martes, 10 de agosto de 2021

AFÍNATE: GORDON SUMMER "STING", DE DOS EN DOS

Ganas tenía yo de meterle mano al siguiente artista (si no literalmente, musicalmente). En concreto, a una canción de THE POLICE y, fiel a mi idea, no iba a mostraros ni por asomo los acordes de la superobvia "Every Breath You Take". Sí tenía en la recámara algo mucho más cañero porque vosotros lo valéis. Por inercia, dejé esta idea en barbecho, y cuando decidí retomarla, me vinieron a la mente dos o tres canciones suyas, pero de su repertorio posterior en solitario. Para mi felicidad y contento, me he quedado con una en cuyo formato se suman una buena canción junto con una de las imágenes más impecables que se pueden tener de este gentleman siempre moderno. Sin más preámbulos, hoy tocamos por partida doble la música de STING.




  • "TRUTH HITS EVERYBODY" CON THE POLICE
Aunque oficialmente no apareció como single, este tema es posiblemente el más cañero de todos los que podáis encontrar de "Outlandos d'Amour", el disco de debut del trío The Police junto a sus compañeros Stewart Copeland (batería) y Andy Summer (guitarra). A decir verdad, casi todo el disco son como pequeñas inyecciones de cafeína en vena con las que dar saltos y hacer el cabra por ahí: "Next To You", "So Lonely" y "Peanuts" podrían haber ocupado perefectamente el puesto de track de apertura del disco por lo explosivos que son. por otro lado, piezas como "Masoko Tanga", "I Can't Stand Losing You" ya daban una idea de que a esta banda de garaje también les molaba la rítmica y la manera de cantar del reggae y el dub que llegaba importado, y el propio Sting iría desarrollando esa vertiente caribeña poco a poco sin renunciar del todo a los trallazos de guitarra eléctrica. Prueba de ello es el camine que presentaba "Walking On The Moon" y el resto de tracks de su siguiente LP "Regatta De Blanc".

La tonalidad de la pieza es Do sostenido menor (relativa menor de Mi mayor, con cuatro sostenidos en armadura). 

En el vídeo, que proviene de una actuación en directo de la misma época, bajaban la velocidad respecto al disco, en donde la velocidad era más alta y se mantenía a lo largo del tema sin bajar ni una pestaña de revoluciones. Si no, no lo llames "Garage Punk". 



  • "WE'LL BE TOGETHER", EN SOLITARIO
Con el tiempo y una caña, Sting ha demostrado que es posible crear y adaptarse a nuevos tiempos y modas más o menos pasajeras sin que su música ni su persona pierdan encanto para el gran público. En su faceta más pop, que abarcaría desde el "Synchronicity" (último con Police) hasta "Brand New Day" de 1999, Sting ha sabido combinar arreglos atractivos y aguijonazos de voz en sus temas más saltarines ("If You Love Somebody", "King Of Pain", "This Cowboy Song") y un registro de voz más suave y melodías delicadas pero igual de cautivadoras ("Shape Of My Heart", "Fragile", "Mad About You", "When We Dance") y también un cierto gusto por las atmósferas exóticas ( "Tea In The Sahara", "Desert Rose").

Como ejemplo de canción pegadiza, me quedo con esta "We'll Be Together", que formaba parte de su segundo disco en solitario "...Nothing Like the Sun"  de 1987,  con buena pegada y un apoyo vocal potente y preciso: las chicas que le responden "Together" de esa forma tan cortante y casi imposible en el estribillo eran Annie Lennox y Vesta Williams (1957-2011). Por cierto, en ese disco encontraréis también números intimistas como la revindicativa "They Dance Alone", "Sister Moon" y, cómo no, el hit "Englishman In New York". 

Esta vez, la tonalidad es Re menor y la armonía no presenta grandes saltos. De todos modos, esto eran los años 80, y además de un videoclip con buena historia y un número de baile donde sólo faltaría la mismísima Janet Jackson en su etapa "Control" (unos factores por los que el videoclip recibió un MTV Award a mejor cinematografía en 1988) , los cánones exigían un puente casi en otra tonalidad. Y digo "casi" porque en este punto hay una jugada de dominantes secundarios: el puente se contruye con los grados tercero (Fa mayor)y quinto (La menor) , de la escala de la tonalidad ya citada. Entre ellos media un acorde de Mi mayor (E7) , que es el dominante secundario del grado V.


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