Al inicio del año en curso comenté que un seguro servidor vuestro iba a adentrarse en las procelosas aguas de una nueva lengua extranjera, y así lo cumplimos posteando un poco de la vida y milagros de la gran NINA HAGEN junto con los acordes de uno de sus hits. Pues bien, en plena primavera os cuento que hace poquito me lié la manta a la cabeza y, aprovechando una oferta que salió en una página de ofertas de empleo, me lié la manta a la cabeza inscribí a un curso de nivel A1 de alemán (cuando sólo tienes la intuición de cómo va una lengua pero no dominas del todo su vocabulario, lo mejor es empezar de cero, despacito y buena letra). Así que ahora que lleva unas poquitas pirmeras lecciones, me parece buen momento para volver a la lengua de Goethe y, de paso, dedicarle este post al staff de la plataforma de enseñanza GRUPO TARRACO, por lo bien que me asesoran, atienden y resuelven las dudas que puedo ir teniendo a lo largo y ancho del curso. Si os quedáis leyendo un poco más, al final de este artículo os dejo un link para que podáis inscribiros al curso del idioma y nivel que más os guste y/o necesitéis, siempre con una ventaja exclusiva para los lectores del blog.
Para la lección de Deutsche Pop Musik de heute, vamos a tocar un hit de un artista que desconocía que hubiera fallecido hace ya más de veinte años- Es tut mir leid! Hoy le rendimos tributo a FALCO.
Nació en Viena como Johann Hölzel en 1957, y ya con cinco años desarrolló el talento especial de tocar cualquier melodía que sonara en la radio ( un año atrás, el pequeño tuvo como primer instrumento un acordeón), y se lo pasaba bomba jugando a ser Herbert Von Karajan dirigiendo música de orquesta que sonaba día tras día en la radio. Su infancia, empero, no fue del todo feliz: diez años después, sus padres se separaron, y el niño pasó a vivir con su abuela, quien moriría más tarde. Tal pérdida llevó a Hans a dejar la escuela antes de acabarla, y sólo a los 17 años sacó fuerzas para volver a una aula, ya como estudiante de música. Poco después, movido por su admiración hacia David Bowie, probó suerte en la vecina República Federal de Alemania, sobreviviendo como músico callejero en Berlín durante un año.
De regreso a su Austria natal, decidió adoptar el mote de Falco pensando en otro ídolo del joven en aquel momento de los 70, el esquiador alemán Falco Weisspflog. Habría que esperar hasta entrados los años 80 cuando nuestro Falco empezó a saborear el éxito tras una serie de singles sueltos. En 1982 aparece su primer LP "Einzelhaft" ( ¡fíjate qué cosa: en alemán significa "confinamiento solitario"!) y gracias a la canción que os enseñaremos, su primer disco alcanzó la friolera de siete millones de ejemplares vendidos entre varios países europeos, Japón y EEUU. En este país,al año siguiente, Laura Branigan se la llevó a su repertorio, mientras que otra versión al inglés fue grabada a cargo de una banda británica contemporánea llamada After The Fire, lo que llevó a Falco a regrabar su propio hit también en inglés para asegurarse de ser él mismo quien recogería los triunfos.
Pero este éxito rápido sumado a la afición al alcohol que ya arrastraba desde antes de su debut, hizo que Falco viera comprometida su buena estrella, y desarrolló un miedo personal a no poder duplicar semejante éxito, algo que lo acompañaría en los siguientes álbumes: sí tenía claro que para poder mantener el interés internacional en él habría que cambiar casi porcompleto de idioma, por lo que el inglés pasó a ser el idioma dominante en los siguientes trabajos: ya en el segundo álbum empezó a alternar alemán e inglés aunque el resultado comercial, pese a los buenos registros en listas europeas, fue bastante peor que en su debut. Falco decidió tomarse un año de asueto para tratar de desintoxicarse y empezar de cero...Y lo logró bastante. Con la astucia propia del animal al que debe su alias, el cantante aprovechó el tirón mediático y de popularidad que se había despertado de nuevo en el mundo hacia el compositor clásico Mozart (1756-1791) gracias a la biopic "Amadeus" de Milos Forman presentó su tercer LP con un segundo hit en el que volvió a cantar en alemán sin complejo alguno: con "Rock Me Amadeus", acertó a la presa del Número Uno en 12 países a la vez y mantuvo el liderazgo en el Billboard Hot 100 Americano durante 3 semanas seguidas, siendo el primer artista en legua alemana que alcanzó este hito...Y el único en haberlo hecho hasta nuestros días.
Los siguientes tres discos de Falco, que van desde 1986 hasta 1992, gozaron de una popularidad agridulce, ya que fueron muy celebrados en Austria pero apenas conocidos y promovidos en otros países. De nuevo, el miedo a no estar a la altura de sus dos mayores éxitos en un tiempo prolongado jugó en contra de su creador, que se había cerrado por su paso la puerta al mercado americano. Tras su último trabajo conocido "Nachtflug", Falco decidió mudarse a República Dominicana, de nuevo en pos de desintoxicarse de su adicción severa al alcohol y también a los antidepresivos. Lamentablemente, a pocos días de cumplir 41 años de edad, Falco se vio envuelto en un accidente de tráfico en el que un autobús colisionó contra su coche y perdió la vida. Para sorpresa de muchos, una autopsia reveló que el cantante estaba limpio de cualquier sustancia que comprometiera su atención al volante.
A pesar de lo irregular de su carrera y su vida personal (que incluye un matrimonio fallido y una hija que quiso reclamar una paternidad - más tarde probada como falsa- sólo por pellizcar el dinero de la herencia que dejó - sólo la madre del artista tuvo acceso a los "royalties" que había generado), la figura de Falco fue clave para que el público germanófono fuera consciente del rap como género musical. Grupos austríacos como Die Vanmummtn, Fünfhaus Posse, Mieze Medusa y Chakuza , o germanos como Die Fantastischen Vier, Bushido, Cool Savas, Fler y el melillense-alemán Farid Bang serían hoy otra cosa distinta si el llamado Duque Blanco del Rap no hubiera abierto juego casi cuarenta años atrás con una letra en el que el prota se junta con una chica de barrio y un policía les pisa los talones mientras él alterna con una pandilla a la que le gusta divertirse y rapear puestos de "nieve" hasta las cejas.
Y hablando de aprender alemán, si os pica la curiosidad de aprender este u otro idioma que os guste de un modo práctico, divertido y fácil de seguir, enviad un email o llamad en hora de oficina a cualquiera de los dos teléfonos de la plataforma de E-Learning de Grupo Tarraco que os dejo más abajo.
Si os matriculáis con ellos, indicad mi nombre (JORDI HATERO) durante la inscripción:
No hay comentarios:
Publicar un comentario