Desde 1996, esta rotunda colombiana compone y canta en clave de música popular al amor "y otros desastres" sin ningún tapujo y con bastante buena aceptación. Sin tener la espectacularidad mediática de su paisana Shakira, Arelys ha sabido hacerse un hueco en el corazón de no pocas mujeres en Colombia y otros estados de América Latina. Sus canciones han ido a parar a voces como las de Los Tigres del Norte, Willie Colón o Ana Gabriel (de quien el año pasado os propusimos la ranchera reivindicativa "La Reina".
Dado que el amor despechado y/o prohibido es su marca de la casa, era cuestión de tiempo el compararla con otra reina del género como la mexicana Paquita La Del Barrio ( " Rata de dos patas") , o incluso que llegara a grabar música con su paisano y maestro en la sombra Darío Gómez, el llamado "Rey del Despecho" (buscad si no, temas como "Me río de ti" o "El caso de dos mujeres").
La construcción de esta ranchera es sencilla: juega con los grados I y V de la escala de Bb (Si bemol mayor), es decir Bb y F (mayor) en la estrofas. En el estribillo, además, entra el grado IV como "apoyo" para llegar al dominante ( Eb - > F ). Así de simple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario