A continuación, una canción de las escasi-si-si-sísimas que me ha llamado la atención de entre todo lo que dio de sí el "mainstream" español durante el año pasado. Y encima la descubrí mientras miraba un especial navideño la pasada Nochebuena. Es triste, pero a la vez bonito. Señoras y Señores, con todos Uds. ...
¡ FEMME LETAL vs SUPER MARIO ! :P
Seré franco: cuando meses atrás apareció el disco "Papitwo", arrugué el entrecejo si cabe un poco más que cuando, en 2006, Miguel Bosé publicó el hipervendido "Papito". Como fan que un servidor vuestro pueda ser de este actor y cantante espléndido en cualquier época y lugar, he aceptado a regañadientes muy pocos temas suyos convenientemente "reworkeados" con el noble fin de hacerlos llegar a jóvenes de mente influenciable a quienes el reggaeton les parece la quintaesencia de la música moderna. Y me da rabia que se recurra de nuevo al rework cuando los LP's "Velvetina" (2005) y "Cardio" (2010) , dos productos innnovadores a la par que sorpendentes en fondo y en forma, pudieron haber sido más y mejor defendidos sin importar cuántos años lleves encima en el showbiz . Lo siento, llamadme ochentera anticuada de la peor calaña, pero singles del calibre de "Nada Particular", "Este Mundo Va", "Morir de Amor" o "Duende" son maravillosos en sus respectivas versiones originales. Paso que el primer "Papito" coincidiera entonces con el 30 aniversario del inicio de su carrera discográfica, pero "Papitwo"....Pfff! Antes preferiría comprarme varias copias más del histórico " XXX" ( Wea, 1987 ) a 2 euros ( el precio real al que lo compré en un Eroski el pasado verano, nuevecito a estrenar ).
En el otro plato de la balanza, hay que reconocer a Miguel Bosé como una persona generosa: no sólo presume de buenos amigos en el negocio musical, sino que en todos los dúos que ha grabado, incluso desde antes de los "Papitos", Bosé ha aprendido a ceder su espacio a sus invitados, que siempre salen y han salido beneficiados, especialmente talentos emergidos hace poco como Pablo Alborán o una Ximena Sariñana aún por descubrir. CAbe recordar que la cosa empezó mucho antes de los "Papitos". El filón de las "colabos" se descubrió en 1990 con la imprescindible "Manos Vacías" junto a Rafa Sánchez de La Unión, se afianzó diez años más tarde con el tour "Girados" junto a Ana Torroja y parece no agotarse : tanto el último de los crooners vivos Tony Bennett como los DJ's y productores británicos de trance Above & Beyond dan testimonio de esta generosidad.
¿Y qué contaros de una actriz como Penélope Cruz? Musicalmente, no tanto como Miguel, pero no por ello menos curioso. Su carrera como cantante fue abortada nada más empezar allá por los primeros 90. Ni enrollada como estaba entonces con Nacho Cano ni cantando la "Penélope" de Serrat se le vio futuro en la canción. Ni a ella ni a su colega de profesión Maribel Verdú , pero no nos desviemos... Casi 20 años, algo de jamón, "La Quinta Marcha", un Óscar y 3 Goyas más tarde ( uno de ellos logrado por el famoso "lip-sync" en "Volver" de Almodóvar ), a la de Alcobendas la hicieron cantar de nuevo y sin trampa en la peli musical "Nine". Esta vez, la sinergia de voz +corsé negro y rosa + taconazos+ pole dancing casi le valíeron el Globo de Oro y el Óscar en 2009. E insistimos, Penélope no es cantante, pero " el hombre propone y el destino dispone ", y el destino la ha devuelto en 2012 a una pecera de grabación...Junto un texto realmente bello firmado por su hermano Eduardo.
Los acordes principales de "Decirnos Adiós", desde ya un nuevo himno para cualquier catarsis post-ruptura que ocurra entre cualquier pareja sentimental, son: un compás de F#m, otro de Bm, otro en E y el último en C# ( armónicamente, I, IV, VII, V y vuelta al grado I de Fa sostenido menor) . Teniendo en cuenta lo anterior , la armonía del pre-chorus sería VI, III, VI y V; y la del estribillo viene a ser I, IV, I, VII , IV y VI.
Una advertencia previa: en el VÍNCULO HACIA LOS ACORDES vereis que algunos de éstos no caen en las sílabas correctas del texto.
Y mañana, otra canción que descubrí anteayer en Spotify a cargo de otra colega de La Bosé. Se admiten apuestas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario