¡Feliz Domingo!
Coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, he creído buenísimo rescatar del olvido colectivo a dos figuras dobles que fusionaron el pop, el rock y el flamenco en nuestro país durante los años 70 logrando un éxito arrollador...Y cayendo en el olvido prácticamente con la misma rapidez con que llegaron arriba. Es hora de recordar, revindicar y honrar la memoria musical de LAS GRECAS y de MORENA Y CLARA. ¡Pueblo Gitano, ponte a cantar!
TINA Y CARMELA MUÑOZ BARRULL
Como casi toda la gente de mi generación, me enamoré de la música de las hermanas de Carabanchel Alto por el recopilatorio "Por Siempre Grecas" que Sony Music lanzó oportunamente entre febrero y marzo de 1995, pocas semanas después del fallecimiento de Edelia "Tina" Muñoz Barrull (1957-1995) a causa del sida. Poco después, en el verano de 1995, TVE dedicó un programa de la serie "Érase una vez...La Tele", presentado por Guillermo Summers, a las canciones estivales, y las hermanas Muñoz ocuparon un lugar destacado en ese espacio: tras mostrar fragmentos de clips con chroma key de "Orgullo", o "Soy la que sufre por tu amor" que las hermanas grabaron en los 70 para programas de variedades de los 70 como "Señoras y Señores" o "Palmarés", Summers calificó a las Grecas como "más modernas que Rosario o Azúcar Moreno y más espectaculares que Montserrat Caballé ".
Desde entonces, por desgracia, las televisiones de España sólo sacan a relucir el bello recuerdo asociándolo a la tragedia de Tina cada cierto tiempo, coincidiendo con los aniversarios de su muerte. Por no mencionar cómo años después cierta "cantanta" llamada Malicia se acercó a Carmela con el propósito de realizar un "revival" del dúo...Y acabó robándole a ésta la patente del nombre del grupo para explotarlo comercialmente junto con otra chica en su propio beneficio. Y en este punto, paradoja: nadie a día de hoy le ha reparado a Carmela los agravios sufridos por aquel turbio episodio mientras el "nuevo dúo" Las Grecas sigue siendo contratado y ganando dinero ni que sea en fiestas mayores de pueblos y eventos de baja estofa.
Pero el karma, aunque lento y con cuentagotas, ha ido dando algunas alegrías: hacia 2009, fue Carmela, y no la otra usurpadora, quien recibió la llamada del grupo de flamenco rock Medina Azahara para regrabar juntos la archifamosa "Te estoy amando locamente", y mientras espera poder sacar adelante un proyecto que le anunció escuetamente a Concha Velasco en el programa "Cine de barrio" en 2015 ( del que aún no se sabe nada), su sobrina mayor Saray Muñoz reunió el pasado noviembre a unos cuantos buenos músicos como Jorge Pardo y Pepe Bao para un concierto de homenaje a Tina que tuvo lugar en Madrid y para el que, por el momento, no va a haber más funciones en ningún otro lugar.
Nuevamente, el propósito de estas líneas para con Las Grecas es evitar que las generaciones más jóvenes asocien a estas figuras con un solo gran éxito. Cabe recordar que 1) Grabaron cuatro álbumes enteros 2) Podéis ver la evolución de los arreglos a los que su productor habitual, José Luis de Carlos, las fue acomodando y 3) Incluso al final de su carrera, cuando sus voces suenan cansadas por los primeros reveses de la fama y ahogadas en capas de varios instrumentos, el dolor, la rabia y la finura de con que interpretaban siempre sacaban la cabeza por encima del agua.
La canción "Después" pertenece al "Tercer Álbum" de 1976, un LP en el que quizás la estrellas de esta hermanas empezaba a declinar, pues "Anabalina", la canción de avance de aquel trabajo, tuvo una acogida tibia y no estuvo respaldada por ninguna gira veraniega (como sí ocurrió sólo dos años atrás); e "Ilusionada", el single para el otoño siguiente, sólo fue una buena canción en mitad de una competencia feroz de buenos productos de rumba y nuevo flamenco como El Luis, Lole y Manuel , Los Chunguitos, Lolita, Rumba Tres o Los Chorbos de José Ortega Heredia "Manzanita". En un universo paralelo, quizás, este tema sobre un rollo de una noche que hace mella en la protagonista salió como cara A de un single y llegó a oídos de David Bowie, quien les propuso hacer una gira como teloneras por Berlín, ciudad en la que ambas fueron felices montando una tienda de ropa glam-rock con cafetería y tarima para actuar ellas y todo aquel alemán que quisiera aprender a tocar palmas por bulerías.
LETRA Y ACORDES
ANA MARÍA (MORENA) Y CARMEN (CLARA) MUÑOZ HERNÁNDEZ
El ser humano aprende mayormente por imitación, y esa ley humana se aplica a la música desde siempre. En este caso, el éxito incontestable del "Te estoy amando locamente" tardó relativamente poco en empezar a ser imitado entre el artisteo flamenco. Curiosamente, las también hermanas gitanas Morena y Clara , emparentadas como primas de Juan Antonio Jiménez "Jeros" de Los Chichos, también tuvieron residencia como cantantes en el tablao Caripén de Lola Flores, justo donde Las Grecas ya habían enamorado al productor De Carlos (ver arriba). Corría el 1974, y las hermanas, que ya contaban con una pequeña experiencia grabando los famosos coros al unísono y de una octava por encima en el "Ni más ni menos" para su ilustre primo, atrajeron la atención del flamencólogo Lauren Postigo, que las lanzaría en Discophon (un sello mucho más modesto que la archifamosa CBS) como un dúo a imagen y semejanza de Las Grecas.
Morena y Clara siguieron, pues, con el ojo puesto en las nuevas reinas del flamenco-rock, aunque fuera desde una segunda división. Tras su estreno en single con "No llores más", siguieron grabando canciones como "Tu mal comportamiento" o "El chico que yo más quiero" o "Dejé de quererte, y también tuvieron como aliados a gentes como Isidro Muñoz y Manolo Sanlúcar alias Evoras en tareas compositivas; incluso fueron propuestas para representar a España en Eurovisión en 1976, aunque ese honor finalmente recayó en el canario Braulio. Con todo, llegaron a publicar dos álbumes, pero con el tiempo se supo que la discográfica estaba en quiebra y que poco o nada hacía por promoverlas. Sólo al final de la década se divisó un horizonte para relanzar el dúo: en 1978, José Luis de Carlos, que ya había liquidado su relación profesional con Las Grecas y las había dejado morir de éxito tras el "flop" de su último disco "Casta Viva", aceptó una serie de maquetas para un nuevo álbum de Morena y Clara, esta vez con la CBS.
Sin embargo, el proyecto quedó abortado desde dentro de la discográfica. Una historia con un final, si cabe, igual de abrupto que el de sus competidoras más directas. Sólo un hecho extramusical algo las diferenció de Tina y Carmela: el saber volver al anonimato cuan do decidieron ellas mismas decidieron apagar la luz de los focos...Claro que mientras Ana María y Carmen salieron por última vez en una revista en los 70 amadrinando el bautizo de Chaboli, Carmela Muñoz tuvo el arrojo, mucho más osado para su edad y entre su raza, de ser la primera artista gitana en posar desnuda para Interviú.Todo fuera por ayudar a su hijo, su hermana y sus sobrinos.
Sin embargo, el proyecto quedó abortado desde dentro de la discográfica. Una historia con un final, si cabe, igual de abrupto que el de sus competidoras más directas. Sólo un hecho extramusical algo las diferenció de Tina y Carmela: el saber volver al anonimato cuan do decidieron ellas mismas decidieron apagar la luz de los focos...Claro que mientras Ana María y Carmen salieron por última vez en una revista en los 70 amadrinando el bautizo de Chaboli, Carmela Muñoz tuvo el arrojo, mucho más osado para su edad y entre su raza, de ser la primera artista gitana en posar desnuda para Interviú.Todo fuera por ayudar a su hijo, su hermana y sus sobrinos.
Quiero tener aquí y ahora una palabra de cariño y agradecimiento hacia el bloguero FOROJERISTA , por los blogs tan completos y tan currados que tiene, todos ellos de gran ayuda para componer el gran puzzle del flamenco moderno en España tal y como lo conocemos hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario