miércoles, 5 de mayo de 2021

AFÍNATE: "CINCO DE MAYO"

Tras el parón preceptivo de San José Obrero, inauguramos nuevo mes en el blog con una canción super sencilla de tocar que descubrí el pasado año gracias a mi vecino DJ QUIM CAMPBELL. Una canción que, fíjate qué cosa, me ayudó a conocer el verdadero origen de otro tema bailable con el que tiempo atrás me lo pasaba pipa cada vez que sonaba en discotecas. Y ahora que dentro de nada vamos a mandar a hacer puñetas el estado de alarma de la "plan-demia", será un puntazo que no pocos DJ's la hagamos sonar en cualquier corrala de vecin@s, fiesta mayor o club, y más en un día como hoy porque la pequeña gran comunidad latina la revindica como un himno moderno: hoy es el Día del Orgullo Latino, y lo celebramos con el musicón de los WAR. 

Quim, te dedico estas líneas de hoy porque tú lo vales.


Para quienes, además de la música, sean fans de los acontecimientos históricos, el origen de la festividad está relacionado con la llamada Batalla de Puebla, que tuvo lugar tal día como hoy de 1862. En ella, el ejército mexicano dio una de sus señales inequívocas de su anhelo de independencia al repeler un ataque del ejército del imperio francés, que quiso aprovechar la mala situación económica de México tras años de luchas a brazo partido contra los ejércitos español y de EEUU, una vez que estas dos potencias aceptaron las condiciones de liquidación de los préstamos de miles de dólares con los que México se había endeudado para poder gobernarse por su cuenta.

Con el paso del tiempo, aunque es una conmemoración 100% mexicana, la población civil del resto de los nacientes países de habla hispana empatizó con la gesta y se unió extraoficialmente a la celebración de esta fecha, especialmente entre aquellos emigrados en EEUU que, aún en nuestros días, ven cuestionados en este país sus derechos civiles más elementales .

Para los no iniciados, War es una banda fundada a finales de los 60 por el británico Eric Burdon. (que cumplirá 80 años el próximo día 11) . Por aquel timepo, el bluesman británico ya había dado al rock & roll grandes himnos como "La Casa Del Sol Naciente" junto a The Animals. Para su siguiente aventura, dado su bagaje como oyente de otras músicas aparte del blues, decidió reunir a un puñado de músicos con los que crear nuevas piezas en base a la improvisación pura y dura. Una de sus primeras grabaciones se llamó "Spill The Wine" y la inspiración para la letra surgió de un vaso de vino que se derramó sobre una mesa de mezclas del estudio, algo que provocó un poco de humo y escandalera que se sofocaron enseguida. El single que se publicó, guardando el secreto sobre el percance, logró un puesto 3 en lista de singles de rock. En lo sucesivo, la banda seguiría con el plan establecido de ir sacando letras y letras en base a ruedas casi infinitas de improvisación pura y dura. Si os acercáis a este grupo a primera escucha, hay mucho funky, un elemento clave que pone fácilmente en la onda de los primeros Kool & The Gang y Earth Wind & Fire. Tan sólo el marcado toque de percusiones latinas, a cargo de varios de sus miembros hispanos, daba el rasgo diferencial a la mezcla. Otro aspecto que los diferencia de sus competidores más o menos directos en el campo de (verdadera) música urbana de la época es la pasmosa facilidad con que, hasta no hace muchos años, han entrado y salido componentes de sus filas: así como los citados "Kools" y EWF han mantenido un line-up estable ybastante cerrado a través de las décadas, el batallón de War vio alistarse y graduarse a veinticinco hombres más.

Casi una veintena de álbumes más tarde, la música de este colectivo de culos inquietos empezó a ser revindicada por nuevas generaciones de músicos urbanos y de clubbers: por una lado, Ice-T, De La Soul, Beatie Boys, Kid Frost, Mantronix y varios raperos más les homenajearon vía sample en un disco colectivo llamado "Rap Declares War"...Y eso es sólo la punta del iceberg, pues según la web y app WHOSAMPLED.COM, más de 300 artistas han sampleado desde entonces a War. Por otro lado, en  cotas más aceleradas de BPM's hallamos a productores de baile como Fatboy Slim y Tom Novy (este último reutilizó con mucho acierto el tema que os proponemos hoy para su hit "Superstar" de 1998). Mención aparte merecen algunas versiones a cargo de artistas variopintos como James Last ("Spill The Wine"), Willie Nelson ("The Cisco Kid"), Korn,  Barry White ("Lowrider") Smash Mouth ("Why Can't We Be Friends"). 

Si una de las claves del éxito para una canción popular es la simplicidad, "Cinco de Mayo" cumple esa regla al cien por cien: los dos "pilares" de este tema son La menor y Re mayor, con una apoyatura del Mi menor (quinto grado del La). De nuevo os voy a dejar sólo la letra para que, como ejercicio de repaso, cada cual en su casa meta los acordes allá donde toque a lo largo del textoY nada más que añadir... Bueno sí, una sugerencia extra: en cualquier momento podéis meter la letra del "Superstar" del citado Tom Novy, que os dejo también acá como recordatorio de nuestro anhelo: volver a llenar los clubes y bailar en ellos con total libertad y sin mascarillas. 

Hagámoslo juntos (Susana Estrada dixit). ;)




PD: Fuck off Ayuso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario