Quizás porque para el entorno de este blog lo consideré irrelevante, no os expliqué que inicié hace una semana un curso de reciclaje como Community Manager, y más pronto que tarde me he dado cuenta, entre otras cosas, de la importancia de tener tareas planificadas de antemano. Y claro, como estoy en pañales pero con ganas de aprender cosas, pues qué mejor que ponerse manos a la obra, especialmente cuando un día cualquiera te levantas y descubres que uno de tus ídolos cumple 60 primaveras este 2020. Mi primera reacción al saber de la noticia fue publicar una story en Instagram felicitando al/la cumpleañer@, pero de pronto, mi incipiente neurona de "mánager" me puso en alerta de que eso no es del todo suficiente, y además conviene celebrar cuanto antes esta ocasión teniendo en cuenta factores como, por ejemplo, en qué días y horas es más probable que la gente lea este y tantos otros artículos como hemos ido posteando durante estos nueve años de blog. Dicho esto, vamos a festejar como se merece el 60 aniversario de RUPAUL ANDRE CHARLES. We better get to work, B#&+#es!
La trayectoria vital de nuestro artista de hoy no difiere mucho de la de otras superestrellas relacionadas con el mundillo de las drag queen y el artisteo del entorno GLBTQ (algunas como Dead or Aliveo Amanda Lepore han sido explicadas también en el blog): a la edad de 7 años, el entonces niño también fue puesto a salvo de un ambiente familiar conflictivo a causa del mal carácter de su padre. nada más divorciarse sus progenitores, madre e hijo viajaron desde San Diego, California a Atlanta, Georgia, donde el pequeño conviviría con una tía. Más tarde, en la adolescencia, iría dando viajes entre esta ciudad y Nueva York en busca de oportunidades para hacerse un hueco como bailarín y actor. No era fácil verse repudiado por los niños de su barrio cuando se hacía grabar maquillado de arriba abajo y bailando con una mezcla de pasos entre James Brown, su primera gran influencia artística, y el break-dance que empezaba a emerger desde los suburbios de las ciudades grandes de la Costa Este y centro de EEUU en los primeros 80.
Con sus idas a la Gran Manzana, y ayudado por otras personalidades del underground como Jon Ingle alias Lady Bunny, el joven Rupaul empieza a forjar su destino y su imagen como drag a base de visitar clubes en Harlem y Greenwich Village, y siguió absorbiendo tendencias estéticas como el punk y las "hair-bands" , a la vez que seguía apartando a los moscones que querían propasarse con él, a veces con la sola ayuda de una lengua afilada para las respuestas rápidas (herencia materna). Uno de sus templos neoyorkinos fue la discoteca Pyramid. Del mismo modo, su base de "drag-operaciones" en Atlanta fue mayormente el Celebrity Club, en donde cantaba al frente de una banda propia llamada Wee Wee Pole. En Youtube podréis encontrar grandes momentos de archivo grabados en vídeo doméstico con múltiples andanzas de la futura estrella. en ambas ciudades.
Fue en uno de estos bolos cuando RuPaul fue eventualmente llamado y puesto en el mapa de la música popular de mayor alcance: lo hizo como un figurante de los muchos y variopintos que aparecieron en el videoclip "The Love Shack", el hit incontestable y bailongo de los B-52's, una banda radicada en Athens, en el mismo estado en el que él vivía [TRIVIA: este grupo y nuestra drag se hallaban a poco más de una hora de distancia en coche uno del otro]. De modo que en 1989 se dio el primer contacto serio con el mundillo musical y mediático de gran de gran presupuesto, y ese hito le dio el reconocimiento definitivo de la escena drag neoyorkina, con el Premio Manhattan Queen de 1990. Era cuestión de tiempo que volviera a hacerle el amor a una cámara: en 1991, Channel 4 la contrata como "reportera dicharachera" en el magazine "Manhattan Cable". Ya sólo faltaba ir refinando un poco más su imagen definitiva de marca propia...
...Y para tal fin, la innata capacidad de observación del transformista encontró realización práctica y chic en dos nombres clave: el diseñador de ropa Zaldy Gocco y el estilista y especialista en pelucones Mathu Golson, quienes, con un ojo puesto en el "boom" de las supermodelos como Claudia Schiffer, Linda Evangelista y Naomi Campbell y el otro en actrices rubias de bote como Christina Applegate o Pamela Anderson diseñaron el icono "Glamazon / Supermodel Of the World". Esta nueva figura hizo que empezara a resquebrajarse otro gran mal endémico: la homo-lesbo-transfobia dentro de las comunidades afroamericana y latina, incluso dentro de los mundillos drag: hasta entonces también ahí se miraba de lado o con indiferencia a ambas etnias. El disco que se plasmaría fue editado en un sello, Tommy Boy, pionero en artistas de hip-hop, pero que también contempla otros mundos "underground": en esta casa se estrenaron "panteras" del rap como A Tribe Called Quest, Afrika Bambaataa y De La Soul y también artistas "gayfriendly" comoInformation Society, Amber o TKA.
Existe una máxima que el propio RuPaul ha reconocido desde siempre: mantenerse como un "outsider", o sea ver las cosas desde el margen, no dejarse arrastrar del todo por las modas de otros, lidiar con la propia tristeza y mantener tu propio equilibrio sabiendo que no puedes ni deseas gustar a todo el mundo. Esa actitud es la que la ha llevado a dejarse ver en múltiples espacios, quizás mejor que ninguna otra drag: aparte de su rol obvio como productor ejecutivo del reality RuPaul's Drag Race ( replicada en países como Reino Unido y Tailandia) o la serie "AJ And the Queen", la videoteca de RuPaul comprende a día de hoy más de 80 participaciones sólamente como actor en series, películas y cortos de no importa cuanto presupuesto. Del mismo modo, su trayectoria musical se mece libremente entre sellos independientes y alguna aportación al mainstream: su primer LP "Sex Freak" se publicó en 1985 en el sello de Atlanta Fun Tone; "Supermodel" ,"Back To My Roots" y "Free To Be" se grabaron bajo el auspicio de Tommy Boy; los álbumes "Foxy Lady" y "Ho Ho Ho" los sacó con Rhino, subsello de la multinacional Warner; en 2002 se volvió a dejar ver con "No Eres Una Chica", su primera y única canción en castellano junto a Brigitte Nielsenproducida por el sello italiano Panarecord Dischi Palladium; y de 2004 a este año, RuPaul cuenta con...¡veinte álbumes con su propio sello! De este último periodo os destacamos el "Born Naked" de 2018, que incluye los anthems "Sissy That Walk" y "Feel Like Dancing" junto a La Toya Jackson.
Y ahora, ¿le damos un AMÉN aquí a su música? ¡Vamos allá!
SUPERMODEL
Fíjate tú qué cosas, resulta que la canción bandera de Rupaul está en la misma tonalidad del "Games People Play" de Alan Parsons Project que ya vimos dos posts atrás, de modo que no os costará mucho sacaros los acordes. Sí es cierto que días atrás me descuidé de indicar (por si las moscas) que Si menor es la tonalidad relativa de Re mayor, y que ambas llevan dos sostenidos en su armadura, así que no os achiquéis.
Entre todo el resto de material sonoro de RuPaul que podría haber escogido para completar este artículo, he decidido rescatar del olvido la versión en castellano de "You're No Lady". Esta la única canción que la artista ha grabado en castellano y con la que se convirtió en la primavera-verano de 2002 en una de las Reinas codiciadas de los Prides en España: el dúo Gitta RuPaul se dejó ver en promoción en los programas "Música Sí" de TVE y en "Lo Más Plus" de Canal + en abierto, y fue también el reclamo perfecto para el Orgullo de Torremolinos de aquel año.
Con ese bagaje, The Topic Is: ¿Volveremos a escuchar a la diva en castellano? Lo cierto es que bien bien podría confiar de nuevo en Christian de Walden, un compositor que sabe lo que es tener éxito gracias a sus trabajos con tops europeos como Marta Sánchez o Thomas Anders (la mitad morena de Modern Talking). ¡Hasta yo mismo me ofrecería como cantante, WTF! Y ya que mencionamos nombres, agradecemos desde aquí que la drag española Lolita Versace tuviera a bien rescatar la canción mucho antes de que el actualizado motor de Youtube empezara a poner orden en los sellos y catálogos de artistas de todo el mundo (y de paso, la chica se hace promoción con sus fotitos). Un beso desde acá a ti y a tus fans.
Este tema no tiene mucho misterio: es prácticamente monocorde, pues juega con dos notas de bajo Mi bemol (la tonalidad principal) y Si bemol (la nota de raíz del quinto grado de la escala correspondiente). De nuevo, tocando temas de Rupaul es imposible perderse.
Posdata: Peka Mimosa me ha alertado de una Carrera de Drags de toda Cataluña y España auspiciada por el diario 20 Minutos, y pide vuestro voto, así que una vez por día podéis darle vuestros puntos a ella y a todas las que prefiráis AQUÍ.
Posdata Extra: Mi cuenta de Twitter ha alcanzado ya los 500 Seguidores. ¡Viva y bravo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario