viernes, 25 de mayo de 2018

AFÍNATE: DOS DE ALANIS MORISSETTE

En el inicio del fin de semana, vamos a meteros no una, sino dos "pildoritas afiladas" de buena música. La autora que nos ocupa ha estrenado durante este mes de mayo en teatros de EEUU un musical basado en una selección de sus propias canciones, con una trama muy elaborada en la que se mezclan relaciones familiares alteradas, adicciones, acoso escolar, abusos y personajes que buscan una redención. Hoy recuperamos un poco del riquísimo mundo interior de la cantante de Ottawa ALANIS MORISSETTE.





La gente de mi generación descubrimos a Alanis en el otoño de 1995, en un video en el que pegaba alaridos de despecho contra un ex-novio en mitad de un desierto en el vídeoclip "You Oughtta Know", pero antes de que Madonna y su sello discográfico Maverick le dieran el pasaporte a la fama mundial, esta chica ya había visto mundo: sus padres tenían que viajar con el ejército y la familia iba de aquí hacia allá, así que tras vivir los primeros años de su vida en un pueblo de Alemania, de vuelta a Canadá empieza a tocar el piano con 6 años, y luego en la pubertad participó en el serial infantil canadiense "Esto no puede hacerse en la tele" y con lo que ganó en la tele, ya con 13 años, grabó su pimera maqueta.

Habría que esperar a los primeros años noventa cuando Alanis publicara sus dos primeros álbumes, que sólo se distribuyeron en Canada y EEUU y cuyo y sonido no tenían nada que ver con los que más tarde logró exportar al mundo entero. "Jagged Little Pill" es una píldora dura de tragar y fueron canciones escritas con mucho dolor y bastante bebida ¿El motivo? Haber aceptado el juego perverso de enrollarse con un ejecutivo musical siendo aún adolescente...y haber cobijado sentimientos de afecto que no fueron correspondidos.



Chequeando ahora su repertorio, vemos que la canadiense pasó éste y los siguientes discos que grabó haciendo una suerte de autoterapia compositiva de su propia experiencia, con canciones como "Ironic", "Thank U", "You Learn", "Everything", a caballo entre la rabia ya controlada, lamerse las heridas, el ajuste de cuentas con el pasado y, más tarde, la búsqueda de una paz interior que la ha permitido seguir componiendo, cantando, e incluso actuando a día de hoy. En su faceta de actriz os destacamos sus apariciones en "Los Monólogos de la Vagina" y su cameo en "De-Lovely" (biopic de 2004 sobre Cole Porter protagonizada por Kevin Cline ). Además, su vidalogía la ha llevado a apoyar en la actualidad a ONG's estatales como Relationships First, NEDA o PS Arts, que divulgan prácticas para reconducir las relaciones familiares y sociales, tratan los trastornos alimenticios y apoyan económicamente a escuelas con pocos recursos para que éstas puedan impartir asignaturas artísticas.

Gracias a ella, el rock en femenino singular tuvo un buen repunte en los 90, y hasta le salió alguna imitadora como Meredith Brooks (¿recordáis "Bitch"?), aunque ésta tuviera una carrera bastante más corta en lo discográfico. Además, el ejemplo de Alanis  es seguido de muy cerca, en lo personal y profesional, por figuras actuales del pop de masas como Katy Perry.



YOU OUGHTA KNOW







HANDS CLEAN






No hay comentarios:

Publicar un comentario