Querid@s Diletantes, hoy os propongo para aprender una canción de una artista que a estas horas debe de estar como una ardilla con un trago de Red Bull en el cuerpo tras el resultado del Clasico futbolístico de ayer (FC Barcelona 1, Real Madrid 2). Sí, amigos, es merengue y responde al nombre de MALÚ.
Filiación madridista aparte, cabe decir que esta moza nunca ha sido santa de mi propia especial devoción. Pero mirando en perspectiva, sería injusto no admirar que se haya pasado 15 años demostrando, disco a disco, que más allá de haber nacido en el seno de una ilustre familia de artistas españoles, Malú es un valor artístico en sí misma. Para los no iniciados, María Lucía Sánchez Benítez es hija del cantaor Pepe de Lucía y, por defecto, sobrina del flamante guitarrista Paco de Lucía. ¿Más nombres propios? La mamá de la artista, Pepi Benítez , es una mujer que en los años 70 saboreó la fama formando parte de un cuarteto vocal de flamenco-pop llamado Arena Caliente . A priori, una liaison interesante que ya de por sí ayudó a posicionarla en el mercado musical cuando, durante una fiesta familiar, fue descubierta por el productor Jesús Yanes , quien la adoptó como nuevo talento para su fábrica de artistas. Otro nombre propio implicado en su despegue fue el celebérrimo Alejandro Sanz: a este otro Maestro debe Malú su primer single de éxito, la arrebatada balada "Aprendiz". Gracias a esta canción, la madrileña se cuela en las radios de pop y música ligera y revienta las listas de AFYVE con cuatro certificaciones de platino de su álbum de debut. Un éxito que se afianza con su participación en la la película de Disney "Mulan" cantando la versión en castellano de la canción "Reflection", popularizada en EE UU en la voz de Christina Aguilera, y el Premio de la Música (entonces conocido como Amigo) de 1998 a la Mejor Artista Revelación.
La de Malú podría definirse realmente como una carrera de fondo bien aprovechada: desde su aparición ha publicado 8 álbumes de estudio y una treintena de colaboraciones para artistas nacionales de todo pelaje :desde Raphael ( cantando la imprescindible "Qué sabe nadie") a Manuel Carrasco ( con quien compartió la más moderna "Que Nadie..." hace ya 3 primaveras), por no citar sendas colabos con su famoso tito y su famoso papá. Y entre cambio y cambio de color de cabello (de rubia platino a morena pasando por toda la gama del castaño) ha afianzado su punto fuerte encima de los escenarios con hasta 10 giras por España y países hispanos. Un hito que se vió comprometido en 2008: el ritmo frenético de conciertos le alteró los biorritmos de tal modo que le reventó la vesícula y casi no lo cuenta. Contra todo pronóstico, Malú salió fortalecida del trance y en 2009 publicó un nuevo álbum de estudio "Vive", y una nueva gira con escalas en varias ciudades, incluyendo una fecha en el Auditorio Unnim de mi Terrassa natal (el 5 de marzo de 2010).
Quien más y quien menos sabe que el punto fuerte de Malú son las baladas desgarradoras, con o sin su característico pellizco flamenco ( "Diles", "Cambiarás", "Si estoy loca", "Enamorada", "Si a esto le llamas amor", "Blanco y Negro", etc.). Pero como no soy una persona de obviedades, os propongo una más movidita y quizás algo olvidada por el público. Se llama "Sin caminos" y proviene de su segundo LP "Cambiarás" (Pep's Records, 1999) , un trabajo que se podría calificar de "work in progress" , tanto a nivel musical como estético es decir: la cantante se estaba buscando a sí misma tanto a nivel de canciones como en el aspecto estético, habiendo pasado de rubia a morena en plan radical respecto al disco de debut. De hecho, en el vídeo podreis admirar todos los cambios de look desde los inicios hasta hoy mismo. La obra está escrita por Jesús Carmona y Rafael del Estad, este último un compositor más vinculado a la composición de sevillanas que no al pop. Curioso.
Puntos fuertes: 1) Armonía sencilla y agradable aunque no apta para voces femeninas mojigatas; en caso de ser un chico quien la cante, recomiendo bajar la tonalidad 2 tonos y medio. 2) El efecto Eurovisión (que ya hemos visto en otros temas propuestos en la bitácora) en el último estribillo tras el break y 3) Los guitarrazos del estribillo final repetido ad libitum (a libre albedrío, vamos). Están atribuidos originalmente a Pedro Andrea, otro músico con genio especial que bien merecería ser pinchado las 24 horas en las radios comerciales del país...Si no fuera porque éstas nos racanean vilmente la música instrumental, claro.
Y aunque esta canción se llama "Sin caminos", seguid este ídem hacia los ACORDES y no os despistareis. Palabrita del Niño Jesús.Y mañana...¡Será el día de mi Santo y del Santo Patrón de mi nación sin estado: Catalunya! Y para celebrarlo, voy a ofrecer la segunda canción en catalán en la historia de POP UP THE JAM! Además, voy a dar una noticia relacionada con una actuación que voy a tener en unos días.Mientras tanto, acepto ramos de rosas rojas, cava ( ¡ nada de champagne, bonita, que hay que promocionar los productos del país! ) , bombones ...¡contratos ! etc. ;D
No hay comentarios:
Publicar un comentario