martes, 28 de febrero de 2023

AFÍNATE: LA MÚSICA DEL "TEAM PANTOJA"

Para hoy iba a presentar una canción de la que hace cerca de tres años me rondaba la idea de poner los acordes en este blog. Pero entonces me encontré con otra canción de otro artista que también me hacía tilín, así que sometí ambos a votación popular en Facebook e Instagram y finalmente venció el segundo. Hoy que cerramos el mes de febrero en pleno Día de Andalucía se me ha cruzado otra artista que también creo que merece estar aquí por su relación con esta festividad, y mira tú por donde, el que tenía en reserva y "la nueva" se conocen mejor que bien. Ya veréis que ha valido la pena esperar para redescubrir la música y el arte que se gastan dos artistas de renombrada familia artística como son los PANTOJA. 

Las damas primero...

  • SYLVIA PANTOJA


Desde que arrancó su propia carrera musical hacía 1986, la andadura discográfica de Silvia Pantoja siempre ha estado bajo un foco mediático no siempre muy halagüeño: ya en sus inicios, ni la crítica ni el público español la creyó cuando afirmaba querer no caminar a la sombra de su celebérrima prima mayor Isabel. Además, era ya la tercera del clan Pantoja que arribaba al mismo nicho de mercado (canción ligera aflamencada para un público más bien maduro) que sus dos primos. Además, los arreglos de sus dos primeros elepés seguían prácticamente las mismas pautas de arreglos que las de aquellos. Por otro lado, acaso la influencia de Pascual González (1950-2022) (el bigotón de los Cantores de Hispalis) hizo que Silvia se acabara replegando a un circuito algo menor, el de las sevillanas. 

Y sí, gracias a eso encontró acomodo en unos géneros adscritos a una misma región española y, de paso, en la televisión regional andaluza, donde es una cara habitual desde los años 90. Aún así, la artista no ha querido renunciar a asaltar el mercado del pop y ampliar su radio geográfico de acción con discos y conciertos, y tras un hiato de cerca de 10 años, decidió modificar su propio nombre artístico, ir acorde con las modas a la hora de vestirse para actuar y promocionar e ir tomando el control de la producción de su música, siguiendo un estilo parecido al de Pastora Soler al amparo de sellos más modestos que en sus inicios, lo que le hizo tomar una buena delantera a la hora de publicar trabajos (afrontemos: Sylvia -ya con la Y griega encastada en su nombre- ha sabido aprovechar el eventual declive comercial que tuvieron sus parientes mayores a primeros de este siglo, y también ha jugado la carta de la televisión de grandes audiencias nacionales, pero no para alimentar escándalos, sino para rehuirlos -o intervenir en ellos solo lo justo y necesario- y revindicarse como cantante por derecho propio que canta lo que le echen. Si queréis tirar de archivo, buscad actuaciones suyas en el "Tu cara Me Suena" de 2013, o su sorprendente elepé de covers de Marc Anthony de 2016, una maniobra que le abrió más si cabe las puertas de eventos en América Latina.

Nuestra propuesta es una canción saltarina de su puño y letra en Sol menor que fue single de su disco de 2009 "A Favor del Viento", un trabajo que también la todavía más sensual y atrevida "Bum Bum". Ignoro si cantó estas dos piezas el pasado sábado en Hospitalet de Llobregat, pero ahí estuvo en el evento del Día de Andalucía organizado por la cadena de flamenco-pop Radiolé.
Para quienes no quieran perdese a Sylvia dándolo todo con canciones como su último hit "Como Tú Y Como Yo" o "Tengo Ganas" mientras hace picardías con el vestido (la prueba está en su Instagram), hoy 28 de febrero estará actuando en Guillena (Sevilla), el 2 de marzo en Madrid y el 25 de marzo en Olivia (Badajoz).



  • AGUSTÍN PANTOJA

Lamentablemente, el otro gran miembro de este clan ya hace mucho que no tiene actuaciones a vista. Me uno, por tanto, a la procesión de fans que en todas las redes sociales y desde ambos lados del Atlántico que lo echan de menos y concuerdan que Agustín Pantoja fue una voz con aplomo y fuerte presencia con una discografía de evolución interesante en su lado pop, que es lo que aquí queremos revindicar. En efecto, quienes sigáis el blog desde hace un tiempo recordaréis que en 2020 tuve un dilema entre publicar algo del hermanísimo de Isabel Pantoja o del no menos talentoso Raimundo Amador por dar algo más de cancha al flamenco-pop en este espacio. Vosotros mismos votasteis y yo que me debo a mis lector@s os hice caso, por lo que hoy es justo y necesario que rescate la opción que se quedó en "barbecho"...¡Y qué opción!

Ya desde la primera nota que cantó en los primeros años 80, fue imposible no comparar su cadencia, melodía y "lágrima de voz" con la de su hermana mayor. Naturalmente, los primeros álbumes de Agustín tienen mucho del productor y compositor Paco Cepero, y su imagen promocional, que iba del exceso (con esmóquin) al estar por casa en la finca Cantora jugando a las cartas con su cuñado Francisco Rivera "Paquirri" (¡esas camisas de cuadros!) le hacían parecer más mayor de lo que era, como un Chiquetete de menos edad.
Afortunadamente, hacia 1986 su compañía de entonces se percató de la pegada de Eros Ramazzotti en su país y su introducción en España, con un sonido más juvenil y europeo, y propuso al artista trabajar con todo un elenco de músicos y arreglistas mayormente milaneses, que incluían a Rafael Trabucchelli (1929-2006) (ya afincado en nuestro país y artífice del primer éxito de Mari Trini, Paloma San Basilio José Luis Perales), Enzo Malepasso e Ignacio Ballesteros, letrista y adaptador muy demandado a la hora de introducir a artistas italianos en nuestro mercado. Con "Amores Normales" (un tema muy revindicado en los últimos tiempos) u otras adaptaciones con gusto como la del "Je T'attendrai" de Charles Azanavour, o la del "Don Giovanni" de Lucio Battisti -realizada por el propio Agustín más adelante- , empezó el giro hacia un sonido más puesto al día. Hasta se atrevió con sonidos caribeños ("Sirena Bella") o más saltarines como ("Nighi-Naga"). Y por supuesto, el estilismo italian chic para sus fotos y actuaciones promocionales le sentaba mucho mejor.

La canción que os propongo es una maravilla en cuanto a tendencias de arreglos musicales ochenteras. Para cuando fue lanzada como primer single de su disco "Un Hombre De EsteTiempo", Agustín ya tenía por fin un pie metido entre el público español más joven: su LP anterior "Por Ti" le reportó un número 1 en Los 40 con la balada "Contra El Viento". A mí me encantaba de pequeño "Siénteme" y me encanta ahora, por detalles como la modulación de tonalidad a lo bestia que se marca tras el segundo estribillo, yendo del La menor inicial al Do menor, los coros adicionales a tres o cuatro voces ya en la segunda mitad hacia el final y por los sintes de acompañamiento, que parecen como de sintonía de serie de anime japonés. Otros "hot tracks" de aquel disco de 1988 son "Si Te Pregunta" y "Amarte o No".

No hay comentarios:

Publicar un comentario