domingo, 22 de noviembre de 2020

AFÍNATE: UN DÍA DE LA MÚSICA CON PALOMA SAN BASILIO

Durante esta semana casi hemos saltado de cumpleaños en cumpleaños, y justo hoy domingo es el ídem de otras dos cantantes ya entradas en años, cada cual con su estilo, a una lado y al otro del Océano Atlántico. Al saber de esta coincidencia, durante el día de ayer lancé una mini-encuesta en Instagram para que votáseis por vuestra favorita y el pueblo soberano de mis incipientes redes sociales otorgó su querencia preferencia claramente por una de ellas. La cantante peruana Juana Judith Bustos alias LA TIGRESA DEL ORIENTE, desde hoy con 75 años, se inclina ante los 70 recién cumplidos de la madrileña pero igualmente internacional PALOMA SAN BASILIO. ¡Felicidades y FELIZ DÍA DE LA MÚSICA A LAS DOS!


Ya en el año 2002, cuando el fenómeno mediático de OT estalló como un cohete, esta cantante lanzó una velada advertencia a los nuevos artistas que salieron de la famosa Academia de que la música es una profesión que debe tomarse como una carrera de fondo. Y así lo ha llevado haciendo durante más de 45 años en los que ha tocado prácticamente todos los palos y se ha rodeado de los más excelso del panorama de compositores, letristas, músicos y productores de habla hispana. Ya en los años 70, muchos veían en la joven Paloma Cecilia una réplica española a la norteamericana Barbra Streisand: casualmente tenía el mismo defecto visual y un rango vocal parecido a la "Funny Girl", si bien la especialidad de la Streisand es la de alargar las notas finales de cada canción casi hasta el infinito, y Paloma quizás no tanto, pero no por ello dejó que la comparasen gratuitamente. Es muy probable que, una vez descubierta por Rafael Trabucchelli (cazatalentos y productor que ya experiementó un éxito lanzando a la también singular Mari Trini (1947-2009), y lanzó más tarde al conquense José Luis Perales, Paloma llegara a términos bastante parecidos en su contrato de por vida con el sello Hispavox: poder escoger libremente el repertorio desde el inicio de su carrera discográfica.

Y así ha sido: el éxito sostenido en el tiempo de la carrera de Paloma ha contado con productores y arreglistas cuyo solo nombre ya es sinónimo de LUJO: aparte del citado Trabucchelli, debemos mencionar a Juan Carlos Calderón , Ramón Arcusa Óscar Gómez  con quienes siguió volando en etapas posteriores, una vez puesta la pica en los mercados español y latino. Incluso su propia hija Ivana Gómez se estrenó como productora con el inefable y curioso "rework" electrónico de parte de su repertorio en "Amolap", el anagrama que titula uno de sus últimos discos de estudio de 2012. La lista de compositores a los que ella ha puesto voz también es variopinta: entre sus discos no sólo encontraréis covers de la Streisand; sino también números de Armando Manzanero, George Michael, Luis Gómez Escolar, Morris Albert, Jose Manuel Moles , Gloria GaynorAmaury Gutiérrez, Mikis TheodorakisJoan Manuel Serrat, Michael Franks o Pedro Guerra. 

La vida profesional de Paloma San Basilio también ha estado ligada al teatro musical de modo intermitente pero igual de exitoso: mucho antes de que Madonna y Antonio Banderas nos hicieran descubrir a mi generación el musical "Evita" de Andrew-Lloyd Weber, ella lo cantó para un país entero junto al recordado Patxi Andión (1947-2019); a mitad de los 80, aunque "La Fiesta Terminó" le reportase un éxito más bien frío en la Eurovisión de 1985 (14ª puesto de 19 países participantes), su carrera no se enfrió y grabó una versión televisada de la revista "Las Leandras" de Francisco Alonso. Casi 10 años más tarde, Paloma aterrizó de nuevo en las tabñas de un escenario para cantar la versión española de "El Hombre de la Mancha" junto a José Sacristán, un dúo que se reuniría de nuevo para los montajes españoles de "My Fair Lady" y "Victor o Victoria", ya en este siglo.

Tras la enésima revisión de su repertorio en su último disco y gira " De Cerca" en 2019, Paloma decidió colgar definitivamente el micrófono y las partituras para cambiarlas por papel y lápiz. Su autobiografía "La Niña Que Bailaba Bajo La lluvia" es el cierre perfecto a toda una vida de música y la llave a una nueva vía creativa: animada por el ejemplo de bestsellers de ficción histórica como "El Tiempo Entre Costuras" de María Dueñas, la última creación literaria de La Paloma Escritora lleva por título "El Océano de La Memoria", y nos propone una historia igualmente inspirada en tiempos de la posguerra española y con un personaje femenino, Alba Monasterio, cuyas andanzas no envidiarían en nada a las de Sira Quiroga de la Dueñas.

  • CONTIGO
He escogido esta canción porque, así como la memoria colectiva asocia enseguida a Paloma San Basilio a canciones como "Juntos" (un éxito en los karaokes más cercanos que volverá a serlo cuando éstos puedan abrir) o su ya citada participación eurovisiva de los 80, el público español en general olvida que su verdadero primer gran éxito masivo fue éste otro. El pianista mexicano Bebu Silvetti introdujo en España su particular versión del Sonido de Filadelfia en el mercado latino gracias a piezas bellísimas como "Lluvia de Primavera", que le llevaron a ser licenciado en estados Unidos por Salsoul Records. en un viaje a España hacia 1976, el músico tuvo que soportar que le dijeran que sus propuestas eran "de todo menos comerciales", y aún así, le lanzó un órdago a la cantante madrileña para su segundo disco "Dónde Vas..." ¿El resultado? Una pieza que haría suspirar al mismísimo Barry White y pedirle un baile a la entonces emergente artista. Pese a lo maravilloso de los arreglos , la ejecución vocal y ser la canción que la hizo conocer al público de masas en América Latina, han sido muy pocas las veces que esta pieza ha sido colocada en recopilaciones de éxitos de la cantante.

En Youtube encontraréis una actuación de ella en esa misma época con la única compañía de un hombre-conejo que parece más una broma que otra cosa (aunque si topáis con él, veréis cómo Paloma se lo tomó con gran profesionalidad y aplomo). Para mi gusto, me quedo con las chromas y el Ballet Zoom del gran realizador Valerio Lazarov (1935-2009).


  • POR QUÉ ME ABANDONASTE
De nuevo, poderío vocal con arreglos bailongos a cargo de Gian Pietro Felisatti, productor italiano que arregló otros hits bailables para nuestra diva en los 80 como "Bailando" o "Unas Vacaciones". Aquí se le vio la vena "Flashdance-What A Feeling" de Giorgio Moroder con Irene Cara en la intro, en el tempo y en los coros que acompañan el estribillo. Él mismo la animó a adaptar al castellano la versión definitiva, una faceta sobre la que pocos se han puesto a investigar.... En suma, seguir las modas para nunca pasar de moda. Por cierto, si tenéis el punto "freak" subido, no os perdáis la versión posterior de la misma canción en su disco "Amolap". ¡Electro-house en estado puro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario