Con todo, resulta que hoy vuelve a ser San Isidro, y recordé que una banda madrileña anunció en Facebook un concierto que tuvo lugar en la llamada Pradera de San Isidro justo el mismo día que los candorosos Amaia y Alfred se hundían en la cita eurovisiva de Lisboa . Hace unos minutos he escuchado su tema más reciente y está tan gracioso por dentro y por fuera que he decidido, mientras los eurofans no se alteren demasiado, dar prioridad a esta pieza. Os presento a los ALPARGATA.
Os comento que este grupo es a Madrid y el chotis lo que mi adorada Carmen París es a Aragón y la jota. Es decir, unos fusionadores de la música popular de su región con otros sonidos como salsa, ska o reggae. Si no fueran de la capital de nuestro próximo país vecino, serían la banda de música mestiza perfecta que pusiera banda sonora a barrios de Barcelona como Gràcia o El Raval. Llevan funcionando desde 2005 y hasta ahora años han publicado de manera totalmente autónoma 4 LP's enteros: "Mucha Mierda" (2009), "Al borde del colapso" (2012), "Cancionero Tabernero" ( 2013, bajo el nombre de Juanete y Los Alpargata) y "Subiendo de nivel" (2016).
La canción propuesta se incluyó originalmente en el segundo disco. Como veréis, la armonía es bastante sencilla y en la segunda mitad de las estrofas, la cadencia y la melodía del cantado recuerdan bastante al pasodoble "Los Nardos" del Maestro Francisco Alonso, la pieza más recordada de la zarzuela "Las Leandras" de 1931.
[ INCISO OBLIGATORIO DE MEMORIA HISTÓRICA: la primera vedette en popularizar "Las Leandras" en teatro fue, en 1931, la argentina Celia Gámez (1905-1992), quien la estrenó en teatro y apareció, ya como actriz de reparto, en la primera versión filmada de la obra junto a Rocío Dúrcal (1944-2006); en teatro también la representaron Lina Morgan (1936-2015) en los años 50 y Maria José Cantudo en los 70; también se realizó una versión para TVE, protagonizada por Paloma San Basilio, quien aprovechó su tirón mediático tras haber participado en el Eurovisión de 1985.]
Y con esto y un bizcocho una "relaxing cup of chocolate con porras" en la Plaza Mayor (o en cualquier buena churrería), deseo un feliz San Isidro a los lectores de La Villa y Corte. Si es que aún tenéis arrestos de seguir manteniendo una Corte, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario