martes, 1 de junio de 2021

AFÍNATE: DOS DE DURAN DURAN

¡Arranca junio, Diletantes!

Me ha parecido que este es el mejor momento para volver a escribiros con nueva música que aprender ahora que todo un país fue testigo el mes pasado de UNO: cómo el anuncio del fin del estado de alarma por Covid-19 ha llegado a su fin y la válvula de escape ha tenido el efecto deseado entre muchos de nosotros, y DOS: cómo gente que podrían ser ya hijos míos se dejaron la sesera en casa hace casi un mes tanto a la hora de "votar libertad" y perpetuar en el poder a una localcoño de derechas en la Comunidad del Oso y el Madroño como a la hora de celebrar el cese de la alarma estatal.

Por si acaso, os emplazo a seguir llevando mascarillas mientras tienen o no lugar las próximas pruebas piloto en locales de ocio para que éstos puedan volver a funcionar  "a full"...pero progresivamente. Tras el éxito del "concierto-test" de LOVE OF LESBIAN del pasado abril en Barcelona, creo que los próximas pruebas de fuego serán igual de exitosas, y eso depende más que nunca de una buena actitud colectiva. "Avive el seso y despierte", que diría el poeta Jorge Manrique si viviera en este siglo. Y ya puestos a reencontrarnos con el hedonismo y el placer que nos proporciona lo audiovisual cara a cara, hoy toca tocar un par de hits de una banda que justamente representaba la joie de vivre sofisticada de los 80 del siglo pasado: DURAN DURAN.


  • "THE REFLEX"
Más conocida por un servidor como la canción "para caídas y torceduras", este fue el hit con el que los de Simon Le Bon afirmaron posiciones en el mercado norteamericano, una vez se destapó la "Duranmanía" con su exitoso LP "Rio" de 1982, un trabajo en el que el cuarteto mostraba su imagen de marca de niños bien viajando a todo trapo por parajes de ensueño entre el Sureste Asiático y América Central y, de paso, se disputaban el fandom inglés y europeo con sus paisanos Spandau Ballet. En su caso hubo que echar mano del formato maxi-single para empezar a convencer a los norteamericanos, y la cosa funcionó  bastante bien con los remixes, en especial con el de "Hungry Like the Wolf". La difusión de aquellas postales sonoras en videoclip por la MTV también les ayudó a tomar buenas posiciones en el Billboard americano.

La ingeniería de sonido a posteriori también fue crucial para el éxito masivo en EEUU, especialmente cuando las críticas hacia el álbum "Seven And The Ragged Tiger" no fueron tan buenas como las del LP anterior. Uno de los artífices que consiguió reflotar el sonido de Duran Duran fue Nile Rodgers : el mítico 50 por ciento del dúo Chic ya tenía experiencia poniendo a David Bowie en el punto de mira de las discotecas con "Let's Dance", así que ayudó también a dar con el sonido perfecto que Le Bon y John Taylor no acababan de encontrar para acabar de hacer bailar a la gente en los clubes.

Una de las críticas duras de ese trabajo fue que "las letras no tenían ningún sentido". Sólo al cabo del tiempo, cuando se empezaron a revelar las adicciones asociadas a su fama, se supo que las estrofas de "The Reflex" hacían referencia a la vida descontrolada de una persona metida en la espiral del juego. En los mentideros de internet de nuestro siglo también se interpreta como un canto a las bondades de la masturbación, pero al hacerse vox populi la adicción al juego que sufrían el padre y el abuelo del cantante, la interpretación más plausible de ese "reflejo" es la de una típica "buena racha" que cuando menos te lo esperas te da la espalda y empieza a confundir la mente y destruye poco a poco pequeñas cosas del mundo real alrededor de quien la lleva.



  • "SERIOUS"
De esta otra canción ha sido especialmente difícil encontrar un link que aunara letra y acordes, así que en el último momento he decidido montar uno yo mismo (en realidad es algo que siempre me gusta hacer, y los que me leen con asiduidad lo saben). Me disculparéis la ignorancia, pero creía hasta hace poco que la pieza pertenecía a su célebre disco de 1993 "Ordinary World", pero no: fue single de un álbum anterior de 1990 llamado "Liberty". Por esa época, alguno de sus miembros ya andaban poco finos en lo personal: si del álbum "Big Thing" de 1989 se filtró que Le Bon le daba alegría a la napia (¡ya tú sabeh!), para este disco el más afectado fue John Taylor, quién años más tarde confesaría que lo único que recordaba de la grabación de aquel trabajo fue que se la pasaba inhalando aceite de cannabis. Ni siquiera recordaba que grabaron seis temas extra que se quedaron en un cajón y que alguien ajeno a ellos publicó en modo pirata diez años más tarde. 

Así, a contradicción amor/odio de la que habla la letra de "Serious" parece una prueba de este "estar y no estar" particular de la banda. Ni qué decir tiene que, pese al reflote de su éxito con el citado "Disco De la Boda" que vino después, los Duran se pegaron el hostión mayúsculo de su carrera con su álbum de versiones "White Lines" de 1994: más que nunca, aquella canción que había sido un éxito de rap en los ochenta a cargo de Melle Mel era un aviso de panel luminoso de la drogadicción seria de su líder. 

Desde entonces hasta nuestros días y a pesar de los no pocos reconocimientos a su trayectoria, Duran Duran ha tenido fortunas no muy buienas con los álbumes que irían publicando durante este siglo XXI: quizás "Paper Gods" de 2015 sea el único trabajo reciente que, mostrando reflejos del sonido que habían parido en su etapa buena y buenas colaboraciones etelares como las de Janelle Monáe y Nile Rodgers, devolvió al público la ilusión por esta banda legendaria. Sus último pasos conocidos son una versión muy ad hoc de la canción "Five Years" de Bowie al conmemorarse cinco años de la muerte del Duque Blanco el pasado mes de enero, y está por ver si su último LP "Invisible", realmente invisibilizado al cancelarse su lanzamiento en 2020 por motivos de pandemia, estará a la altura de lo que ha predicado la revista Rolling Stone como uno de los 54 disco más esperados de este año en que, por suerte, las cosas vuelven a su sitio aunque sea "a tontas y a IDAs" (¡Uy, perdón! A locas...Que de eso saben mucho quienes me leen desde Madrid). 

Al cierre de la edición de este concierto, os decimos que el nuevo disco saldrá el próximo 22 de octubre, y la banda ya tiene dos fechas programadas en Reino Unido para septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario