En un nuevo impulso para recuperar el ritmo de publicaciones del blog, me doy cuenta de que cada vez falta menos para el próximo festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Liverpool, y antes de que pasen más días, he decidido recuperar a una de las artistas que más me han sorprendido y llamado la atención durante el pasado Benidorm Fest, nuestro Melodiefestivalen particular. Confieso que, aún viendo ambas semifinales, no se me había pasado por la cabeza que fuera una seria candidata a respresentarmnos en el certamen del mes que viene, pero lo que descubrí me hizo apreciarla aún más de lo que ya la aprecié cuando se reveló al mundillo musical. Y es que VICCO no es una invención de temporada; es mucho más: es VICTORIA RIBA.
Invitados a mirarla y escucharla, a algunos les vinieron a la cabeza otros referentes de chicas guapas y talentosas que cantan y se acompañan al piano: las norteamericanas Vanessa Carlton, Sarah Bareilles y Alexa Ray Joel (exacto, la hija mayor de Billy Joel), la británica Lucie Silvas o la australiana Delta Goodrem. Todas ellas con un gran potencial para el éxito pero que tras un determinado hype tienden a desaparecer o difuminarse al cabo de pocos años. ¿Sería éste el caso de Victoria Riba?
Pues sí y no. Porque de puertas afuera no hubo una continuidad discográfica más o menos inmediata, pero sí compositiva: Victoria ingresó como empleada en la prestigiosa editorial Warner Chappell , y ahí se fue poniendo cada vez más las pilas en labores de escritura de canciones. Con el tiempo y una caña, composiciones suyas han ido a parar a artistas como Natalia Lacunza ("Boys"), Eva B ("Espacio"), Edurne ("Fugitiva") o María Villar aka Maria Escarmiento (¡Fíjate qué cosas, tenemos en el blog los acordes de "Muérdeme" en el blog!). Y fue entre 2020 y 2021 que su propia reinvención empieza a tomar forma: durante la pandemia publicó su primer EP como Vicco "No Me Atrevo", seguido de varios singles sueltos, ya sea sola o junto a otros artistas. En todos estos trabajos previos al hype de "Nochentera", ya se ve el volantazo que dio nuestra artista hacia el "urban" y el reggaeton actual sin dejar de lado otros sabores con resultado interesante. Como ejemplo, os sugiero escuchar por puro gusto "Autocine", junto a Emlan.
Dicho esto, es hora de poneros a tocar y cantar, y qué mejor que ofreceros las dos vertientes de nuestra artista de hoy: la de aquel prometedor debut propio en clave pop y la de nuestros días más recientes, más abocada al bailoteo sano con ecos de los ochenta, mostrando que hay más vida y mejores canciones más allá de su famoso asalto a Eurovisión, como el follow-up que tuve a bien cazar con Shazam mientras me ponía al día con la última hoguera de... ¡Sí, "La Isla De las Cornamentas"! Ah, y tampoco os perdáis lo que tiene en la despensa para el próximo verano.
En lo puramente musical, veréis que la tonalidad se identifica más fácilmente en la primera canción que no en la segunda. Para ayudaros un poco,los grados de la escala con que se juega en la segunda canción están más juntitos: VI- VII - I - V.
Y a vosotr@s, ¿quién os gusta más, Vicco o Victoria?
¡Feliz tocada!
- "MÍRAME" (RE MAYOR)
- "ME MUERO X TI" (FA SOSTENIDO MENOR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario