De nuevo, las vueltas de la vida y de un nuevo cambio de empleo en el último mes me han tenido alejado de escribiros por aquí (ahora estoy haciendo un reciclaje), pero ni de coña iba a faltar al cumpleaños de mi propia criatura. Sé que hoy es el día grande del World Pride de Madrid, y en teoría tocaría una canción relacionada con el mundillo rosa, pero no la postearé (por ahora) porque entre mi trabajo a tiempo parcuial y la formación obligatoria que empecé me faltan horas para buscar música. Sin embargo, os aseguro que un artista del entorno GLBTI será próximo proptagonista en nuestro blog, porque justo lo está empezando a ser en listas de iTunes con su último single...Y hasta aquí voy a leer.
Con vuestro amable permiso, pues, voy a postear un tema "vintage" que ya me venía rondando por la cabeza de tiempo atrás. También es una canción de amor, y sus artífices fueron (¡son!) una banda considerada "de culto" dentro de nuestro pop en castellano. ¿Os acordáis de LA DAMA SE ESCONDE?
El núcleo duro de esa banda originaria de Donosti eran dos Nachos: Nacho Goberna (izquierda) e Ignacio Valencia (derecha). Entre las décadas de los 80 y 90 realizaron una carrera de fondo a base canciones con letras muy introspectivas que contrastaban con arreglos muy luminosos, muy en la onda de bandas británicas como Waterboys o The Stranglers, aunque en sus orígenes tiraban más hacia la onda siniestra. Hacia 1985, empiezan a asomar la cabeza "en serio" por obra y gracia del productor PacoTrinidad, yendo en paralelo a los primeros éxitos de los también donostiarras Duncan Dhu, y ya en la segunda mitad de los 80 es cuando se afirman como grupo de audiencias más amplias: de esa etapa, se destacan los discos "La Tierra de los Sueños"(1987) y "Coge el viento" (1989), del que salió el tema que os proponemos para tocar.
Haciendo una selección más o menos acertada para poner a La Dama en el mapa mental musical de la gente más joven, os podemos destacar joyitas como "El cielo azul", "Un error de apreciación", "Amenazas", "Princesa", "Nómadas" "No tienen sitio a donde ir" o "Magia".
Años más tarde, cuando la estela de la banda llevaba años apagada, empezaron a aparecer nuevas canciones de Goberna en solitario. Aunque ya para un público nostálgico y minoritario, el compositor ha mantenido la tónica de las antiguas producciones de La Dama con la producción independiente de dos álbumes ( "Transparente" de 2002 y "Un bosque de té verde" de 2010) y, más a para acá, los singles "Ayer me quité la vida" y "Estrellas bajo el felpudo".
Y vamos ya con la lección de hoy: "Capturado" es una exhortación al amor con una armonía sencilla en Sol mayor bien construída, tierna y enérgica a la vez.
PD. Y como extra para el día de hoy, y con motivo del concierto que dio ayer El Guincho anoche en la Festa Major de Terrassa, os refrescamos la memoria para aprender a tocar uno de los temas que sonaron durante su set y que, como buen diletante, no pude dejar de bailar. Así pues...
No hay comentarios:
Publicar un comentario