viernes, 20 de noviembre de 2020

AFÍNATE: "SHINGO MAMA NO OHA ROCK"

Con este post inicio el fin de semana con un doble propósito, o lo que es lo mismo, matar dos pájaros de un tiro: por un lado, empezamos a celebrar la música que se crea en el país del Sol Naciente (Japón), pensando sobretodo en los otakus de Cataluña y España, ya que en este año nos hemos quedado sin el Saló del Manga de Barcelona . Por el otro, ponemos un ejemplo de canción infantil sencilla para recordaros que hoy es el Día Mundial de la Infancia. Nuestro protagonista es ya un entrañable de la cultura pop japonesa reciente. Damos los buenos días a SHINGO KATORI...


... O Katori Shingo, pues tradicionalmente en Japón se menciona a la gente anteponiendo el apellido al nombre de pila. Nacido en 1977 en la ciudad de Yokohama, este mozo es un "entertainer" en toda regla desde muy temprana edad: con apenas 15 años ingresa en la que está considerada la primera gran "boy band" del J-Pop, los SMAP, con una trayectoria de más de 25 años en activo y más de 20 álbumes en el mercado (los artistas de J-pop, así como sus paisanos del K-Pop coreano trabajaban y trabajan a destajo). Antes, sin embargo, ya había hecho sus pinitos como actor de voz para series de dibujos animados y también ante cámara: su primer gran papel fue el del guerrero mercenario Kondo Isami (1838-1864) en la película de época "Shinshegumi!".

Su segundo gran hito fue travestirse e inventar un saludo. Ambas cosas no tendrían mayor importancia si no fuera porque su personaje de la dulce y cariñosa ama de casa Shingo Mama conectó enseguida con el público infantil. La letra de su canción bandera, como veréis, no es en nada diferente a la de cualquier canción sacada de un "Barrio Sésamo", "Los Lunnis" o "Pocoyo", pero, ¿por qué llamó la atención del mismísimo Ministerio de Educación japonés? 

No sólo se sacó de la manga un nuevo "clipping" para el saludo tradicional nipón de buenos días ("Ohayogozaimasu"/ おはようございます > Ohayo / おはよう) que se extendió como la pólvora. Los de arriba vieron en esa performance un modo sencillo de potenciar la comunicación verbal en las familias, especialmente en las sociedades urbanas japonesas. En dichas áreas, por desgracia, se sufren males endémicos como el aislamiento social, la timidez, la soledad no deseada o autoimpuesta, tabúes en las relaciones de pareja, etc. provocados por el trabajo y el espíritu ultracompetitivo de sus habitantes, inculcado desde tiempos de la reconstrucción del país tras Segunda Guerra Mundial tanto en el trabajo como en el sistema educativo. Por tanto, el mayor premio para Katori es que su gobierno reconoció su aportación lingüística como valiosa para una sociedad más amable, incluyéndola de modo oficial a la lengua hablada y escrita del día a día. Eso y que Japan Airlines inauguró un Boeing 777 comercial con su cara impresa,もちろん... ("naturalmente")

Además de semejante avión volando por los aires de medio mundo, el desembarco internacional de Shingo Mama llegó a Europa y EEUU hacia 2005 gracias a los salones de manga y anime. Un servidor vuestro descubrió a la pizpireta mujer en el Saló del Manga de Barcelona, en otoño de ese mismo año. Quedé tan extasiado con los arreglos de trompetas, el cameo de James Brown, el color y las coreografías del videoclip que no pude sino aplaudir a rabiar en medio de la Farga de l'Hospitalet y pedir que lo pusieran de nuevo para poder bailar yo también todo el número de arriba a abajo...Por lo que recuerdo, muy poca gente me siguió los pasos en aquel momento. A fe que los otakus visitantes del Saló ya venían contagiados de casa con la proverbial timidez que caracteriza a no pocos personajes de manga y anime. 15 años después, el "Rock de Mama Shingo" sigue siendo un himno que no ha perdido frescura alguna. Mientras preparaba el artículo, me topé con un vídeo de la "marching band" Kyoto Tachibana SHS Band , en la que tocaron este número junto al "Fireball" de Pitbull, "The Rose" de Bette Midler y el "Sing Sing Sing" de Louis Prima.

Y a vueltas con la timidez o el recogimiento, se dice que el artista multidisciplinar lleva actualmente una vida bastante discreta, y hay webs que espetan que Shingo es realmente alguien con pocos o cero amigos, algo que no se puede probar como cierto y que contrasta con la salud de hierro de sus redes sociales: su perfil oficial de Instagram cuenta con 1.720 MILLONES de seguidores. A lo mejor se ha aplicado la misma frase de mi compañero Renzl Undersong de Bandalona que dice"Convertirás el aislamiento en tu recompensa" ( de la canción "Lo Siento Por El Funk" ). 

No queda mal como haiku...Pero lo cierto es que Shingo no para de crear, ayudar a la gente y crear conciencia del entorno: su canal de Youtube incluye playlists como "Nurie De Art" o "Ark Tote" en las que muestra sus dibujos y pinturas paso a paso; "Shingo Chin", su nuevo alter ego que canta y hace gags humorísticos; "ONPA PLAY", en la que se disfraza de alumno principiante de varios instrumentos musicales, así como la de su último LP hasta la fecha: una maravilla de pop, funk y soul titulada "2020 01 01", aparecido el 1 de enero de este año. Sus acciones en pos de un mundo más limpio y justo para los colectivos más necesitados es también una realidad: a primeros de este otoño lanzó su "happening" publicitario para Nestlé montando un póster gigante con las envueltas de papel reciclado y ecológico de todas las variedades de la chocolatina KitKat disponibles en su país. En la actualidad, también es una de las celebridades que colaboran activamente con la Love Pocket Fund, una ONG que a día de hoy ha recogido el equivalente a casi 3 millones de euros. Esta suma irá destinada a reforzar con medios y personal aquellos hospitales y centros de salud de Japón que se hallen desbordados a causa del "Coronabicho".

Y vamos ya con este twist ultramoderno en La Mayor con el que Shingo Mama nos enseñó y enseña a niñas y niños que la felicidad depende de dos sencillos gestos: comer bien y dar un saludo cariñoso para afrontar los retos del día a día.

¡Feliz Día Mundial Vuestro, Pequeñ@s!


"¡Hola a todos, soy Shingo Mama! / Todos saludan con alegría hoy también, ¿a que sí?/ También los niños y niñas traviesos / que se levantan antes que lo haga el sol // ¿Habéis desayunado bien? / Si comemos todos juntos, será delicioso / Shingo Mama tiene buena mano cocinando / Os haré una comida deliciosa // MAMÁ, PAPÁ, EL HERMANO, LA HERMANA, EL ABUELO, LA ABUELA Y TAMBIÉN AL VECINO/ ¡BUENOS DÍAS!/ ¡VAMOS A COMER!/ BUENOS DÍAS CON BESOS DE MAYONESA // Seguro que mamá os quiere /más que nadie en el mundo/ así que vamos a dejar/ que hoy se levante tarde //  ¡Aquí la Shingo Mama! Preparados para saludar, listo, ¡ya!/ ¡Buenos días!/ Goro, bien hecho/ Tsuyo, muy bien/ Makkun, ¿aún no sabes hacerlo?/ ¡Buenos días! // Shingo Mama tiene buena mano cocinando/ Os haré una comida estupenda/ Y seguro que papá también estará contento/ y os despedirá con besos// MAMÁ SIEMPRE ESTÁ ALEGRE Y A TODO EL MUNDO QUIERE/ ¡BUENOS DÍAS!/¡VAMOS A COMER!/ BUENOS DÍAS CON BESOS DE MAYONESA / NOS DESPEDIMOS CON UN BESOS/ BUENOS DÍAS CON BESOS DE MAYONESA // ¡BUENOS DÍAS! "

No hay comentarios:

Publicar un comentario