sábado, 30 de marzo de 2013

AFÍNATE: " SESIÓN CONTINUA "

A continuación , una canción que es un homenaje doble. Por un lado, un tributo a un determinado cine que se hacía en España en los años 70. Por otro, una dedicatoria que hago personalmente a una vecina mía de Facebook de orígen realmente misterioso. Este post va para una de las agitadoras más in, "actualas" y transgresoras de la noche barcelonesa: RAKEL MANDELA . ¡ Va por ti, cariño!


 Al mismo tiempo, os descubro a otro personaje aún más underground si cabe: LA RATA DE ANTEQUERA.


Y es que hace falta valor y sentido del ridículo CERO para saltar a la palestra de la canción española como lo hizo este hombre, esto es: combinando esmóquin con tops de lentejuelas y portando, además, unas orejas de Mickey Mouse de a 1,50 € disponible en cualquier bazar chino. El caso es que lo hizo, allá por 1997, de la mano de otro "Juan Palomo" del artisteo canalla español como es el gran Paco Clavel : ambos se atrincheraron durante una tarde de sábado cualquiera en el plató-sala de estar del programa "Cine de Barrio" de TVE, a la sazón presentado por José Manuel Parada. Y con motivo del pase de la legendaria película de Gracita Morales "Sor Citroën", Paco y La Rata vieron la peli de gorra , merendaron de gorra y se marcaron una versión inédita ( ¡con letra!) del tema original de dicha película: una joya de corte ye-yé compuesta por el gran Antón García-Abril que no tenía más letras que los consabidos "daba-daba" cantados a coro con mucha joie-de-vivre.
 
Finalizados aquellos warholianos minutos de fama en prime-time , La Rata desapareció...O no. Difícilmente, su "Sor Citroën rework" podría radiarse , ni antes ni ahora, en una emisora comercial decente, a menos que fuera en espacios dedicados a músicas bizarras y altamente freakies ( quizás ser el desaparecido "Rescátame", conducido magistralmente por Joaquín Hurtado en Radiolé entre 2006 y 2010 aprox.). Entrados en el siglo XXI, la bizarría underground emprendió un nuevo asalto al mainstream de radios y teles con Tamara ( hoy en día muy una bien reciclada Yurena ), cuyo polémico single "A por ti/ No cambié" fue adorado y odiado a partes iguales y despachó una cifra impensable hoy en día para cualquier artista nacional debutante: 200.000 copias en formato físico. Pero esa es otra historia ...

Desde su madriguera underground, Rata ye tenía enhebrada su carrerita musical. Al igual que muchos artistas  de "Humour Music" españoles, sus primeras grabaciones aparecieron en cassette, un formato muy apreciado por grandes del humor ( cantado o no ) como Los Hermanos Calatrava, Marianico El Corto, El Payo Juan Manuel, Eugenio o Pepe Da Rosa (padre).  La cassette tuvo por nombre "Ratizida". Más adelante aparecieron dos CD's , "La Rata de Antequera" (1996) y "Polimorfo" (1997), y aparte participó poniendo vocecitas adicionales a otras dos reinas patrias del pop experimental español, las Vainica Doble,  que por entonces publicaban su disco "Carbono 14".

Siete años después, la escena musical canalla experimentó un nuevo impulso, gracias  a la iniciativa de diversas drag queens amigas y residentes en Madrid ( parezco una azafata del "Un, Dos,Tres" ese...) . Los domingos por la tarde de 2004 vuelven a ser el momento perfecto para salir a tomar una copa y conocer nuevos valores musicales caracterizados por el Do-It-Yourself con plug-ins de sintetizadores "new wave" y guitarras distorsionadas. Hablo de las veladas "En Plan Travesti", un paraguas multicolor bajo el que se cobijarán pequeños productores y artistas autosuficientes como José L. Rebollo aka Madelman, Baby Horror, Roberta Marrero, Francisco J. Franco aka Loud, Varón Dandy, La Prohibida, Puti Records o Elektro, por citar algunos nombres. Fruto de esas veladas aparecería en las tiendas "En Plan Travesti", prologado por  Mario Vaquerizo la primicia del estreno de las Nancys Rubias como grupo también tuvo lugar en esas fiestas) . El CD recoge todo lo variopinta que estaba esta nueva escena de re-movida madrileña. La marca también se exportó fuera de la Capital del Reino como Bilbao e incluso imitada en Barcelona bajo nombres como " ALHT-A Los Huevos Tuyos", " Somos Las" o " Disco Darling" , unas fiestas que ocupaban un domingo tarde al mes, organizadas por las simpares "vicetiples" Rakel Mandela y Jette Mansfield ).

Y entre el tracklist de souvenirs de "EPT", ¡Oh, sorpresa! Nos encontramos con nuestro pequeño héroe ratonil. La Rata se valió del soporte CD para promover el adelanto del que sería su último disco hasta la fecha, titulado "The Rati Horror Show" ( no confundir con la película argentina del mismo nombre que apareció 6 años después) . Entre las nuevas canciones de nuestra Rata más cachonda, con permiso de la Ratita Presumida , que encadenaba rollos sentimentales con varios animales a lo largo del cuento, se halla un homenaje por todo lo alto al cine de terror de serie B que durante unos pocos años de la década de los 70 poblaba las pantallas de los cines de cualquier pequeña o gran ciudad española. Un cine que algunos críticos señalan como el precedente notable del resurgir del género terrorífico "made in Spain", con títulos a tener en cuenta como "Tuno Negro", " El Arte de Morir ", " Fin ", " Ouija " o la saga "REC".

En "Sesión continua", la abundancia de nombres propios en la letra contrasta con lo básico de los acordes principales, que son cuatro y siempre van dispuestos, en progresión descendente. Y la cadencia armónica del estribillo tampoco tiene mucho misterio: son los grados  IV, V y I de Si Mayor. Y con esto y un bizcocho relleno Dulcesol ( porque los roscos y los pestiños de Semana Santa me dan náuseas ),  ¡ A TOCAAAAAAR !

 

Y por si te has perdido alguno de los último AFÍNATE, en el próximo post los tienes todos. ¡Síguenos!

2 comentarios:

  1. Qué bien que haya aquí algo diferente de La Rata de Antequera que no sea la versión de Sor Citröen... Te pirateo la foto de la chapa, si me dejas...

    http://laficharosadeltrivial.blogspot.co.at/2013/08/la-rata-de-antequera.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí, ficha rosa! Internet es intercambio libre! Y si yo fuera La Rata, estaría encantada!

      Eliminar