Diletantes, tras unas semanas de haberme aposentado a un nuevo empleo en el que estoy realmente contento y reorganizarme la agenda para compaginar trabajo y artisteo, de nuevo se llega el día de mi Santo. Y eso significa volver a ponerse las pilas con el catalán, no sólo para cabrear a los fachas de las Españas sino para que el resto de la humanidad sepa que cantar y tocar usando mi lengua materna NO ES DELITO. En este Sant Jordi, por fin, le ha tocado el turno a un grupo del cual me venían pidiendo desde hace tiempo que escribiera un articulito, de modo que se acabó la espera: hoy (nos) tocamos a ELS AMICS DE LES ARTS (musicalmente claro).
Probablemente son el mejor paradigma que tenemos en Catalunya de banda cuyos miembros se conocen desde el instituto y cuyo vínculo hemos visto crecer y hacerse fuerte con el paso de los años y de los discos. En su caso, estos amics entre sí arrancaron su personal aventura musical allá por 2005 con el EP "Catalonautes" ; su primer trabajo, el LP "Castafiore Cabaret" de 2008, atrae la atención del público aficionado al "indie pop" en catalán que tiene a la revista Enderrock como guía de referencia para estar al día en cuanto a pop en catalán. Un año más tarde, el despegue definitivo llegó con temas como "L'Home que treballa fent de gos", "Jean Luc" o la metafórica "4-3-3", incluídas en su segundo LP "Bed & Breakfast".
Desde entonces, nuestros Beach Boys mediterráneos han labrado un carrerón a base de buenos conciertos y canciones memorables como "Ja no ens passa", "A mercè d'un so", "El Matrimoni Arnolfini" , "Els Ocells" o "L'Hivern (que la van abduïr)" (seguro que tú también tienes tu propia "playlist" favorita del cuarteto). Y todo ello teniendo al lado una banda como los Manel , también barcelonesa e igualmente especializada en pop costumbrista sobre los azares de la vida, las bondades o maldades de la rutina, el amor y el desamor entre parejas.
Su ya quinto disco se llama "Un estrany poder", apareció el año pasado y se promovió primeramente con "El seu gran hit": una letra diverrida, vestida musicalmente con pantalones de campana y un top de lentejuelas, que parece una crítica hacia fenómenos musicales del "pop de palomitas" de ahora (no dan nombres para que cada cual los identifique en su casa). Existe también la teoría de que para escribir ese tema, el cuarteto le invirtió la polaridad a una serie de comentarios despectivos y venenosos que les habían llegado por las redes sociales.
Sin embargo, la propuesta que os hago para aprender a tocar es otra un pelín más enérgica, y tiene como tema el maravilloso mundo de las "friend zones", pero superando la visión del "pagafantas" que no se come un donut ( verbigracia Glitch Gyals) en pos de otra más dignificada y sensata. Tirando de la metáfora de Suiza como el histórico territorio "blanco" durante las grandes guerras que devastaron Europa en el siglo XX, la voz poética del amigo común de una.pareja que se lleva como perro y mono se aplica a sí mismo el refrán aquel de "Entre mujer y marido, no tomes partido."
Y ya sólo me queda deciros que Dani Alegret y los suyos van a estar HOY MISMO en el evento Sant Jordi Musical que se celebra la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona.
Y para que nadie se me queje, ni siquiera las neo fascistas irredentas como Inés Arrimadas, os paso una traducción plausible de la canción. Para el resto de puñados de neuronas abiertas y en funcionamiento, disfrutadla.
"Tú...
Que rompiendo el alto el fuego,/ le lanzas tu copa de cava/ (¡Tú!) El museo alucina y
nadie respira, pues la has ‘tirao’, y no has ‘mirao’/ que vuela e impacta...¡Contra
un Modigliani! // Él...Que
ahora pierde los papeles / y enlaza un insulto tras otro/ Hay una mancha en el
cuadro, empujones y alarmas/ ¡Seguridad! ¡Seguridad!/ ¡Escena italiana! //
QUIZÁS YA ESTÉIS SOBREACTUANDO/ Y HACIENDO UNA MONTAÑA/ MEJOR MIRAR ADELANTE Y
DECIR BASTA YA / QUIZÁ ELLA Y TÚ ESTÁIS LOS DOS SOBREDIMENSIONANDO / QUIZÁ
TAMPOCO, AL FINAL,/ OS QUERÍAIS DE VERDAD// ¡Ay! Ha llegado el momento en que
me obligas / a hacer espionaje/ (Pero) en el fondo, tú quieres sentir que te
añora / que está fatal, que está fatal / A ver cómo explico sin que te derrumbes //
Él...Parecer estar en un período expansivo y todas le ponen / mas como
siempre, en dos días te llama hecho polvo/¡Elisabet!¡ Elisabet!/ Llorar no hace
falta // Serenamente digo que esto no tiene cura / Yo desde ahora me declaro
como amigo neutral/ No es que los dos tengáis el don de la mesura/ y un doble
agente seguro que acabaría herido // Yo quiero ser Suiza...// Yo quiero ser
Suiza / ¡Que cada cual se coma / sus propias mierdas, cariño! "
No hay comentarios:
Publicar un comentario