miércoles, 23 de noviembre de 2011

AFÍNATE : " HAGÁMOSLO JUNTOS "

Tras asimilar con desgana la derrota de la izquierda y el desencanto que me provoca el poco efecto que han tenido las protestas populares (15-M, Anonymous, etc.) a la hora de votar en las elecciones generales del pasado día 20, he decidido reactivarme por enésima vez ante " La Nueva Ola de Neofascismo que nos invade", recordando y ensalzando a toda una pionera en eso de gritar libertad con la boca y con el resto de su cuerpo. Lo hizo en mitad de una época tan o más convulsa (política, económica  y socialmente) como la de hoy en día: la Transición del franquismo al actual sistema democrático. Gracias a esta actriz y cantante, fueron no pocas las mujeres en este país que decidieron acabar de liberar sus cuerpos y mentes más allá de sus hogares y de la sagrada institucion del matrimonio. En ese carro se subieron, curiosamente, otras artistas especialmente mimadas durante las décadas anteriores bajo el yugo de Franco: Carmen Sevilla, Lola Flores, Sara Montiel... se hicieron las "víctimas" de la nueva ola de erotismo que invadió España aunque fuera por reflotar sus respectivas carreras al llegarles la madurez. Años después, la pionera desaparecería como un mero espejismo del pasado, pero de vez en cuando se toma el lujo de regresar mediante entrevistas en teles o pequeñas "performances" artísticas en teatros y salas de fiestas para recordarnos que España todavía es ese pais de "charanga y pandereta" y para señalar y denunciar a quienes todavía se creen con derecho a decirnos como usar y disfrutar de nuestro cuerpo ( hombres maltratadores, religiones monoteístas, políticos de derechas, o hasta médicos que se acogen a la objeción de conciencia para no practicar abortos si alguna mujer no desea tener hijos) . Por todo ello pido una clamorosa "Standing Ovation" (¡ o sea, que te levantes y aplaudas, darling !)  para SUSANA ESTRADA.


La conocida como "Musa del Destape"  disfruta de unos muy saludables 62 años. Nació en Gijón e inició su incipiente carrera como actriz hacia 1973. Ya por aquel entonces, el cine español empezaba a liberarse de ciertos tabúes, sobretodo en lo de enseñar a mujeres o chicas de buen ver, mostrando escotes y piernas o rodar escenas de cama ni que fuera cubiertos con sábanas: en sus trabajos se rodeó, en efecto de mujeres guapísimas en su época (Teresa Gimpera, María José Cantudo o Victoria Vera) y actores muy en boga en esos años como los entonces atractivos Juan Luis Galiardo y Patxi Andión, o menos agraciados pero igual de cachondos como el gran Fernado Esteso ( os recomiendo buscar a ambos en la mítica superproducción  "Pepito Piscinas" ).

Al poco de morir Franco, entrado 1976, la Estrada decide saltar al vacío estrenando en Madrid el que fue el primer montaje teatral español que incluía desnudos integrales. Se llamó "Historia del Strip-tease". Esa sería la primera de las performance que le supusieron , aún muerto el dictador, sus primeras acusaciones de "escándalo público" (aún con la democracia formalmente recuperada, el organismo de La Censura continuó ejerciendo su nefasto poder sobre toda clase de artistas hasta 1983). Pero la asturiana no se rindió, y siguió actuando y prodigando sus encantos por todas las revistas de desnudos que habían florecido durante la segunda mitad de los 70: Interviú, Lib, Papillon, Solo Hombres...Por no olvidar la anécdota de su famoso "golpe de efecto": en invierno de 1978, en mitad de una gala de premios organizados por el Diario Pueblo, Susana se hace una foto junto al futuro alcalde de Madrid Enrique Tierno-Galván, y deja mudos a este y a otros respetables de la sala luciendo al fresco su teta derecha. Gracias a ella, la televisión pública decidió emitir en 1981 un coloquio sobre sexualidad, no exento de escándalo, en el que la gijonesa le puso los puntos sobre las íes a otro contertulio en aquel plató, el escritor y sacerdote obetense José Luis Martin-Vigil.

Tres décadas después, como he dicho, Susana aparece y desaparece para que nadie se olvide quién es ni su contribución a liberar cuerpos y mentes en todo un pais. Tanto es así que nuevas generaciones de artistas que en los 70 y 80 iban a la escuela, han sabido rescatarla del olvido: dan fe de esto fanzines musicales como "Spanish Bizarro" y los cineastas Félix Sabroso y Dunia Ayaso, que la invitaron en 2007 a realizar un cameo en la película "Los Años Desnudos", cuyo argumento recrea el auge de las películas "S" españolas que ella misma tuvo a bien protagonizar.
A nuestra Diosa del Erotismo le fue tan bien que hasta le propusieron grabar discos: tuvo un primer contrato con la multinacional EMI, con quien sacó el single "Ya Me Voy de Tu Vida", que tuvo a bien presentar en programa de la época como "Aplauso" ( realizó el número rodeada de bailarines que lucían los famosos Dos Rombos Blancos con los que TVE anunciaba programas para mayores de edad). No tuvo continuidad en ese sello, quizás por presiones de la citada Censura, pero no aparcó del todo sus ganas de cantar.

Al llegar los años 80, la celebérrima discográfica independiente Belter, que en las décadas pasadas contrataba casi únicamente  a artistas folklóricas ,y abrió nicho de mercado para el público infantil (renovarse o morir) con Parchís y los segundones Regaliz, le propuso grabar un LP entero, con letras aún más atrevidas, palabrotas y unos gemidos a micrófono abierto tan fuertes que, a su lado, el "Love to Love You Baby" de Donna Summer sonaría como una canción de cuna. Pese a que la crítica lo tuvo como un subproducto obsceno y poco recomendable para ser radiado, el disco "Amor y Libertad" de 1981, contenía verdaderos temazos bailables gracias a una producción cuidada: versionó en castellano el tema "Macho (A real, real one)" de la portorriqueña Celi Bee (otro talento de la "Disco Era" digno de ser rescatado); pedía sexo cariñosamente en el medio tiempo "Gózame ya", o de modo más salvaje en "Mi Chico favorito", un funky con un bajo calcado del que condujo la celebérrima "Good Times" de los Chic.


El tema " Hagámoslo Juntos" también pertenece a ese ramillete de temas con los que Susana Estrada culminó su corta carrera discográfica y con el que, quizás, desde la serie B, decidió vengarse de todos los que la atacaron o ningunearon como artista en los años venideros. Tiene un sonido muy característico de entre-décadas, de paso de los 70 a los 80. Os adjunto el vídeo con una advertencia: percibireis que está ligeramente subida un semitono (esto ocurre cuando se vuelca en digital una cinta de cassete original: el formato magnético suele acelerarse o disminuir la velocidad de reproducción, variando así el tono real ) . Cuando el Fanzine "Spanish Bizarro" creó en 2003 la recopilación homónima en CD e incluyó el tema remasterizado, la tonalidad se normalizó. EL SI BEMOL que se oye en el vídeo pasa a LA MENOR, justamente la misma tonalidad que encontrareis en el CIFRADO DE ACORDES.


Como siempre, buena práctica, y ojalá algun / a valiente salga a tocarla y cantarla en las jams y el público asistente se venga arriba. Literalmente. ; D


No hay comentarios:

Publicar un comentario