lunes, 19 de abril de 2021

AFÍNATE: "PÁNICO EN EL EDÉN"

Queridos Diletantes, de nuevo os hice hablar a través de mis redes sociales durante la semana anterior, y de nuevo respondísteis sin pudor alguno a mi llamado: en un vistazo a mi agenda vi que un día como hoy se declaró el Día mundial de La Bicicleta (al meso uno de ellos, porque hay otro formalmente aceptado que es el 3 de junio) y también es el día del LSD, y de paso os comento que me sorprendió el motiv por el cual en el 19 de abril se conmemoran estas dos efemérides. Y es que para digusto de los que se llenan la boca con lemas de "no al dopaje en el deporte" (que generalmente son los primeros en meterse COSITAS sin que nadie lo sepa si no es hasta al cabo de cierto tiempo), un químico llamado Albert Hoffmann fue el primero en experimentar en sus carnes suizas con el ácido lisérgico y describir las reacciones que le provocaba mientras volvía del curro a su casa montado en su bici. Aquello ocurrió en 1943, pero por pudor no se le reconoció ese mérito hasta 1985, cuando tuvo lugar la primera celebración e  firme del día de la bicicleta en el estado americano de Illinois. El otro día señalado es más políticamente correcto porque lo instauró la ONU (otra pandilla de locos que vete a saber lo que se toman cuando deciden, como llevan haciendo desde hace un año y pico ya, sacrificar vidas humanas a puñados a golpe de virus).

Nada más descubrir aquello, vi el cielo abierto: habemus nueva lección para hoy, y vamos a tirar de imaginario para rescatar un tema de tantos que, en nuestro país, vienen siendo usados por la tele pública española desde 1978 para amenizar las "divertidas" retransmisiones y crónicas de las Vuelta Ciclista a España. Seleccioné un puñado de mis favoritos, subí votaciones a varios grupos de Facebook de los que soy miembro y...voilà! El mallot rojo sangre, rojo pasión, rojo putón de esta singular carrera se lo ha llevado por muchos votos de ventaja TINO CASAL (1950-1991).


Antes de proseguir, es justo y necesario que consolemos a aquellos que, participando en mi particular encuesta, hubieran querido votar masivamente el "Me Estoy Volviendo Loco" de los también míticos Azul y Negro, pero como me olí el percal y la tendencia dominante a la hora de recordar y citar la primera sintonía de Vuelta a España que os viniera a la cabeza, decidí poneros a prueba por ver si recordábais el resto de las propuestas que lancé. Existe otro motivo de peso para haber "descalificar" al dúo de Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya: su célebre sintonía no tiene más que una frase, y memorizarla no supone un gran reto. Lo siento muchachos

En mi pelotón de canciones participantes se han dado cita "Funkytown" de Lipps Inc., "Jaguarundi" de Victor Coyote, "Bailarina" de los  Maldita Nerea, "Día Cero" de La Oreja de Van Gogh ft Leire Martínez y "Conga" de Gloria Estefan, que ha sido la segunda más votada. Gracias especiales al grupo de Facebook "Puretas Party El Grupillo" y a sus más de 400 almas que se han animado a hacer clic en el sondeo. De ese mismo grupo hubo quien recordó también "El Cielo No Entiende" de los OBK (buena candidata a ser desmontada en acordes quizás para el próximo día del Orgullo GLBTQ en el blog); y curiosamente NADIE se acordó de otros dos buenos exploits como "Corazón Congelado" de Pastora Soler y "En Qué Estrella Estará" de Nena Daconte.

Nacido en Asturias como José Celestino Casal , el artista asturiano está considerado por muchos como el artista que mejor entendió, canalizó y adaptó las vanguardias de la música internacional de los 80 ...E incluso antes: no es sólo que su vestimenta extravagante les pudiera recordar a las etapas glam y post-glam de David Bowie y Pete Burns o la estética del heavy-rock angelino de melenas cardadas: ya en la segunda mitad de los años 60 formó parte de un grupo llamado Los Archiduques, cuyo sonido e indumentaria iban a la zaga de las de los Beatles. Más tarde, se dejó "querer" por el pop melódico de los Bee Gees mientras una discográfica potente como Phillips quiso lanzarlo como un sucesor del malogrado Nino Bravo. La cosa no cuajó más allá de dos singles, uno de ellos la canción de culto "Emborráchate". Incluso el propio Casal decidió lanzar su primer álbum en solitario sin apenas apoyo, un puñado de canciones grabadas en Italia a finales de los 80 y que finalmente quedaron grabadas en una única cinta. 

Felizmente, el año pasado, esas canciones fueron recuperadas en un álbum llamado "Origen", un proceso que completa el viaje del máster original de cuatro décadas entre Turín, Brasil y Madrid. Allí podemos descubrir a un Tino Casal explayándose a gusto con la voz y los arreglos, emulando el falsete de los citados hermanos Gibb y jugando entre la balada melódica y el sonido disco con muy buen gusto. 

También gracias a ese disco inédito sabemos por qué el artista no quiso publicarlo en su momento: tal vez visionara que un producto como aquel quedaría desfasado enseguida, y se dedicó a seguir investigando el nu-wave y el naciente new-romantic de Londres que empujaba con la misma fuerza que la Movida Madrileña de la que también formó parte como pintor experimental: el mapa de sonidos de Londres, una de sus ciudades fetiche, iba a ser brújula de sus próximos pasos en la música. Sólo hay que escuchar los que fueron sus siguientes trabajos "Neocasal", "Hielo Rojo" (su LP de 1984 que originalmente alojó esta canción), "Lágrimas de Cocodrilo" e "Histeria".

Esta bonita historia de amor e intriga rematada con un crimen pasional tiene, por suerte, menos intrigas en lo musical: las estrofas están en la tonalidad de Do menor , mientras que el estribillo juega con su tonalidad relativa mayor correspondiente, o sea Mi bemol mayor. Prestad atención a esta tonalidad menor y a un acorde "intruso" me refieron al Re bemol mayor (que ocupa el lugar de Re natural en el grado VII en la secuencia I-V-VII.) Se trata de un acorde de la escala de Mi bemol...¡Con séptima dominante! Si exploráis con vuestro instrumento, esta escala suena como cualquier escala natural cualquiera en modo mixolidio, es decir, empezando a tocarla desde el grado V. 

¡Redios!




Y para acabar, dos cosejas: primero, voy a dejar que escojáis cualquiera de los otros temas de Vuelta Ciclista que eran candidatos a pasar por el blog (mirad cuatro párrafos más arriba) y pedid por esas boquitas de piñón, de rape o de buzón y próximamente la colgaremos. Y segundo,  tras este golpe de maestría, os emplazo para la lección de mañana: una banda emergente y tan bailonga como el propio Tino Casal (que sabía bailar hasta morir) y que justo esta semana estará tocando en directo en Barcelona. 

¿Quiénes serán?

La solución, MAÑANA.

PD. Te echo de menos, Paco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario