¡Muy buenos días, caritas de lunes! Sobre la propuesta de hoy cabe deciros que me ha costado tiempo decidir qué canción concreta os ponía de este grupo que me encanta. Lo cierto es que, disco tras disco, sus canciones son cada vez mejores a todos los niveles (letras, arreglos, vídeos) y sus seguidores son legión más numerosa a ambos lados del Atlántico. En las pasadas Festes de la Mercè de finales de septiembre fui testigo de la buena salud de que gozan sus directos y de lo bien que funcionan éste y otros temas convertidos en "hypes" por derecho propio. Pero este es, sin duda El Hype de la banda que responde al novelesco nombre de DORIAN.
Nacieron en Barcelona en 2002. Al año siguiente, un primer premio a la mejor maqueta del desaparecido Festival Zorrock en la provincia de Badajoz les lleva poco después a telonear a grandes nombres del indie-rock patrio como Sexy Sadie . Ya en 2004, su primer disco "10.000 Metrópolis" llama la atención de no pocos DJ's de música electrónica del sector independiente, que contribuirán con sus remixes a la reedición ampliada de este disco.
En 2006 aparece " El futuro no es de nadie", cuyos temas como "Más problemas" o "Cualquier otra parte" se corean en toda la Península Ibérica y algunos puntos de Estados Unidos durante los dos años que duró la gira. Tras el fin de ésta, la banda capitaneada por Marc Gili desaparece del mapa durante casi un año. En ese lapso grabarán el que se considera su disco de consagración definitiva: "La Ciudad Subterránea", con sus historias escritas a caballo entre España y México y un mayor voltaje en la parte electrónica, se convirtió en el Tercer Mejor disco nacional de 2009 y Trigésimo Segundo mejor álbum de la Década 2000 a juicio de la revista Mondosonoro. La promoción del disco en las teles e internet se realizó con un hermoso cortometraje filmado entre Terrassa y Viladecavalls (¡mis ciudades de origen!) y dividido en tres partes que corresponden a los singles "La Tormenta de Arena ", "Paraísos Artificiales" y "La Mañana Herida".
Afianzado su poderío entre el público español y otros lares como México y Colombia, Dorian han realizado un trabajo más reflexivo, inspirado por ciertos excesos, historias verosímiles de amor roto y ganas de resurgir del propio caos afectivo. Sin abandonar la energía de "La Ciudad...", el muro de sonido del grupo cuenta con un refuerzo en las guitarras y más baterías reales, gracias a la incorporación de un quinto miembro: Ramon Aragall. El ya cuarto álbum apareció la pasada primavera, se llama "La Velocidad del Vacío" y se ha presentado hasta la fecha con las piezas épicas "El Temblor" y "Los amigos que perdí ".
Vamos, pues, a entrarle a este himno generacional "indie-trónico" que nada tiene que envidiar a otros de su misma ralea como " David y Claudia" de Los Planetas o "Mi Realidad" de Lori Meyers (que también fue objeto de lección musical en nuestro blog durante el pasado mes de junio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario