AFÍNATE: "COLORADO". HASTA SIEMPRE, MARÍA MEDIOLA (1952-2021)
La semana pasada, mientras ultimaba el artículo sobre la canción en catalán con la que quiería ilustrar la Diada en mi Cataluña natal, justo en la tarde del 11 de septiembre supe a través del portal de noticias Eurovision-Spain.com del fallecimiento de la cantante MARÍA MENDIOLA, una de las mitades originales del dúo de disco music BACCARA. Tenía 69 años de edad. La encargada de facilitar la noticia fue su compañera Cristina Sevilla, con la que María continuó la banda desde 2016 (de hecho, en la actualidad existían dos formaciones Baccara: ésta y la que MAYTE MATEOS -la otra mitad original- reformuló por su cuenta también durante los primeros 2-miles.
Desde aquí pido disculpas al posponer la canción catalana que quería publicar el lunes (la retomaremos en los próximos días) y mandamos un cariñoso abrazo a ambas formaciones y a todos sus seguidores, homanajeando a todos con una de sus canciones que, ok, no es la que todos esperan pero es igual de molona. Porque nos encanta proponer alternativas como desde hace diez años...Y María también estará encantada con la idea, mirándonos ya desde cualquier lugar del espacio y el tiempo.
La canción que os propongo para este homenaje es harto representativa de la última etapa del dúo original Mayte y María (en la foto vestida de blanco). Corría el año 1981 y ya habían quedado atrás cinco años de éxito prácticamente ininterrumpido para las intérpretes de "Yes Sir, I Can Boogie", "Sorry, I'm A Lady" y "Darling", "Ay, ay Sailor", "The Devil Sent You To Lorado", así como su presencia en el antiguo Yamaha Music Festival de Tokyo de 1977 y en la Eurovisión de 1978 con "Parlez-Vous Français?" ( para despistados: las dos españolas que no representaron a España, sino a la pequeña Luxemburgo, quedaron incluso mejor clasificadas en el Top 10 final que su paisano José Vélez y su "Bailemos Un Vals"). Además, las cifras de su disco "Colors" de 1979 empezaban a no ser tan como las de sus inicios a pesar de haberse publicado en la cima de la Disco Era.
El cambio de década trajo complicaciones cuando María metió en litigio a la discográfica RCA. El motivo argumentado por María fue que el single "Sleepy Time Toy" de 1980 estaba en un principio cantado de cabo a rabo por Mayte, algo que creía iba en contra de la imagen y dinámica del grupo de repartirse las estrofas de cada canción. Un tribunal de Munich resolvió que la compañía debía retirar hasta 250.000 copias que ya estaban en las tiendas en medio mundo y remezclar la canción de modo más equilibrado para ambas voces.
Aquel conflicto tuvo consecuencias en la relación contractual de las artistas: que sus productores y letristas habituales, Rolf Soja y Frank Dostal se descolgaran de seguir trabajando con ellas, así que el último álbum fue producido desde Reino Unido por Bruce Baxter y Graham Sacher. Resentidos por la sentencia del caso "Sleepy Time Toy", el LP "Bad Boys" de 1981 careció de buena promo en lugares clave como EEUU y Reino Unido, sólo se promovió a medio gas en Alemania, Austria, Suiza y el Benelux (Allí donde su fandom era más fuerte). Sumad a eso el hecho de que la música disco tal y como se conoció hasta entonces, estaba de capa caída, y estilos como el post- punk y el new-wave atraían a nuevos públicos. El flop del disco y de su canción insignia estaba prácticamente cantado.
A pesar de lo demodé que resultó para la nueva década, "Colorado" sigue siendo una buena canción. Y vista y escuchada a la distancia, es un tema que puso broche a una forma única de hacer música con buenos ingredientes: una historia de desengaño llevada con buen humor, un estribillo saltarín, una orquestación valiente (con castañuelas incluídas) y un "Efecto Eurovisión" que siempre gusta a los eurofanes y es más agradecido de lo que se piensa: imaginad pasar en un santiamén de una tonalidad llena de sostenidos (los seis que tiene la armadura de Fa sostenido mayor) a la mucho más cómoda de Sol mayor (sólo una).
Además, su trayectoria posterior ha demostrado que dos o tres generaciones íbamos a tener "Boogie" para rato, ya sea con los dúos "New Baccara" desarrollados desde la segunda mitad de los 80 hasta nuestros días y también con las aventuras en solitario de Mayte y María, trabajos que desde ya se han convertido en discos de culto por derecho. Sin olvidar a los hoy dolientes artistas que han tenido a bien versionarlas en algún momento de su carrera: Nancys Rubias, Sophie Ellis Bextor, Sala & The Strange Sound, The Ukuladies o The Fratellis ... y hasta el equipo de fútbol de la selección escocesa de fútbolhan dado hasta hace bien poco testimonio de esta filia musical.
Y el recuerdo a María Mendiola nos sirve para cerrar un nuevo fascículo de nuestra COLECCIÓN AFÍNATE para empezar con buen pie la vuelta al cole y al trabajo. Nos vemos AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario