martes, 20 de abril de 2021

AFÍNATE: "SET ME FREE"

Todas las primaveras cuando se acerca el Día de mi Santo, me siento igual de "Caliente, Caliente" (¡Eo!) que Raffaella Carrá en su hit del igualmente grande Juan Carlos Calderón. Y este año no es para menos porque hoy le vamos a echar el guante a una banda que descubrí el año pasado cuando la desescalada del confinamiento "plandemico-demoníaco" al que fuimos vilmente sometidos durante el año pasado. Un dúo de electrónica bailable que espero disfrutar en un horizonte cercano como Dios manda, Y NO SENTADO EN UNA SILLA SIN PODERTE CASI NI MOVER, como me vi forzado a hacer cuando el verano pasado mi colega Pep Alegria y su donna Rosantique dieron un DJ-set con voz en vivo en Rubí (saludos a ambos, por cierto). 

Los protagonistas de hoy residen en Barcelona y responden al enrevesado nombre de TVERSKY.



...Bueno, en realidad no lo es tanto: una simple búsqueda en San Google revela como segunda opción de búsqueda tras estos dos artistas a un psicoanalista israelí llamado Amos Tversky (1936-1997), un "máster del universo" en el campo de la psicología cognitiva y elaborador de teorías aplicadas a la conducta humana moderna tales como la Teoría de las Perspectivas, que implica factores como la sensibilidad a los cambios y el rechazo a la pérdida. 

Ignoro en qué medida Alan Imar (voz y pitos) y Xavier Paradís (sintes y programación) habrán experimentado las teorías de su "padrino", pero el caso es que se gustaron en un plis una noche que Xavier, que ya tenía un proyecto musical en movimiento junto a su hermano gemelo Víctor llamado Boreals, fue a ver pinchar a Alan y le gustó el mood del set donde éste combinaba piezas de soul ligeramente bailables con solos puntuales de saxo y flauta. Corría el 2015 y ambos se dieron plazo de un año para ir desarrollando un sonido propio. En esa búsqueda convirgió el gusto de ambos por la estética retro-80's, que se materializó en "Introducing". En este EP de cuatro temas, la canción "The Way I Feel About You" ya era toda una declaración de intenciones, de modo que Alan también ingresó con la nueva formación en el sello independiente Foehn Records en donde estaba ya su socio. El siguiente mini-álbum de 2018, titulado "Faking Funk", hizo crecer las expectativas del público que les seguía por los escenarios para emergentes de grandes citas como el Vida, el BBK (y otros de menor tamaño como el Festus de Torelló, el Deleste de Valencia o el francés Aero-Lille). También se afianzó la estética sonora y visual del dúo: inspirado en el recuerdo de un padre al que nunca conoció, Alan le puso voz a un personaje anclado en el pasado, cuando era feliz siendo el rey de las discotecas que pisaba a ritmo de italo-disco pero que ha quedaba sin lugar en el presente. "1985", además, se presentó con un videoclip maravilloso que combina una ciencia-ficción maravillosa en la que una imagen de una chica sexy de los 80 se lo monta con una pre-púber de carne y hueso a través de la mirilla de una cámara de vídeo VHS. En otras palabras, un giro erótico a la trama de las películas de la saga "Poltergeist".

Alentados por la buena acogida de estos mini-trabajos, Tversky decidió lanzar una tirada limitada de los mismos en cinta de cassette con el objetivo de reinvertirlo en el lanzamiento de música nueva. Finalmente, la puesta de largo de Xavier y Alan tuvo lugar en el invierno de 2019, pero con la "plan-demia" de por medio, no pudieron lanzarlo ni promoverlo mediante conciertos hasta pasados unos meses, ya en agosto pasado, con un primer bolo dentro del ciclo de verano del Castell de Montjuïc en Barcelona. "Can't Stop", "Let Go"  "Anything" y "Set Me Free" son los platos fuertes de este pirmer LP homónimo, pero hay instrumentales largas como "Alvia Tour" y "Su-súbelo" que tampoco tienen desperdicio, y os recordarán al allure de Mezzoforte , Shakatak , The Rah Band o el último Cerrone (Alain Wisniak). En otras palabras, un trabajo para pasarse las restricciones de bailar en garitos por el forro de los cojones, y más ahora, que a mala gestión de cierta "gobernanta" que huyó como una COBARDE de Twitter para eludir explicaciones y del des-gobierno actual de la Generalitat se han cobrado hace unos días la vida de la discoteca Metro Disco de Barcelona (de nuevo, saludos desde aquí a todos los dolientes, que somos muchos) ¡Ni una más! 

A pesar del año de casi sequía musical del año anterior, Tversky están dispuestos a todo para resarcirse y hacernos volver a los clubes para bailar hasta morir con buen gusto: que su disco grande haya sido ubicado por Vida Records (sello discográfico del ya citado festival) ya los posiciona como acto aún más fuerte de electrónica para sudar y seducir. Si no podéis esperar, este jueves 22 hacia las 19h actuarán en LA NAU del Poblenou. Y si acaso te reservas para los planes de verano, Alan y Xavier formarán parte del line-up del próximo y recuperado Vida Fest en Vilanova i La Geltrú para primeros de julio, junto a otras figuras como Belle & Sebastian, Ladilla Rusa, Ferran Palau, Clara Peya, !!! (Chk, Chk, Chk) Mazoni, entre muchos otros. 

Un consejo: destápate el conejo y vente de baile con ellos...Y con todo el equipo.




Y con estos dos mozuelos cerramos el siguiente y esperado volumen de nuestra colección. En el  siguiente post podréis refrescar nuestras últimas lecciones. 

Aquí tenéis el ATAJO, majos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario