viernes, 18 de enero de 2013

AFÍNATE: " TUVE PARA DAR "

... Y esa otra amiga de Miguel Bosé es ni más ni menos que la salerosa y pizpireta JULIETA VENEGAS
Julieta Venegas en foto promocional de 'Limón y Sal'


Entregada a la música desde los 8 años, esta oriunda de Tijuana es una entidad imprescindible en la música mexicana actual. Su carrera empieza en los 90 en los grupos de reaggae y ska Chantaje y Tijuana No. Más tarde, trasladada a Ciudad de México, empezaría a colaborar como compositora para obras de teatro y en 1997 debuta discográficamente ella sola, apoyada por dos músicos de una enésima banda llamada La Milagrosa a la que perteneció.

Su primer contacto en España se dio con una gira llamada "Calaveras y Diablitos" un año después, compartiendo cartel con Aterciopelados y Los Fabulosos Cadillacs (exacto, los del "Matador") . Ese tour la acercaría con artistas de la talla de Ana Belén, Enrique Bunbury, Pedro Guerra o Nacho Mastretta, con quien tuvo un rollete. El éxito de su disco "Bueninvento" de 2000 la puso en el punto de mira de cineastas de toda América Latina, de modo que Julieta tuvo a bien colaborar componiendo canciones para films aclamados como "Amores Perros" , "Asesino en Serio" o "María llena eres de gracia".

En nuestro país su música se consagró en 2004 con su tercer álbum " Sí ", del que pudimos escuchar en las radios singles como "Andar conmigo" y "Lento", que tenía un videoclip muy chulo donde Julieta y su hermana gemela Yvonne paseaban por la calle como unas habitantes más del barrio de Shibuya en Tokio y, al contrario que el caballo de Atila, la hierba y las flores no dejan de brotar allá por donde pisan con los "stilettos". Un éxito que se afianzó con el muy bien vendido "Limón y Sal" , su unplugged de 2008 (donde le colaboró nuestra Mala Rodríguez) y el LP "Otra cosa" de 2010, del que salió el single "Bien o Mal", con su vídeo retro e hipercolorista (como todo lo pop en México) en el que Julieta ejerce de líder de una especie de secta/matriarcado  donde las mozas 1) se alimentan exclusivamente de flores 2) van peinadas como las protagonistas de  "Las Vírgenes Suicidas" de Sofia Coppola 3) hacen bailar a las gallinas a ritmo de reggae y 4) son tan puras de espíritu que en vez de tirarse pedos expulsan...¡ mariposas!  


La canción propuesta de Julieta ha sido la avanzadilla de su sexto album "Los Momentos", que aparecerá en marzo. Un trabajo mucho más electrónico donde parece haber aparcado momentáneamente su característico acordeón. Una canción cuyo sonido naïf contrasta con la dureza de las imágenes del video: todo Cristo se pelea por un motivo u otro, pero menos mal que llega nuestra heroina particular para hermanarlos de nuevo con el baile como arma de redención masiva. Porque el verde a la morena la pierde, pero la que con el verde se atreve, con todo puede.



"Los Momentos" serán presentados en España con conciertos en Barcelona el día 1 de marzo, en Pamplona el 2, en Madrid el 7, en Guetaria (prov. de Gupúzkoa) el 8 y en Burgos el 9. Adicionalmente, el 5 de marzo se pasará para tocar por Zurich. Esperemos que a la moza no le dé por emular a Luis Bárcenas ¡ Acabáramos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario