Como es el día del Santo Patrón de Catalunya, Sant Jordi, os propongo una nueva clase de catalán aprendiendo algunas palabras y una canción compuesta en su momento por una de las mentes más inquietas que ha dado el pop de mi nación sin estado en los últimos diez años…¡ Y lo que aún tenemos que escuchar de su voz, puño y letra ! Damas y Caballeros, un aplaudiment para MAZONI.
De pequeño, el cantautor de la Bisbal d’Empordà Jaume Pla se quedaba, como otros miles de niños, prendado viendo en la tele a las Las Mazoni, las villanas alienígenas a las que se enfrentaba el héroe espacial Capitán Harlock creado por el dibujante japonés Leiji Matsumoto y serie de TV muy popular emitida en la televisión pública catalana durante los años 80. De ahí el nombre que daría a su futuro grupo de pop-rock. Mucho antes, con 13 años, formaría su primera banda con su también paisano Carles San José alias Sanjosex, con quien empezó a grabar maquetas. Ambos vecinos coincidirían en Bankrobber, la discográfica independiente que a día de hoy edita sus respectivos trabajos, así como los de otros artistas de mi pequeño gran país como Pau Guillamet (Guillamino), Le Petit Ramon o El Chico Con La Espina En El Costado por citar parte de su catálogo.
Hoy por hoy Mazoni es una de las propuestas más inquietas e interesantes que está dando la escena musical catalana desde el inicio del siglo XXI. Tras dos álbumes como líder de la banda Holland Park entre 2002 y 2004, inmediatamente se pone a trabajar en un primer EP solito y en inglés: “7 Songs For a Sleepless Night”. Dos años después, en 2006, la crítica empezó a hacerle caso al retomar su lengua materna y empezar a sonar en los circuitos alternativos el single “No tinc temps”, punta de lanza de su primer larga duración “Esgarrapada” (“Zarpazo”). Finalmente, 2007 fue el año de consagración de Mazoni: con la publicación de “Si els dits fossin xilòfons” (“Si los dedos fueran xilófonos”), Jaume Pla entra en la vida de los lectores habituales de Enderrock, revista de cabecera del pop-rock en catalán. Este disco incluye una animada versión del tema de Bob Dylan “Maggie’s Farm”, así como la canción que os proponemos, un recorte de vida cotidiana que bien podría ser un cachito de la vida cotidiana de tu vecino/a de al lado, llamado “Se’m moren les plantes”. Este disco, , le abrió las puertas de festivales punteros en Catalunya (Primavera Sound , Mercat de Música Viva de Vic, popArb, etc,) y algunos internacionales de indie-pop como la Canadian Music Week de Toronto.
En 2009 , la mezcla de pop acústico y rock garajero con toques de psicodelia se hizo un pelín más afilada en su tercer LP de estudio “Euforia 5- Esperança 0”, del que salen las imprescindibles “Euforia”, “Caputxeta” ( una versión siniestra del cuento infantil de Caperucita Roja), “Apocalipsi Now”. Con esta canción, Mazoni obtuvo en 2009 su primera nominación a los Premios Cerverí a la mejor letra de canción en catalán.
Hace ya un año que Mazoni presentó su último LP llamado “Fins que la mort ens separi”. Todos coinciden que es un disco “más maduro”: típico comentario sobre discos que viran hacia sonido más intimista y hablan sobre los recuerdos, la soledad y la muerte, más cuando tu disco anterior tiene un voltaje tan subido como el de “Eufòria” . Y pese a lo incómodo de estas temáticas, Pla lo resuelve con unos arreglos bellísimos. Una buena prueba de lo que digo es la desnudez de la canción “El Dubte” (La Duda). Otro botón es “L’Home Número 12”, una historia de dos suicidas, uno consciente y otro inconsciente, que le valió su segunda nominación a los citados Cerverí.
El vídeo que os coloco de esta canción es muy especial para mí: corresponde a la primera y única vez que he visto a Mazoni en vivo hasta ahora. Este concierto pertenece al ciclo de conciertos al aire libre QUAN CAU LA NIT que tuvo lugar en julio de 2011 en Matadepera (sede de POP UP THE JAM! en su próximo estreno). Esa noche salí del trabajo y fui directamente al concierto por no perder tiempo cenando en casa, así que me llevé el "tupper" y cené escuchando a estos mozos. Al final de la canción se oye un "¡Qué bonito!" gritado desde "entre bastidores" como si fuera El Sevilla de Mojinos Escozíos. Fue un servidor quien gritó de ese modo y fue a un servidor que Jaume Pla, dirigió un pulgar arriba al acabar la canción. Ni qué decir tiene que se me salió el tampón de la alegría.
Si, pese a todo, se os resiste el catalán, no os alarmeis. Aquí teneis la LETRA TRADUCIDA , que casulmente encontré ayer en un blog cualquiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario