Los hermanos Guido y Maurizio de Angelis ( de derecha a izquierda en la foto) nacieron en 1944 y 1947 respectívamente, en la localidad romana de Rocca de Papa. Al amparo de Enio Morricone, trabajaron como ingenieros de grabación de bandas sonoras para éste y otros maestros de la época en los años 60. Al inicio de la década siguiente, el actor y director Nino Manfredi le encarga una primera partitura para su primera pelicula "Per Grazia Ricevuta" (aquí se llamó "Las tentaciones de Benedetto") . Pese a la censura religiosa por su tono anticlerical, la cinta tuvo buena crítica y recibió La Palma de Oro de Cannes a la mejor Dirección Novel de 1971. De paso, ese encargo fue el que puso a estos músicos en el mapa de los sonidos de Italia, apartado Bandas Sonoras. Desde entonces no han parado de trabajar, no sólo firmando "soundtracks" para Terence Hill y Bud Spencer sino para otras películas y otros formatos como dibujos animados y televisión: de manos de los Angelis salieron las sintonías para las versiones españolas de series entrañables como "El Bosque de Tallac (Jacki y Nuca)" o "La Abeja Maya", sólo por citar las más famosas que cada tarde reunían miles de niños delante de la tele a la hora de la merienda entre los años 70 y los primeros 80.
Hoy por hoy, ambos hermanos siguen siendo unos más que respetados compositores y músicos de orquesta: casi no hay televisión italiana con programa de variedades en el que Guido y Maurizio no hayan participado en calidad de supervisores musicales o acompañando a otras stars de cualquier edad en directo. Y con la misma dignidad siguen saliendo de bolos por toda Italia y algún que otro país de alrededor bajo el mítico alter ego de Oliver Onions: ese mismo nombre fue el que decidieron adoptar como "maniobra de despiste" al alcanzar la fama, pues hubo voces que les acusaron de querer acaparar el mercado de las BSO's. Justamente la misma treta que, en las décadas siguientes y hasta hoy mismo, han imitado e imitan muchos productores, especialmente de música disco y electrónica.
Antes de emplazaros a la tablatura, es mi deber realizar una aclaración sobre una parte de la canción. Como vereis, en la parte del verso "Now she's with me" hay un arpegio en el que las cuatro notas MI-SI BEMOL-DO SOSTENIDO -MI se tocan una en cada sílaba de dicha frase, con acorde de LA DISMINUIDO ( expresado como A#m 5- ) en bajo continuo. En este primer arpegio sugiero cambiar el primer MI por un SOL. De este modo es como si tocáramos un SOL DISMINUIDO con SEXTA "desmontado" .
Más adelante , cuando la pieza se ha subido un semitono arriba ( nuestro colega el "Efecto Eurovisión") , las notas del arpegio "Now she's with me" y el bajo que las acompaña no han cambiado debidamente. El error debería corregirse así: el nuevo bajo continuo en esa frase ha de estar en SI DISMINUIDO (Bdim) , y sobre él hay que tocar el arpegio FA, LA BEMOL, SI, RE. O sea, un FA DISMINUIDO con SEXTA. En ambos casos, me he guiado por las notas que realiza con la voz el/ la corista de turno que oireis en la grabación.Ahora sí, podeis ir a echar un vistazo a los ACORDES . ¡ Feliz Buggy - práctica!
No hay comentarios:
Publicar un comentario