lunes, 21 de junio de 2021

AFÍNATE: "SKEET SURFIN'"

El arranque de una nueva estación de sol, sol y más sol lo vamos a dedicar a los sonidos surferos , pero también al humor. Y como ese binomio nos encanta, qué mejor que una canción de película humorística que a la vez es un pastiche del rock & roll de los años 50 y 60. Si acaso lees esto y tienes mi edad, te encantará volver a ser niño otra vez; si eres algo más mayor y tienes hijos, ¡ya tardas en ponerle esta peli a tus churumbeles!...Y hazlo antes de que los nuevos "gurús" de lo políticamente correcto la censuren como ya trataron de hacer el año pasado con "Lo Que El Viento Se Llevó", "Little Britain" y otras pelis y series en diversas plataformas de tele por Internet. Y si no cumples ninguna de estas condiciones pero tienes la suficiente edad para ser mi hij@, sigue leyendo que esto también es para ti.

¡Bienvenidos al verano y al mundo de "TOP SECRET" con VAL KILMER!



Los mismos productores de los estudios Paramount que provocaron partirnos la caja torácica con la exitosa saga de películas "Aterriza Como Puedas" a primeros de los 80 (justo esta noche pasan la primera parte en el programa "Días de Cine Clásico" en La 2 de TVE), decidieron también destripar con buen humor películas bélicas con pedigrí como "La Gran Evasión", el cine bailongo de Elvis Presley y hasta pasar por agua la serie "Bonanza". La sal y la pimienta la ponían, además, atletas de dudosa feminidad, bailarines de ballet bien dotados, partisanos que bailan claqué en momentos de pánico, una vaca con botas y un caballo percherón que canta a los Beatles...Y sólo había pasado la mitad de la década: poco podíamos imaginar años más tarde que Paramount se volvería a traer al gran público a reírse lo más grande a los cines con "The Naked Gun", adaptación de la serie cómica Police Squad! con la que dicho estudio trasladó de nuevo al entrañable Leslie Nielsen (1926-2010) de la pequeña a la gran pantalla.

"Top Secret !" supuso el debut de Val Kilmer, un actor que desde entonces no ha dejado de trabajar y que ha ido labrándose una carrera en la que ha mostrado una versatilidad que despeja cualquier duda: desde un secundario en "Top Gun" junto a Tom Cruise o el atormentado Jim Morrison en la biopic "The Doors" de Oliver Stone a héroes de cómic y tele clásica como "Batman Forever" o "El Santo", cine romántico con "A Primera Vista" junto a Mira Sorvino , ciencia-ficción como "Red Planet" y thrillers como "Heat" o "Snowman". Mención aparte para sus no pocos trabajos en televisión en paralelo desde poco después de debutar en el cine (e.g. "Ghost Ghirls" o la voz de KITT en el remake de 2008 de "El Coche Fantástico") y teatro.

La fórmula del pastiche musical suele juntar conceptos muchas veces de forma irreverente y con ánimo de transgredir, y "Skeet Surfin'" no es una excepción: al tipo de música que popularizaron los Beach Boys siempre le vienen bien los bikinis y las tablas de surf, pero ¿hacer puntería con rifles de alcance medio-largo mientras mantienes el equilibrio sobre las olas? Es como cuando los domingueros en las Españas se iban de picnic a pegar tiros a perdices o a botellas vacías o colocar cepos en campos abiertos más o menos alejados de las ciudades, pero con más "glamour"... Y para encontrarle el lado divertido a la cosa, basta con que el público sacaran de la ecuación que la letra aludía a un problema nada divertido y rampante entre la juventud norteamericana, y que no es de hace cuatro días: la laxitud de las autoridades (cuando no ausencia de regulación legal) para la tenencia libre de armas de fuego. En otras palabras, que si lees esto y eres de mentalidad "snowflake" ...o directamente una eco-talibana como las que gobiernan ahora mismo el Ayuntamiento de Barcelona, quizás este tema no sea para ti. El resto, ¡a tocar, que queremos divertirnos!

En el vídeo aparece la versión película, y esto significa que la tonalidad de la canción está un semitono por encima de la grabación original (voilà un truco del viejo Hollywood para sortear las trabas burocráticas de las editoriales cuando había que usar canciones de terceros). En Youtube encontraréis otras versiones "limpias", pero les falta el "mojo": los chavales saliendo en desbandada del instituto a la playa para celebrar el fin de curso, los tiros, los aplausos...La salsa de la vida, vamos. De modo que tenéis dos opciones: tocarla en la tonalidad original de Sol mayor o ir directamente a tocarla de cabo a rabo en La bemol mayor (y subirlo todo un semitono arriba).






PD.: Como ya estáis experimentando desde hace unas semanas, el calor aprieta que no veas, así que, como obsequio, os hago recordatorio de una canción que publicamos aquí tiempo atrás, con un videoclip lleno de ingredientes de buen cine clásico y que va que ni pintada para esta estación. La encontraréis AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario