lunes, 14 de junio de 2021

AFÍNATE: SR. CHEN AL CUADRADO

El calor aprieta con tanta fuerza que uno casi se queda sin aliento para pasar calor encerrado en un cuarto y escribir, pero aquí seguimos al pie del cañón, y tras el mini-boletín de noticias que conciernen a este que os escribe, es hora de recibir al invitado del día: desde antes de cumplir los treinta ya estaba posicionado como un beatmaker a tener en cuenta en Cataluña para artistas de hip-hop locales, y en 2019 tuvo la consagración definitiva como artista y productor por derecho propio. Diletantes de mi alma, os presento con orgullo doble (porque además es mi paisano) a SR. CHEN.



Nacido como Martí Mora en 1988(?), se inició en la creación de beats y el rap bajo el auspicio del sello Delpalo, reducto y conducto del productor Dj Griffi. El que fuera cincuenta por ciento del dúo Solo Los Solo creó en 2007 un proyecto de hip-hop y electrónica llamado Chacho Brodas. Dadas las buenas críticas recibidas, especialmente por la calidad de colaboradores tanto eventuales  (Shotta, Mala Rodriguez) como fijos (Mbaka Oko alias Lil' Trappy, Aqeel, TremendoQuiroga ,Sandra OrtegaAnqui Krogenes y hasta el ex-trompetista de Huapachá Combo Benet Palet), Griffi expandiría su poder incluyendo a más invitados, como un puñado de chavales de su misma comarca llamados Chen, Lio, Ra y Zeto. 

Ellos cuatro formaron parte del tracklist del segundo LP de Chacho Brodas "Date Cuenta" en 2009, aportando uno de los tracks con más energía en aquel trabajo: la canción "Sígueme", que aún hoy se deja bailar en modo lavadora centrifugando (me consta porque, once años más tarde, tuve el gusto de sacudirme con ella en los bises de un concierto de Chen en la fiesta mayor de Terrassa de 2018, mientras gente que ya podían ser mis hijos se quedaban ojipláticos viéndome bailar.

Aquella carta de presentación y las reacciones que provocara doce años atrás debieron ser motivo suficiente para que Griffi apadrinara a su jóvenes paisanos para crear un disco propio. Rebautizados como Matador Rockers, la nueva formación debutó en 2011 con el trabajo "Esto Tenía Que Pasar", en donde Sr. Chen ya había decidido tomar las riendas de la producción de casi todos los temas. Quienes lean esto, seguro otros cortes favoritos además de la original "Spoilers" y la revindicativa "Mi Gente" de ese disco. Tres años después, precedido por un tema llamado "Every Freakin' Friday" (tan sacude-cuerpos como "Sígueme" apareció un EP de 5 temas llamado "Bachata Medley". Para sorpresa, Chen y los suyos habían empezado a explorar una realidad musical que ya hacía estragos en el underground norteamericano: el trap y de la que, en paralelo, un tal Anton Álvarez Alfaro andaba en los primeros años 10 de este siglo haciendo sus propias definiciones del género antes de explotar como C. Tangana. 

En los siguientes años de esta década, Chen fue ofreciendo canción a canción sus servicios como beatmaker y remezclador tanto para sus ex-compañeros de Matador Rockers como para otros artistas dentro y fuera del "Universo Delpalo", como Mi.Amargo, Elphomega y Juli Giuliani. El jugueteo con diferentes texturas sonoras y sus propias capacidades vocales serían unos buenos cimientos para construir su primera gran aventura en solitario, titulada con un buen deseo: "Espero Que te Guste". Como en todo disco de debut, Chen hizo gala de gran parte de su librería de sonidos para que cada uno de sus fans pudiera quedarse con el registro que más le apeteciera, aunque dentro de una onda más bien tranquila y a veces hipnótica. Entre mis favoritas de este disco os puedo mencionar "Dab" , "Fdd", "Ross Geller"; y como curiosidad, el disco contenía un registro con el que ningún fan del hip-hop contaría: un recitado para meditación. Habéis leído bien...Y como os contaré más adelante, nuestro protagonista acabaría por duplicar esa misma jugada en un disco posterior.

  • "SEMPRE ÉS ESTIU"
Entre las muchas personas con las que Chen ha colaborado en los últimos tiempos, hay que destacar al también "recitador" de Terrassa Damià Rodriguez alias Lildami: ambos se habían conocido hacia 2017, cuando Chen había asumido el cargo de masterizar su segundo trabajo largo "10 Vos Guard", una faena aparentemente distanciada del proceso de grabación y mezcla que suelen hacer personas diferentes. Quizás en aquel momento de toque final, nuestro inquieto Martí ya andaba dándole vueltas a una colaboración más estrecha con aquel jovenzuelo aparentemente frágil pero sin pelos en la lengua que en cero-coma te soltaba cuatro verdades bien frescas...Y en catalán. 

¡Eureka! Justo lo que nadie hasta ahora había probado a hacer con el trap en el estado español.Y para reforzar el interés en cómo se dicen las cosas de la vida de un artista emergente, sólo faltaba que el propio Chen sacase su propia lengua materna del entorno familiar y ponerla igualmente encima de la mesa...de mezclas. Y para que los mensajes de amor, desamor, sexeo, supervivencia económica y musical llegaran a la gente adecuada, sólo faltaban una chispa: ganarse la confianza de artistas que hubieran triunfado gracias al mayor y mejor escaparate de la música en catalán: los Premios Enderrock. La inclusión de Oques Grasses y Guillem Gisbert de los Manel como colaboraciones estelares fue el catalizador para que la plana mayor del pop mainstream en la lengua de Victor Català se pegara la vuelta para verles, oirles y franquearles la puerta a estos galardones. ¿El resultado? Chen, Lildami y su disco "Flors Mentre Visqui" recogieron en 2019 el primer galardón de la historia de la música en catalán a un trabajo completo de músicas urbanas (rap, hip-hop, trap); un hueco por el que habían batallado bandas anteriores como At Versaris, que hasta entonces sólo eran reconocidos como "pop-rock" -¡manda huevos!-.

A continuación, uno de mis tracks favoritos de este mismo disco: ritmo que incita a mover cadera bajo estos soles insanos y una atmósfera más propia del deep house que del rap lograda con tan sólo dos acordes (Do menor y Fa menor con sus respectivas novenas), muchas dudas sobre la eternidad del amor eterno y una verdad que queda por encima de todas ellas. El Verano Del Amor de este siglo convulso tiene una banda sonora maravillosa.


  • "VERANOCHE"
La "plan-demia" del año pasado soprendió a Chen y Lildami con las miras puestas en un "sophomore" que estuviere a la altura y más allá del aclamado "Flors Mentre Visqui". Naturalmente, el confinamiento hizo parar máquinas a todo Cristo del mundillo musical desde el primero hasta el último mono y replegarse a hacer música y compartirla únicamente vía Internet desde el hogar.

En este punto, Chen, alejado a la fuerza de sus colegas de salidas y de profesión, decidió meterse en un reto que no pocas personas tendrían por extenuante: crear una rutina de creación intensiva diaria ininterrumpida durante un mes (descrita en interludios hablados por el productor). Fruto de estas sesiones maratonianas, a finales de mayo de 2020 salió al hiperespacio "4Ever Domingo", con multiples historias cotidianas cargadas de añoranza  ("Vivint Al Cau"), mini-maratones de "Los Simpson" ("Gambones Al Vapor") preguntas que plantea el futuro incierto ("El Desván"), análisis más o menso fríos sobre el progreso de la sociedad ( "Gàbies"), ganas de "Quedar i Follar" y válvulas de escape como imaginar las próximas quedadas para beber y bailar ("Mi Abuela"), la poesía libre ( "Ombligo") y hasta los cuentos infantiles y la meditación. Por fortuna, la pandilla no dejó solo a Chen en su aventura y cada uno de ellos colaboró enviando pistas de audio y vídeos caseros grabados con móvil en consonancia con cada una de las letras del disco.

Tras la experiencia de tanta actividad en tan poco tiempo y dada la buena acogida en redes sociales de todos aquellos "Domingos Eternos" (mal que no pudieran ponerse encima de un escenario hasta nuevo aviso), Martí aprovechó la desescalada del verano de 2020 para desempolvar versos y conceptos alrededor de dos vivencias que tenía a buen recaudo en su corazón: una ruptura amorosa y la muerte de un amigo cercano; ambos hechos habían tenido lugar pocos años atrás, y así que pudo empezó a grabar tracks para aligerar toda la carga emocional que le suponía. Ergo, un segundo trabajo completado durante el año anterior que lleva por título "Cómo no hacer un trío" y que se publicó, a modo de ritual de fin de un ciclo malo e inicio de otro lleno de cosas buenas por llegar, en el Día de Año Nuevo de este 2021. Y una vez entrados en el año en curso, en poco más de una semana, el tándem Chen-Lildami dio a luz a su nuevo trabajo conjunto "Viatge En Espiral", con una misma temática dominante de principio a fin, quizás con un tono más serio y reflexivo que el anterior, pero siempre abierto a las sorpresas. Un principio que se sigue manteniendo meses después si te pones a escuchar su último single "De Una Pieza". nada que envidiarle a Kanye West.

Mi segunda elección es la de esta "Veranoche", que re-descubrí días atrás cuando Chen decidió celebrar con un live de Instagram el Primer Aniversario de la publicación de "4Ever Domingo". La canción parece no tener chicha al principio hasta que el estribillo y la voz de Yudi Saint X , en la onda de Javiera Mena (#seteníaquedecirysedijo) liberan el óxido nitroso del estribillo para hacerte mover los pies. 

Y llegados hasta aquí, me pregunto si esta misma canción sería indicativo de una nueva dirección en la música de Sr. Chen para sus futuros trabajos. ¿Quién sabe? En esta misma primavera también ha aparecido el segundo LP de Pauako Disperso, quien ha tenido a bien regalarnos un giro "Club Mix" de su penútlimo single  "Iraní", muy apto para cuando reabran las discotecas en unos días... 

Ahí lo dejo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario