Sea de Bilbao o de cualquier otro lugar, todo transformista suele reinventar su imagen con el noble fin de impactar o, si más no, sobrevivir al ir y venir de las modas estético-musicales. Pumara no ha sido una excepción, y tras varios cambios de look, su nueva fachada, acaso la definitiva, es un nuevo twist en la combinación entre refinamiento y extremitud. Como buena amiga de sus amigas, ha ayudado a diseñadoras de moda regionales como Marta Muñoz a darse a conocer llevando sus vestidos. Pero para su nuevo asalto al showbiz ha contado con otro talento de la aguja y las telas cuyos trabajos de alta costura para artistas bien pueden compararse a los de Vivienne Westwood ( para Gwen Stefani o Roisin Murphy), Alexander McQueen (Lady Gaga) , Owe Sandström (Abba) o Jean-Paul Gaultier (Madonna o Manhattan Transfer). Me estoy refiriendo a Chaumen, hombre y nombre detrás de las espectaculares puestas en escena de La Prohibida, Mónica Naranjo o David Gatika.
En lo musical, su nuevo trabajo es igual de sofisticado, tiene apenas un mes de vida en el mercado y se llama "Beautiful Robots". Al contrario que en "Personal Diva", el inglés se adueña de todos los temas del disco, y las letras son potentes y muy sexuales; tal es así que Pumara ha tenido a bien insertar en su portada la conocida etiqueta "PARENTAL ADVISORY" como si de un disco de hip-hop al uso se tratara. Claro que hip-hop, de momento, no se escucha: algún crítico ya ha advertido ecos de Alison Goldfrapp o de Kylie Minogue; desde la pasada primavera, la avanzadilla que es el single "Surrender" me trae a le mente a los Devo más recientes , Cut Copy, Infernal, Dorian o The Pinkertones: unas más que posibles influencias que, unidas a su carácter internacional, hacen de "Beautiful Robots" un producto muy aconsejable más allá de los circuitos de música y ocio GLBTQ. Pienso, por ejemplo, en l@s amantes del indie, los que tienen revistas como Mondosonoro, Rockdelux o Go Mag como lecturas de cabecera.
Os dejo para que os aprendais la propuesta de esta nueva diva: "Surrender" puede encajar perfectamente en un esquema rock. Así, los lectores que toquen el bajo se lo pasarán pìpa con la línea rítmica, por no hablar de los guitarristas que también pulsen el PLAY de este vídeo. Y los acordes están AQUÍ.
PD: El Balón de Oro para Leo Messi está muy bien, pero el Balón de Plata para mi paisano Xavi Hernández me sabe muuucho mejor.
頑張れ BARÇA !! :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario