viernes, 20 de agosto de 2021

AFÍNATE: "FLORES EN EL PÁRKING" - HASTA SIEMPRE, MONTERROSA

No lo había comentado por aquí hasta que fuera algo oficial, pero finalmente, tras un par de semanas de búsqueda intensa de empleo y un proceso de selección bastante exhaustivo, finalmente puedo decir que he vuelto al mercado laboral, y esperemos que la cosa dure a pesar de la dureza de las condiciones de mi nuevo empleo. Estoy repartiendo sonrisas con una furgoneta...Y hasta aquí voy a leer. 

Mientras enviaba currículums a cascoporro durante el pasado mes de julio, llegó a mi conocimiento vía Instagram que una banda que apenas ha tenido recorrido pero muy prometedora ha decidido separarse (¡maaaaaal!). Les había cogido bastante cariño, incluso si nunca he llegado a verles en directo, y justamente ESTE FIN DE SEMANA (el sábado 22 en el Castell de Montjuïc de Barcelona) darán su último concierto, y por ello es justo y necesario revindicar más que nunca la corta pero intensa carrera de Rocío Sáiz y Enrique Aparicio. Nuestro merecido flip-side de hoy es para MONTERROSA.


Cuando en 2018 os mostramos a este dúo por primera vez, estaban por sacar su primer disco juntos llamado "Latencia", que contiene "Fauna" , el que para mí es su primer "hit" serio. Gracias a este trabajo, el año siguiente fue un no para de aparecer en festivales de calibre mediano y grande ( festivales de Orgullo LGBTQ incluídos), amén de haberse codeado con otros autores de música (se les pudo ver en una convención organizada por la editorial Sony ATV), realizar una gira de cinco conciertos en México justo antes de la llegada del Covid-19 y hasta haber cumplido un sueño particular: recibir la bendición pública de la cantante Massiel tras haber versionado "Más Fuerte", uno de los hits ochenteros de la legendaria estrella de Eurovisión.

El año pasado, aún a pesar de todo lo que se contrajo el mundillo de la música a causa de la pandemia, Monterrosa se tomaron la calma necesaria para grabar un nuevo EP titulado "Música Ligera", con cuatro canciones harto influenciadas por todos los estados negativos que han campado a sus anchas debido a las restricciones sociales causadas por la plandemia: títulos como "Cafeína y Orfidal" o "Dolor Es" no dejan nada al azar. 

Además, Enrique y Rocío fueron invitados a participar en el disco "Home feat. Jägermeister" un trabajo colectivo auspiciado por la marca alemana de licor en el que se animó a varias bandas de indie-rock y electrónica a crear temas a dúo, cada cual desde el aislamiento de sus "home studio". Su contribución llevó por título "Calor" y se partieron el trabajo con Miqui Brightside. Otras bandas participantes en el proyecto fueron, entre otros, Awwz, Putochinomaricón, Vera Fauna, Playback Maracas y Uniforms (a esta última formación la descubrí en persona en un concierto en la pasada Festa Major de Terrassa, y se quedaron especialmente tristes al saber de la separación del dúo).

Como nueva canción para no olvidar jamás a Monterrosa, me queda más que claro que se hace necesario aprender un tema como es "Flores En El Párking": apareció en noviembre de 2019 para conmemorar el Día Mundial Contra la LGBTQ-fobia, con un mensaje y un videoclip muy "arty" dirigido por Javier Giner , las apariciones estelares de mi Peka Mimosa y de Paco Clavel y alusiones explícitas al auge de la nueva ultraderecha española y al espíritu de Charles Baudelaire que le hace frente: es volver a reivindicarse desde la oscuridad contra toda suerte de fascismo político y/o intelectual que se empeñe en silenciarnos. Un tema que, por desgracia, debemos recordarnos a nosotros mismos cada vez que alguien es asesinado por atreverse a sentirse diferente, como le ocurrió a Samuel Luiz hace más de un mes en A Coruña.




Poco más queda por decir...Por ahora: los que aquí se quedan dolientes deseamos lo mejor tanto a Rocío como a Enrique en sus próximas andanzas, ya cada cual por su lado, y ojalá ni su cabeza ni su corazón les pida rendición de cuentas con el tiempo por haber dado este paso. Y si así ocurriere, estaremos encantados de verles y oírles cantar al amor y a la libertad juntos de nuevo. Total, esta parte del siglo XXI que nos ha tocado vivir es la de los "comebacks" a carta cabal. Chissà...

Mientras se lo piensan, os invito a recoger vuestra entrada para el último cartucho petardo de Monterrosa en Barcelona haciendo click AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario