Pues eso, Diletantes. Ya iba siendo hora de ponerme de nuevo a escribir después de varios días de no poder hacerlo. He tenido unos días bastante intensos que incluyen trámites burocráticos varios, prepararme para un nuevo empleo que, espero me vaya de lujo y tener que decir adiós al proyecto Roxy Life (que fue cancelado tras el único concierto que la banda dio el pasado 3 de Diciembre). Gracias a los que habéis seguido a la banda hasta ahora y saludos a mis compañeros Alexia, Toni, Juanca, Pere, Roger, Léo y Andrés. Así que mientras leéis estas líneas yo estaré debutando en un nuevo curro, así que deseadme salud, progreso y, cómo no, pastaca para disfrutar y seguir progresando como músico y como persona que quiere ser feliz.
Y para seguir sonriéndole a la vida, os traigo esta píldora musical de alguien que ha sabido sonreírle a la adversidad, plantarse con actitud ante el exigente showbiz norteamericano y ser recompensada por ello. Anoche se fallaron los 65 Premios Grammy, y una de mis favoritas de este año por derecho propio y con cinco nominaciones de las gordas ha sido LIZZO.
Ha optado a Mejor Álbum del Año y Mejor Disco de Pop Vocal por "Special" y a Mejor Canción del Año, Mejor Grabación del Año (ganadora) y Mejor Interpretación Pop por la canción que os presentamos en acordes para honrarla en nuestro blog. Podría haber dejado de ganar estatuillas tras haber cosechado en 2020 tres Grammy de ocho posibles gracias a su segundo LP "Cuz I Love You", pero sea porque su último disco era una exigencia de su entorno de trabajo para acabar de meterse a la crítica musical en el bolsillo o porque la propia artista tenía mucho que contar, grabar y pulir tras un año y pico de reclusión a causa de la pandemia, este año le ha salido redondo. Incluso si no hubiera ganado ninguna gramola más. Y en un acto de generosidad, ella misma ha decidido mostrar su propio "Making Of" como herramienta para ganar más fans en todo el mundo.
Tras deleitarme con su completo documental "Love, Lizzo" (disponible en HBO Max) que repasa su carrera desde los inicios como flautista en la banda de su instituto en Houston, Texas hasta la grabación de su tercer álbum "Special", me queda claro que la lucha de Melissa Vivianne Jefferson por estar bien consigo misma dentro de un cuerpo no normativoprimero y con un bagaje musical que va desde el gospel de su infancia al rap de la adolescencia pasando por estudios de flauta clásica y lenguaje corporal con extra de meneo (una combinación que no todos entienden a primera impresión), está cimentada en un amor propio cultivado desde la propia educación en su entorno familiar. Al fallecer su padre, su mayor apoyo, estuvo por aparcar la idea de ser músico, pero incluso en sus peores momentos no dejaba de cantar. Ya es algo.
¿Y cómo se consigue que frases "Si yo brillo, todos brillarán" formen parte de mucha gente?
Su orgullo de mujer negra proveniente de una familia humilde que ha pasado por ciclos de crisis económicas severas la ha reafirmado en sus principios: en una entrevista de 2019 a Teen Vogue de 2018 plantó una semilla tan apretada como ella misma: "No puedo levantarme un día y no ser mujer, no ser negra y no ser gorda. En este mundo he tenido esas tres cosas en mi contra, y porque lucho por mí misma, debo luchar por todos". Con estas palabras en mente cobran sentido canciones como "My Skin", grabada en 2014 tras su disco de debut "Lizzobangers" y que se convirtió en un himno en sus primeros conciertos. La sexualidad tampoco es algo que pase por alto, y tuvo que esforzarse para demostrar que tener kilos de más no es problema para un erotismo sano y placentero. Prueba de ello son canciones como la onanista "Scuse Me", punta de lanza de su EP "Coconut Oil" de 2016 y cuyo videoclip fue grabado...¡En una iglesia!
Con solo estos datos y tirando de mi propio background cultural, puedo afirmar sin miedo que los logros de Lizzo como figura musical y mediática son aquellos que hubiera soñado para sí mismo un personaje igual de transgresor por físico, arte y palabras como lo fue Divine (1945-1988) en los 80, o como si las Weather Girls , igual de afroamericanas y "big-sized" que ella, hubieran podido ganar aquel Grammy al que fueron nominadas por su célebre "It's Raining Men".
Entramos en materia: "About Damn Time" tiene 6 bemoles en su armadura (tonalidad de Mi bemol menor). Prácticamente todos los acordes de la canción son los de su escala correspondiente, salvo el La bemol con inversión en si bemol(por intercambio modal) que sirve para volver al acorde tónico en partes como el pre-chorus o para volver a estrofa, y el Fa menor, un acorde de puente para llegar a Sol bemol menor en la parte final del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario