martes, 19 de julio de 2011

SEGUNDA CANDIDATURA: VILADECAVALLS (PARTE 1)

Tras reunirme esta misma mañana en el Ayuntamiento con la Concejal de Cultura Glòria Ullés y su secretaria técnica, Núria Torras, ya puedo anunciar en firme la segunda localidad candidata para celebrar POP UP THE JAM! Una candidatura doble, puesto que dos locales diferentes han accedido a hablar conmigo. ¡ Damas (biológicas y no tan biológicas) y Caballeros,  Bienvenid@s a VILADECAVALLS !

Viladecavalls
 

Este es otro municipio de la comarca del Vallès Occidental, situado a unos 3 kilómetros de Terrassa, que le queda al este, y a unos 35 kilómetros al nor-noroeste de Barcelona por autopista C-58. Es también uno de los últimos pueblos de dicha comarca por su lado oeste, pues la próxima ciudad en esa dirección, mediando 8 kilómetros de carretera secundaria, es Olesa de Montserrat, que ya pertenece a la parte superior de la comarca del Baix Llobregat.

Tiene aproximadamente 7,300 habitantes, algunos menos que Matadepera (ver artículo del 4 de julio), pero a diferencia de aquella, los núcleos urbanos aquí están dispersos a causa de una geografía particular: rieras, torrentes de agua y pequeños montes marcan distintas elevaciones del terreno donde se asientan las diferentes urbanizaciones, surgidas alrededor de diferentes masías (casas rurales) a principios del siglo XVII, pero que no crecieron visiblemente hasta el último cuarto del siglo XX. Así, por ejemplo, entre Can Trías (unos de los núcleos más populares y poblados) y El Casco Antiguo (donde se encuentra la administración) media una distancia de unos 2 kilómetros.

Una localidad “de bolsillo”, dicen incluso que “de paso” e igualmente de carácter bastante residencial. Su vida social y cultural tampoco es muy agitada y se sustenta sobretodo en manifestaciones de folklore popular catalán: ¿Puntos álgidos? Unas muy lucidas fiestas patronales de Sant Martí alrededor del 11 de noviembre, las actuaciones de coros de “caramelles” ( canciones típicas de la Pascua entre marzo y abril ) y las Fiestas Mayores de los diferentes barrios que discurren entre junio y julio.

A nivel global, los agentes principales del ocio son el Ayuntamiento, que da cierta autonomía a los centros cívicos en los barrios para que organicen sus propias agendas, y una entidad privada que también es una clásica de pueblos pequeños: el Casal Familiar, que gestiona sus propias actividades tanto culturales (teatro amateur, club infantil, gegants…) como deportivas.

En líneas generales, la escena musical fuera de los festejos mencionados es prácticamente nula. De hecho, nunca antes hasta hoy mismo se había propuesto un evento musical de forma regular y continuada en el tiempo dirigida a un público joven con el que hacer salir de su escondite el talento creador de sus habitantes. Al menos, no una “jam session” tal y como las conocemos. En mi caso, he tenido a bien explicar a Concejala y Secretaria en qué consiste un “jam” y cómo funcionan.

En sus primeras reacciones, ambas han coincidido en un punto de mi proyecto: dar cancha al joven músico local. Y dónde mejor encontrar a jóvenes artistas que en una entidad de gestión municipal: la Escola Municipal de Música Pau Casals 


EMM Pau Casals Viladecavalls


¡Bingo! Justo uno de los sitios sitios que sugerí en mi instancia de la semana pasada, ¿recordais? Dicha escuela de música, creada en los años 90 pero cuyo edificio definitivo se contruyó en los 2000, cuenta, como veis, con un auditorio bastante bien acondicionado.

Un punto espinoso de la reunión ha sido, obviamente, el económico: el Ayuntamiento cedería bona fide el Auditori de la Pau Casals, pero, dado el ajuste presupuestario municipal actual, se reserva la opción de contratar a cualquier grupo, sea mi formación propia o las futuras interesadas, como banda(s) de apertura de POP UP THE JAM! Caché aparte, esto implicaría gastos por tramitar el alta en Seguridad Social en el actual Régimen para Artistas en Espectáculos Públicos y Profesionales Taurinos. O eso o crearse un autónomo y pedir factura como cualquier otro grupo.

Pese a esto, he notado buena disposición por parte del Ayuntamiento, que se compromete a estudiar la viabilidad de mi iniciativa y que, en caso afirmativo, incluiría POP UP THE JAM! en la agenda cultural regular del pueblo a partir del próximo otoño, hacia octubre.

No os perdais la segunda parte de esta candidatura, donde os enseñaré las “interioridades” del Casal Familiar de Viladecavalls, un emplazamiento alternativo al ofrecido por el Ayuntamiento.

¡ Eso será MAÑANA !
Besos : *

No hay comentarios:

Publicar un comentario