Hola Diletantes,
El post de hoy es especialmente especial no ya porque he pasado varios días sin publicar sino porque hace un año que, hallándome en una circunstancia personal realmente mala, apenas tenía energías para escribir más detalles acerca del artista de turno,así que colgué la canción que tenía en mente junto con los acordes y nada más.
Por añadidura, este que leéis es el primer post que realizamos en nuestro blog con el cambio de imagen que prometimos dar en el artículo inmediatamente anterior. Creo haber encajado y procesado bien las sugerencias e ideas que pedí a unos ex-compañeros de un curso de Community Manager que realicé el año pasado y espero que os resulte más cómodo a la vista y más atractivo, especialmente ahora que descubrí la forma de definir este trabajo de amor a la música que tengo en la red. Sí, amigues, hablo de la frase de cabecera, igual o más valiosa que el eslógan que tenía hasta ahora. Un eslógan que ahora no veis pero que sigue presente: una invitación sin fecha de caducidad para que allá donde sea que haya un escenario y montar una jam session , podáis subir a tocar y disfrutar buenas canciones pop.
Sin más preámbulos, voilà el "flip-side" de THE STRANGLERS.
Con semejantes ingredientes, ya a primeros de los 80 sus seguidores punk levantaron las cejas al oir los arreglos de "Golden Brown" (que suena a folk con clavicordio) o, un poco más tarde, cuando apareció su LP "Feline", donde desarrollaron un sonido que los acercaba a algunos de sus vecinos que lo petaban más arriba en las listas como los primeros Duran Duran...Pero si buscáis puntos de comparación, la música y el sonido de The Stranglers de la segunda mitad de esa década puede estar más cerca de formaciones Echo & The Bunnymen o Aztec Camera . Probad a escuchar discos como "Ocean Rain" de los primeros y "Knife" de los segundos y confrontadlos luego con un trabajo de los Stranglers como "Dreamtime" (este es el disco que contenía originalmente el tema "Always the Sun", cuyos acordes publiqué el año pasado). Naturalmente, la audiencia de estas bandas tendría algo más de edad que quienes siguieran en esos mismos años a los de Simon Le Bon.
En cambio, si hay dos características común entre los chicos de Cornwell y los Duran. La primera: las discografías de ambas formaciones que corresponden a los 90 y dos-miles están prácticamente enterradas en el olvido colectivo (y en este caso hablamos de ocho álbumes publicados entre 1990 y 2012 que merecen ser revisados, especialmente por su vena guitarrera). La segunda es una sorpresa que está por venir: un nuevo disco de Stranglers verá la luz próximamente en septiembre. Se llamará "Dark Matters", será el decimoctavo de estudio y hasta ahora se han publicado dos avances: uno el pasado mayo como homenaje a Dave Greenfield, fallecido por Covid-19 el año pasado ("And If You Should See Dave"), y otro hace pocos días, en una onda igual de tranquila ("The Lines").
Aparentemente estamos antes una pieza en dos partes muy diferenciadas. En la parte de los acordes hay un juego en el que en la estrofa baila entre dos acordes, siendo Mi menor el principal, y luego mediante una subida diatónica ese mi es mayor. En la parte del estribillo, la cosa es más sencilla pues se juega claramente con acordes de la tonalidad de Fa mayor en una progresión de I-IV-III, peeero...El acorde de Si bemol de esa escala es sustituído por Si bemol menor (conservando la séptima mayor) y el Sol con que se remata el estribillo es mayor.
Un poco enrevesado, pero sencillo de seguir.
Y para acceder a la otra canción de The Stranglers, haced clic AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario