A estas alturas de la película ya no extraña que la mencionada sala de conciertos de Barcelona acoja a nombres grandes de las escenas pop de los años 80: el pasado 10 de noviembre, por ejemplo, la BARTS acogió la gira de reunión de The Waterboys (que fueron reseñados también en el blog poco después de su show en Barcelona), pero este espacio también ha hecho historia dando cabida a figuras ochenteras como Christopher Cross, Danza Invisible o La Unión, algo que quienes fueron veinteañeros en los 80 agradecen mucho y, de paso, les hace llevar a sus hijos a conciertos de buena música.
Por si acaso las nuevas generaciones no saben acerca de esta banda, explicaros que surgieron de la nebulosa Glasgow hacia 1985. Y fue esta misma ciudad la que, desde el minuto cero, inspiró a Ricky Ross (alma mater del grupo) puñados de historias de amor y desamor entre chicos y chicas de barrio, de ganas de dejar los barrios pobres en busca de un mejor futuro en otras ciudades, sobre personas que han envejecido en soledad o se ven mendigando en las calles y, sin perder de vista la tierra que les vio nacer, himnos de orgullo para gente en cuyas calles, como escribió Serrat, "pencan, beben, sudan y comen". Como ejemplos de lo que describo, echad un vistazo no sólo a "Raintown", su primer single de éxito en 1987, sino también a piezas como "Real Gone Kid", "Dignity""He looks like Spencer Tracy Now", "Wages Day", o "Your Town".
Ni qué decir tiene que si sois afortunados de tener un ticket para el coincierto de esta noche o para el de mañana en el Teatro Barceló de Madrid, podreis disfrutar no sólo de estos "anthems" ochenteros sino también de temas incluídos en LP's recientes como "The Hispters" (20129, "A New House" (2014) o "Believers" (2016), unos trabajos que en España han pasado, por desgracia, desapercibidos.
PS. Deacon Blue no es la única banda de los 80 cuya voz masculina principal estaba apoyada por la de una chica. Si tras esta lección entráis AQUÍ, descubriréis a otra banda del mismo estilo y época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario