jueves, 19 de marzo de 2015

AFÍNATE: " QUÉ PENA TENER QUE DEJAR LA COPLA PA' SER CAJERA "

Otro de los números que tenía planeado postear y que se ha retrasado es el de celebrar el Día de Andalucía, el pasado 28 de febrero. Y de nuevo, nunca es tarde si la dicha es buena. Así que quiero dedicar esta lección, por qué no, a mi vecindad "made in Andalusia". Y ya que la cosa va más o menos de copla, esta va en especial a los espectadores de ese show llamado "Se llama Copla" de Canal Sur, una cadena que por desgracia ha dejado de emitir en abierto por satélite fuera de Andalucía. Mis padres, que hoy tienen su día grande ( 44º Aniversario de Boda, Día del Padre y Santo de mi madre), lo veían hasta el pasado diciembre  de 2014 y se quedaron bastante chafados con la noticia. Felicidades a ellos y ... ¡ Nos venimos arriba con RASKAYÚ !! 




He aquí un grupo underground sevillano aparecido en los 2-miles dedicado a la música humorística con bases de reggae, rock y rumba flamenca. Sus componentes (Manuel, Rafa, Cheché y Gorka, de izquierda a derecha en la foto), tiene cada uno su trayectoria particular en bandas diversas (la única fémina de la banda, por ejemplo, colaboró con los también sevillanos O'Funkillo de Andreas Lutz y Pepe Bao). 

Solamente se les conocen dos álbumes autoeditados: "No me tires de la lengua" (2006) y "Más vale solo que mal acompañao" (2009). Y fue justamente con este último LP cuando ganaron algo más de relevancia gracias a la colaboración de esa Trianera Universal que es María Jiménez, una artista/bomba flamenca de las de toda la vida que durante los 70 y primeros 80 lo petó con hits como "Se acabó" o "Háblame en la cama" que también siguió los pasos de Miguel Vargas "Bambino" (1940-1999) en eso de versionar canciones y boleros diversos por rumba y bulerías, y que tras casi dos décadas de no saber de ella reaparició al ser revindicada por Miguel Ángel Hernando "Lichis" y Joaquín Sabina . Con semejante hada madrina, pues, Rascayú ganaron algo más de visibilidad más allá del circuito andaluz.

Como vereis, la estructura es la misma tanto en estrofas como en estribillo central. Como único detalle,sugerir tocar el acorde F#7(b9) con la segunda menor (equivalente a la novena bemol) para darle el típico saborcillo andaluz. 




LETRA Y ACORDES

Y aunque este no sea un blog político, aprovecho para meter baza en que esta semana son las elecciones a la Junta de Andalucía. Y si pudiera dar un mensaje a mis lectores de esta comunidad que siento como una de mis segundas patrias, sería este: espero que tengais en mente todas y cada una de las mierdas que han salpicado y salpican a la casta política andaluza. Que no os metan miedo ni el "PPSOE", ni formaciones venidas de fuera que se dedican a insultar, meter cizaña y perpetuar confrontaciones entre naciones (me refiero a Albert Rivera de "Ciudad-anos"). Sed valientes para hacer limpieza en casa y cambiar las cosas en serio y dejar de ser una vez por todas "El Patio de Recreo de Madrid". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario