miércoles, 3 de enero de 2018

AFÍNATE: " SI CREUO LA PORTA "

Dicho y hecho: el primer escrito de este 2018 en pañales nos trae a un conocido mío a quien tuve el gusto de conocer en persona en Sant Jordi de 2016 en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona. Entonces, tuvo una actuación de tiempo muy acotado, (media hora mal contada) ya que el evento del patrón de Cataluña que se realizó allí contó con muchos y muy variados directos y DJ sets repartidos por diferentes estancias del edificio: él fue colocado de los primeros en actuar, y como yo llegara algo más tarde, pues me lo perdí. Por suerte, me surgió la chance de verle tocar al mes siguiente en Sant Feliu de Llobregat, con un timing mucho más amplio para presentar a sus anchas su primer LP. Como sabéis, este año no me pido Reyes Magos porque prefiero, como much@s, que nos devuelvan a los Cuatro Republicanos que el estado español tiene como rehenes. Como compensación, y aún con el sabor de las Navidades en la boca, os presento a mi “Drummer Boy” particular. Un “¡ro-po-pom-pom!” y un “¡badum-tss!” para RAMON ARAGALL.



Artísticamente, no podía proceder de mejor cuna: el padre de esta criatura está considerado uno de los mejores cantantes líricos de los últimos 50 años en Catalunya y en medio mundo: hablamos del tenor Jaume Aragall (1939), de modo que el crecer escuchando buena música con buen gusto y aprender a cantar estaba asegurado. A la hora de tomar las riendas del oficio, Ramón tomó derroteros más modernos y cursó estudios de batería y percusión en el Taller de Músics de Barcelona. Pasado un tiempo, y ya metido en el circuito de la mano de Ramón Ángel Rey, un día sonó su teléfono y al otro lado estaba Dani Alegret , teclista del grupo Els Amics de Les Arts, que estaban creciendo gracias a la buena acogida de su primer LP “Bed & Breakfast” de 2009... Entrada ya la segunda década de este siglo, el barcelonés duplicó su buena suerte en esto de ser el motor de ritmo de una banda de éxito: desde 2011 y hasta 2014 alternaría sus bolos de Els Amics con los de otra banda indie barcelonesa, Dorian, quienes lo reclutan para el disco y los directos de “La Velocidad del Vacío”.

Obviamente, llegó un punto en que al baterista se le solaparon ambas agendas con tanto viaje, y hubo que parar, tomar aire…Y crear en ese paréntesis un nuevo espacio en el que darse a sí mismo la voz y la palabra mientras su ropa oscura absorbe la luz del foco principal en el escenario. El disco de debut “Perfil” de 2015 es un trabajo de blancos y negros en letras y músicas cantado mayormente en catalán (sólo la protestona “No eres de verdad” y la elegíaca “Un último adiós” son en castellano); es el fruto de las lecciones de canto recibidas en el hogar familiar junto al voltaje controlado de las cajas de ritmos y los “drum patches” que tocara junto al citado cuarteto de Marc Gili.

Actualmente Ramón Aragall sigue a tope como baterista fijo de Amics de Les Arts, además de tocar en formaciones variopintas e interesantes como 4Hiverns (pop luminoso), ÒXID (rock acerado) o Outer Space (afro-beat bailongo instrumental). Y su próximo bolo será el 12 de enero en Razzmatazz como parte del show “The Stars Look Very Different Today” de homenaje a David Bowie.
Fiel a mi idea de ir más allá de los “hits” que se escuchan oficialmente de un artista, la canción elegida para el primer AFÍNATE de 2018 es una de mis favoritas de este disco, aunque no saliera como single como sí lo fueron las emotivas “Converses cordials” i “El Camerino de La Scala de Milà”. E igualmente fiel a la idea de que le perdáis el miedo a mi lengua materna, os traduzco la letra tan ricamente…Y así les quito a los fans de Societat Civil Catalana, Hazte Oir, “Tabarnia” y demás alrededores de PP y C’s el gusto de criticarme. ¡Ahí os va, chatos!

“Ando lleno de purpurina y no puedo dejar de hablar / Ahora me creo más guapo. Cada vez me gusto más / y estoy sólo a un paso de empezar a bailar / pero hago un esfuerzo por pensar en lo que perderé // Empiezo a estar ya cansado-Todos me dicen que aún es pronto / ”Deja aquí la chaqueta, quédate un ratillo más”/ Creo ver el trampolín y me apetece saltar / pero hago un esfuerzo por pensar en lo que me conviene // SÍ, SOY UN DISIDENTE. DIRÉIS QUE NO ME SÉ ADAPTAR, /  QUE ME RELAJE Y BUSQUE LA FÓRMULA DE NO PENSAR / Y VOY CONTRACORRIENTE-QUIZÁS ME ESTOY EQUIVOCANDO / MAS ME CONOZCO, Y SI CRUZO LA PUERTA NO SABRÉ VOLVER / JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS…// No estoy nada seguro de lo que hago y el clima se empieza a tensar / No penséis que critico todo lo que hacen los demás / Veo que formo parte de un mundo que aún hoy me viene grande / y hago un esfuerzo al pensar en lo que me hace bien // Soy más débil que vosotros, y me acabará dominando / Pienso quizá demasiado en lo que luego vendrá / pero veo las consecuencias y lo que puede suceder / y hago un esfuerzo pensando en lo que haré //

No hay comentarios:

Publicar un comentario