Niñas y niños, Diletantes Tod@s, ya estamos contando hacía atrás los días, horas, minutos, segundos y “frames” que restan para empezar el sábado que viene esta bonita aventura. Para propios y extraños, he decidido escribir unas sencillas instrucciones para que todo vaya como una seda.
Siendo la de este sábado la jam inaugural, aún no contamos con suficiente presupuesto para pagar a una banda fija cada mes para abrir y cerrar Pop Up The Jam! a la manera tradicional. En otras palabras, no habrá una formación que anime el cotarro durante tres cuartos de hora o una hora , dé paso al resto de valientes voluntari@s que quieran subir al escenario para tocar y luego toque un número final. Pero no queremos ni mucho menos que eso os eche para atrás. Tomadlo por el lado bueno: ¡no tendreis que esperar para vuestras respectivas actuaciones estelares ! De modo que…
A partir de las 21.00 más o menos empezaré la Pop Up The Jam! invitando al escenario a los músicos que esa noche hayan mostrado su interés por tocar. Para asegurar que todos tengan su oportunidad de tocar, cada músico o cantante podrá participar en un máximo de dos temas cada vez. Para hacerlo más organizado, abriré una lista para que podais dar vuestros nombres dad vuestros nombres, el tema que quereis tocar y/o cantar, pedid un turno y se os presentará como es debido.
A partir de ahí, como dicen en Hollywood, ANYTHING GOES! Puede generarse fácilmente un ambiente improvisativo donde la experimentación sea un hilo conductor. por otro lado, no sólo de tocar temas más o menos conocidos vive el músico en este tipo de eventos: una jam session también es un banco de pruebas ideal para todos aquellos que traigais composiciones propias. En ese caso, os animo a que prepareis los temas en casa, prepareis de cada tema la "parrilla" con el cifrado de acordes (como las que aparecen en los "Real Book" ) y hagais copias para que los músicos con los que tengais la suerte de compartir escenario, os puedan acompañar. Haced copias y dad una al bajista , otra al guitarra y otra al teclista, si lo hay. Si, en cambio, no quereis comprometer a los músicos en directo, siempre podeis traer las instrumentales de vuestros temas para cantar encima en un CD (formato WAV) .
Todos los estilos se mezclan y retuercen: Rock, Pop, Funk, Hip-hop, Reggae ... Músicos, Cantantes, Rapeadores, Bailarines… Todo vale y todo puede pasar y muy fuerte, de manera contundente… para bien o para mal. Siempre y cuando respeteis el mobiliario y las instalaciones del local, claro.
Ni qué decir tiene que estamos encantados de que traigais vuestras cámaras de vídeo y de fotos por si quereis grabaros o grabarnos. No sólo tendreis bonitos recuerdos para compartir con vuestros seres queridos, sino que además, esto ayudará a hacer más grande y más conocida POP UP THE JAM! en todo el globo. Tenemos visitas en este blog, pero queremos tener muchas más y va a ser posible gracias a vosotr@s. Para conseguirlo, os animamos a que nos paseis vuestros videos y fotos actuando, con los que abriremos un canal con el nombre de nuestra jam en Vimeo. Igualmente abriremos sendas páginas en Flickr y Photobucket con el mismo nombre.
Como vereis, queremos proyectar imagen. Buena imagen. Por eso, y porque queremos diferenciarnos de otras jam sessions , os sugerimos seguir un cierto “Dress Code”. ¿Qué qué es eso? Es la vestimenta que te exigen allá donde vayas, especialmente si sales de marcha. Se trata de que vayais vestid@s para MATAR, para TRIUNFAR, para CONTAGIAR ALEGRÍA Y ACTITUD , porque mereceis sentiros l@s popstars que soñábais ser de pequeñ@s y que aún soñais ser ( Estoy bien informado ). ¿ Os dice algo la frase " ANTES MUERTA QUE SENCILLA" ? ¿No? Ok, seguid leyendo....
Mirad, no basta con tener una voz buena o aceptable o solear con habilidad y soltura, sino TRANSMITIR más allá de la música. Hay cientos de jams donde se juntan personas realmente virtuosas con sus instrumentos, pero, de hombre a hombre, visten de pena ( barbas de semanas, cutis apagados, ojeras, camisetas raídas de color oscuro, pantalones caídos, zapatos poco cuidados y, haciendo un exceso de lujo, vestidos de luto riguroso) , miras a algunos y te dan ganas de echarles calderilla. De hecho, al última vez estuve en una jam en el conocido local Tres Gardenias de Barcelona, casi me deprimo solo de verles la ropa. Por no decir que en la mayoría de jams a las que he asistido, los músicos se mueven menos que los ojos de Espinete.
Con esto quiero decir que , como organizador del evento, no miraré a nadie mal porque venga a Pop Up The Jam! con tejanos y camiseta, pero si la camiseta es, por poner un ejemplo, fucsia con estampado de cebra , pues mejor que negra o gris, que de eso saben demasiado en las jams de jazz. Cariños, estamos en primavera, hace calor ( y aunque no lo hiciere) , aún hay vida y colores por la calle por perra que sea la crisis. Agradeceremos ver escotes, colores vivos, “animal print”, tacones de cualquier altura (en hombres y mujeres), maquillaje y peluquería (en ambos sexos), caras afeitadas y/o con barbas , bigotes o perillas cuidadas (si hay que hacerse limpieza de cutis antes, pues te la haces, que así ganas tono); pantalones largos o cortos que marquen zonas “estratégicas”, chapas, joyones, plumas, disfraces… Y si encima, la ropa se acompaña de movimiento corporal variopinto (contoneos, caderazos, juego de cintura, sacudidas gluteales y/o pélvicas, gestos con manos y brazos, todo ello más o menos ensayado ante el espejo de vuestras casas ) , eso es un A-Plus ¡ ECHADLE VALOR E IMAGINACIÓN, PLEASE! Gracias.
¿Hay algún despistado que no sepa aún como llegarse a Matadepera el próximo sábado? Puede consultarlo AQUÍ
Quedan cinco días …
¡Y ESTO VA A SER LA LECHE !
No hay comentarios:
Publicar un comentario