Así que para los nuevos, y para los que ya nos seguís, vamos a daros algo nuevo de qué hablar. Algo nuevo para tocar. Hoy toca un hit de DELUXE.
Desde hace más de 30 años Galicia nos ha ido ofreciendo, de forma dosificada, grandes referentes de pop y rock en castellano. De la tierra de las meigas, los percebes y la DO Ribeiro han salido grandes nombres como Siniestro Total y Golpes Bajos en los 80 o Los Piratas de Iván Ferreiro en los 90 del siglo XX. El coruñés Xoel López irrumpió en la escena independiente española más o menos por donde lo dejaron justamente la banda viguesa Los Piratas. Por entonces tenía una banda de rock llamada Deluxe y en 2001 se estrenó con el duisco "Not what you have thought" ( Mushroom Pillow, 2001), al que siguió otro llamado"If things were to go wrong" (2003). El disco tuvo una buena acogida en los círculos "Indies", sobretodo gracias a una versión del "Danke Schoen" de Bert Kaempfert, una estándard que a imagen y semejanza del "Mack The Knife" de Bertolt Brecht iba subiendo progresivamente de semitonos. Ese cover, pues, le reportó algo de pasta gracias a la publicidad de las antiguas guías telefónicas QDQ. Colocado así ante un público más mayoritario, era el momento de descubrir al geniecillo detrás de la banda Deluxe, aunque eso supusiera cambiar el inglés por el castellano, así que el último single que se publicó de ese disco fue el tema "Que No".
A partir de entonces, su carrera discográfica se dispara y hasta hoy no han dejado de lloverle giras en festivales indie de todo el país. Sus siguientes pasos fueron el EP "We create, We destroy" (2004) , el también aclamado LP "Los jóvenes mueren antes de tiempo" (2005) y "Fin de un viaje infinito" (2007), el punto final de la marca Deluxe.
Luego, Xoel López haría honor al espíritu emigrante de los gallegos marchando durante un año a Argentina, donde se quedó a vivir entre tres y cuatro años. A su regreso a España, en 2012, publica el discos "Atlántico" (2012), un "comeback" ya usando con su nombre real...La crítica recompensó esta vuelta con dos galardones en los V Premios de la Música Independiente a mejor disco y mejor artista en 2013. Sus últimos pasos conocidos los dio el pasado verano, con un single de dos "Canciones paganas", y conciertos de "showcase" de un nuevo disco llamado "Paramales" que se publicará el próximo mes de mayo. En esta etapa de regreso predominan los sonidos más "folkies". Buscad por ejemplo temas como "Tierra", "San Juan" , "Buenos Aires" y "Todo lo que merezcas". Aún así, López no quiere renunciar del todo a la guitarra eléctrica... Si quereis comprobarlo, el próximo 24 de abril tocará en la sala Can Massallera de Sant Boi de Llobregat y el 1 de mayo formará parte del cartel del próximo Festival SOS 4.8 en Murcia.
Y ahora, vamos a la carga con esta canción ideal para finiquitar relaciones incómodas y que goza de buena salud cuando se sigue pinchando en discotecas de rock.
¡A vuestra salud!
PD. Y en breve, un servidor os hablará en un vídeo sobre el lanzamiento de su primer proyecto discográfico serio. No so lo perdais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario