¡Ho, ho, ho, vamos allá!
- CHER: "DJ PLAY A CHRISTMAS SONG"
A todos nos gusta que nos hagan un regalito, y en mi caso, en los últimos días me apunté a un con curso para ganar un lotecito de vinilos de artistas de Warner que incluyen los últimos trabajos de Ed Sheeran, Michael Bublé o Dua Lipa . Una de las acciones promocionales de esta campaña auspiciada por la división de la disquera para el Benelux ha sido crear un filtro en Tik Tok para que los usuarios creen un vídeo ordenando un Top 10 de villancicos clásicos y modernos. En la lista, además del ya citado Bublé, figuran artistas como Chris Rea, Coldplay, Sia...Y ella. Ni qué decir tiene que al salir su villancico de forma aleatoria la puse arriba del todo.
Actriz oscarizada, cantante ingresada en el Rock & Roll Hall Of Fame, presentadora e icono de moda para artistas por seis décadas seguidas, diríais que a Cheryl Sarkisian alias Cher le quedan pocan cosas que demostrar, salvo decir que se retira para reaparecer y reinventarse cuando menos te lo esperas, y así ha sido en los últimos tiempos: ya en 2018, cuatro años después de su última gira "Dressed To Kill", que preveía sería la última, se embarcó como actriz secundaria de lujo en la película musical "Mamma Mia...Here We Go Again". Y para que no se dijera que había dejado de cantar, casi en paralelo publicó su particular álbum de tributo a los Abba, promoviéndolo con "Chiquitita", su primera, valiente y única incursión musical en castellano.
Del mismo modo y contra todo pronóstico, cinco años después publicó un álbum navideño, ¡ya a sus entonces 76 castañas! Curioso es que para un artista estándard, esto suele ser un trámite en los primeros años de su carrera, y en cambio Cher nunca sintió que debía hacerlo. Pero contra todo pronóstico, esta canción en Sol mayor resultó una buena alternativa al hiperdifundido hit de Mariah Carey y a la sorprendente reaparición en listas de mayor cantidad de streams del "Rocking Around The Christmas Tree" de Brenda Lee gracias a las redes sociales el año pasado.
La propuesta de Cher entró en los últimos puestos del Billboard Hot 100 general, una lista en la que no entraba ninguna canción suya desde 2002; pero el chart específico de canciones dance y electrónica de la misma marca ingresó en el puesto 3, se encaramó hasta el Número Uno y permaneció ahí por seis semanas consecutivas.
- SIDERLAND: "MENYS MAL QUE JA ÉS NADAL"
Meses antes de que la llamada Diosa del Pop cantara a la Navidad, una banda de Barcelona llamada Siderland formada por Albert Sort al bajo, Uri Planas en voz y guitarras y Andreu Manyós en batería -ambos en la foto- armaron su particular belén, y lo hicieron en la preselección eurovisiva Benidorm Fest...¡cantando en catalán! Lamentablemente, el facherío españolista de dentro y fuera de la delegación de RTVE impidió que España llevara por primera vez una canción en una lengua co-oficial (¿se entiende ahora por qué mucha gente incluído yo mismo queremos una Cataluña independiente?). Pero el karma, que sabiamente se guarda sus facturas, dejó a Blanca Paloma a dos velas en la Eurovisión celebrada en Liverpool, y a los autores de "Que Esclati Tot" con un single de casi 900.000 plays y una mini-gira estival titulada como su canción con llenos hasta arriba, que los impulsó a grabar su segundo álbum "La Vida Líquida", en el que su propuesta de EDM en catalán se afila y no tiene nada que envidiar a lo que hayan producido Martin Garrix o Dj Tiësto en los últimos tiempos.
Su villancico está en Do mayor y a mi modo de ver tiene el mismo "mood" que el "Santa Can't You Hear Me?" de Ariana Grande y Kellly Clarkson pero un pelín más rápida y saltarina y mucho menos dramática en su letra: familia animando, comida a raudales, gente a la que quieres y con la que quieres estar. En suma, todo lo que le pides a tu Navidad...
Y mira por donde, esta vez voy a ser un poco "Grinch" y voy a poner mini-deberes, especialmente a quienes no empaticen aún con el catalán cantado.La cosa es tan sencilla como que este villancico lo traduzcáis vosotros en la comodidad de vuestros hogares. A los de la fachosfera les explotará la cabeza llamándome intolerante; al resto, os aseguro que es mucho más sencillo que traducir el neerlandés a vista, tal y como llevo haciendo ocasionalmente desde que estoy aquí. Es lo que tiene integrarse en una lengua, cultura y forma de ver la vida completamente nuevas...
BON NADAL, DILETANTS!
Y ahora, pasad al artículo siguiente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario