LA CANCIÓN MÁS NUEVA ...
Lo confieso: a mí tampoco me gusta el aire demasiado "cool" y buenrollista de los últimos cortos-anuncio de Estrella Damm, y la historia de "Alex y Júlia" (Oriol Pla y Michelle Jenner) queda un poquito por debajo del concepto de recopilar todos las canciones veraniegas que la marca de cervezas nos ha ido dejando desde 2008 con el "Tonight Tonight" de Billy The Vision hasta ahora. Ya puestos, el corto de Dani De La Orden podría haber incluído otros "summer hits cerveceros" como el "Celebration" de los alemanes Fun Factory de 1995, el "Happy World" de Blue 4 You del 98 (compuesta por mi colega Sergio Paredes) o el "Friends Are Friends" de las Latin.Com del verano del 2000 ( ésta última hubiera quedado genial en las voces de las Sey Sisters).
Luego está el siempre delicado tema de buscar a cantantes en potencia entre nuestros actores peninsulares: de todos son sabidos (y recordados con grima y horror) los descacharrantes y casposos números musicales con los que nos han "obsequiado" los guionistas de la Galas de los Premios Goya de unos años para acá: la única excepción honrosa fue cuando el pasado febrero Leonor Watling dominó ella sola, sin bailes ni "coreos" espectaculares, el único momento musical de la Gala al cantar trozos de cada una de las canciones nominadas a mejor canción de BSO. Con estos precedentes, nadie esperaría acrobacias vocales ni de Michelle ni de Oriol: cumplen el trámite de modo correcto cada cual en su papel, y defienden bastante bien la partitura de Toni Mir, que sólo se sale del tiesto hacia el final con el guiño a "La la Land" del arreglo al final del tema.
Para más señas, os comento que la tonalidad de "The place To Stay" es Mi bemol mayor. Si queréis añadir el "momento hollywoodiense", la pieza cosa modula hacia Do mayor. Como ejercicio, dado que el vínculo de debajo del vídeo sólo tiene los acordes, copiad la letra que irá saliendo poco a poco en el vídeo y colocad los acordes de la rueda de Eb que os salen allí donde corresponda.
...Y LA CANCIÓN MÁS CLÁSICA (PERO MÁS CAÑERA)
Sí, amig@s: 30 años atrás no éramos quizás tan ñoños para hacer temas estivales, y este otro "Mediterráneo" es una buena prueba, incluso hoy que Los Rebeldes siguen yendo de gira en cualquier punto de España. De acuerdo que este tema estrella del verano de 1988 es el mayor "exploit" comercial y popero conocido de la banda de Carlos Segarra. Sin embargo, quienes queráis revisar ahora sus discos clásicos, hallaréis que éste y otros singles de su etapa "buena" con Epic ("Mía", "Bajo la luz de la luna", "Las dos caras de la moneda" y hasta la gayfriendly "Las Reinas de L' Hospitalet") no desentonan nada en su repertorio, fiel al rockabilly.
En este caso, las miras a EEUU están puestas desde el minuto 0, no son un mero guiño a la peli de moda del momento, y aunque en la letra "sentenciaron" el fin de la costa californiana como paraíso vacacional, la misma melodía es un tributo al surf rock , con "U-uuuh-u-uhhh" a lo Beach Boys incluído. Por no hablar de la virguería que fue (y que es) el videoclip de Javier Mariscal, ese dibujante catalán que se hizo de oro con el Cobi para los JJOO del año 92 para luego, años más tarde, esconder la cabeza bajo el ala cuando le preguntan por la independencia de mi (todavía) nación sin estado.
Pero no nos descentremos: esta canción os será quizás más grata de tocar en cuanto a la tonalidad. ¿El motivo? Ésta está en tonalidad de La Mayor , pero únicamente tendréis que tocar una alteración de las tres que tiene (l a correspondiente al acorde Fa#m) , mientras que en la otra, en Mi bemol, pasáis sí o sí por sus 3 bemoles (Sib, Mib y Lab). Sea como sea, cada cual a su gusto, disfrutad la canción que más os guste...O ambas.
PS. Los bolos que tuve con Bandalona en el THC la semana pasada y en el Sidecar el pasado martes fueron viento en popa. Si queréis saber dónde toco con ellos este mismo fin de semana, eatentos al siguiente post de aquí a unos minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario