Hoy que cumplo un año más como persona (ya 43) y ONCE como bloguero por derecho, subimos un poco más el nivel y os ofrecemos algo casi insólito en esta bitácora: varios músicos de jazz de los de toda la vida en una contribución única y maravillosa al pop bailable de los años 80. ¿Conocéis a los de las fotos? ¿No?
Ok, os cuento...
Érase una vez un grupo de músicos americanos de jazz muy buenos en lo suyo que durante la década de los 70 estaban bastante bien establecidos tras muchos años de trabajo para todo tipo de artistas. El origen de la banda Steps (no confundir con la banda pop británica de los 90) fueron algunos músicos de una antigua big band llamada White Elephant Orchestra, de entre los que destacaron el vibrafonista Mike Mainieri (en la foto, con los macillos de color rosa), el baterista Peter Erskine y los hermanos Michael y Randy Brecker (saxo y trompeta respectivamente). Todos ellos y alguno más tenían la rutina de tocar regularmente en el club neoyorkino de jazz Seventh Avenue, por entonces propiedad de Michael Brecker (1949-2007). Eventualmente, la combinación de jazz instrumental contemporáneo llamó la atención del público japonés a caballo entre las décadas de los 70 y 80 (allí se estaba desarrollando un género del que os hablé meses atrás, el City Pop) , así que fueron invitados varias veces a tocar por allí mientras su base de fans empezaba a crecer. Era cuestión de poco tiempo que este nuevo combo de profesionales formalizara su etapa de crecimiento con el cambio de nombre colectivo a Steps Ahead.
Desde su consolidación hasta nuestros días, Steps Ahead ha trabajado en régimen abierto, es decir, con un puñado de musicazos entrando y saliendo por etapas del mismo: Chuck Loeb, Eddie Gomez, Don Grolnick, Eliane Elias (que fue esposa de Randy gracias a Steps Ahead), Marc Johnson (segundo marido de Eliane), Richard Bona, etc. En los últimos tiempos, el line-up reciente de Steps Ahead, con Mainieri siempre a la cabeza, incluye al saxofonista Bill Evans , que acompañó a Miles Davis (1926-1991) en sus últimas giras, y a Tom Kennedy y Steve Smith en sección rítmica.
Personalmente, descubrí a esta formación en los primeros 2-miles, gracias a un programa especializado en jazz-fusión y smooth jazz de la antigua M80 Radio (actualmente Los 40 Classic) , que presentaba cada domingo noche Don Rafa Fuentes. Me quedé fli-pan-do justamente con la canción de la que justo hoy tengo el orgullo de haberme sacado los acordes: músicos de jazz haciéndole guiños al break-dance que llenaba las calles de Nueva York desde los ghettoblasters hasta los clubes, baterías y sintes a todo trapo, el saxo tenor de Brecker haciendo voicings maravillosos pasados por cajas de ritmos, y una voz por entonces emergente y afilada pero bien afinada de Dianne Reeves (en la foto de arriba luciendo modelazo) , cuya carrera proseguiría en el futuro por caminos más tradicionales.
Años después, en plena era digital, la cosa más extraña: no encontré ninguna web en la que apareciera la letra ni más referencias que no fueran más allá de decir que "Magnetic Love" es el único track vocal de disco "Magnetic" de 1986...Sólo unos meses atrás, descubrí que un alma caritativa había posteado en 2011 un "karaoke" simplón de la misma en YouTube. Por no mencionar que el propio disco es una joya muy difícil de encontrar en formato físico (tuve el privilegio de agenciarme mi ejemplar en vinilo de segunda mano el día de San Esteban de 2019).
A pesar de la sofisticación de su sonido, este tema no presenta grandes dificultades: la tonalidad principal es Sol menor, y al estribillo se llega mediante su tonalidad relativa mayor (Si bemol). Hay que tener en cuenta que en las estrofas, los acordes indicados son los que dan los voicings del saxofón y las vocalistas en la grabación original, pero en estas partes se mantiene un único acorde (sol menor) como colchón en el bajo.
Y ahora, la parte aún más buena: y es que algunos de los nombres mencionados en este artículo van a estar tocando ESTE FIN DE SEMANA GRATIS dentro del Festival Vijazz de Vilafranca del Penedès: Bill Evans y Randy Brecker (ambos en la foto 2) tocan hoy viernes en el supergrupo Modern Standards junto a otro grande del jazz de los 70 como es Billy Cobham; por su lado, el bajista Richard Bona actuará este domingo. Ambos se subirán al escenario principal del Vijazz, el de la Plaza Jaume I frente a la Catedral. Yo de vosotros no me lo perdería, y si venís me sentiré muy dichoso de conocer a alguno más de mis Diletantes cara a cara. Un año más, el mejor regalo para mi cumpleaños sois VOSOTR@S, así que...
Muchas gracias por leerme y Feliz Doble Cumpleaños...À moi!
No hay comentarios:
Publicar un comentario