Magne Furuholmen y Pal Waaktaar-Savoy (izquierda y derecha de la foto, respectivamente) se concocieron de adolescentes a finales de los 70 y ya habían fundado un grupo anterior llamado Bridges . Movidos por el poco éxito en su país, decidieron probar suerte en Londres, la meca del pop europeo, pero se vuelven a los pocos meses. Ya entrados los 80, convencen a un amigo común, Morten Harket , para unírseles como cantante. De hecho, los dos músicos se lo comunicaron a Morten el mismo día de su 23 cumpleaños, el 14 de septiembre de 1982.
Formado el trío, el siguiente año fue bastante convulso: volvieron a probar suerte en Londres, pero tuvieron que regresar a Noruega para trabajar en lo que fuera, volver a hacer caja e intentarlo una vez más después de la negativa de una primera discográfica (Decca). No fue hasta el año siguiente que, ya con un contrato firmado con la Warner Bros., empiezan a desarrollar las canciones de sus primeras demos...El éxito se les resistiría todavía un año más cuando una de esas demos llamada "Lesson One", fue lanzada hasta tres veces, ya con el título definitivo de "Take On Me": se lanzó con el nuevo título en la primavera de 1985, pero flopeó...Hasta que se decidió grabar el correspondiente videoclip, que saldría en septiembre del mismo año: esa, y no otra, fue el arma definitiva para el lanzamiento de su primer LP "Hunting High and Low" y la explosión del que fue y es, 32 años más tarde, el "hit" más reconocido de la banda. Ese primer LP fue producido por Tony Mansfield, al que luego acudirían otros artistas, como nuestros Miguel Bosé (para su disco XXX de 1987) y Ana Torroja ( para su debut en solitario "Puntos Cardinales" en 1997)
Obviamente, Warner supo estrujar el potencial creativo del trío noruego durante el resto de la década de los 80, incluso aunque los siguientes discos quedaran bastante por debajo en ventas respecto al primero... Así fue hasta 1994, cuando realizaron su primer gran parón como banda para dedicarse cada cual al artisteo en solitario y también a colaboraciones en pro de la conservación del medio ambiente en sus localidades de origen.
De ese primer letargo se despertaron en 1998: en ese año fueron invitados a tocar en la Gala del Premio Nobel de La Paz, y una vez allí se replantearon volver a la carga. Con las pilas de nuevo cargadas, pero sin abandonar los arreglos enérgicos ni la melancolía que impregnaba sus hits de antaño, A-ha lanzaron una nueva bomba para el nuevo siglo llamada "Summer Moved On", que les valió para que Warner apostara de nuevo por ellos para otros tres discos: "Minor Earth, Major Sky" (2000), "Lifelines" (2002) y su primer álbum en vivo "How can I Sleep With Your Voice In My Head" (2003) (NOTA: ese título proviene de un verso de una canción antigua llamada "The Swing Of Things" del también notable disco "Scoundrel Days" de 1986). La segunda juventud de A-Ha se prolongó hasta 2010, mediando un cambio de discográfica (Universal)y tres álbumes de estudio más.
En 2011 tuvo lugar la segunda gran hibernación del grupo, que duró hasta 2015, justo cuando se conmemoró el 30 Aniversario de la publicación de "Take On Me", y cuando pensaban que saldría una enésima recopilación de hits de estudio...¡Zas! Nuevo disco inédito y nueva gira, ambas llamadas "Cast In Steel". No os perdais canciones como "Objects in the Mirror".
En resumen, pop romántico super arreglado y con toques épicos de cuerdas bastante deudoras de los compositores europeos del siglo XIX que, con una voz angelical en los estribillos y terrenal y oscura en las estrofas. Una fórmula que recibió una buena réplica en Reino Unido, y también para todo el mundo, por parte de la banda Coldplay.
- CANCIONES DE MÁS A-LLÁ
Como ocurre siempre que selecciono una canción de un grupo que me gusta, ha sido realmente difícil quedarme, en este caso, con un tema que represente su primera etapa y que a la vez no fuera tan obvio: entre las canciones candidatas para tal fin se han paseado por mi cabeza joyones como "The Sun Always Shines On TV", "Hunting High and Low", "I Call Your Name" (con un bonito arreglo de saxo), así como la peliculera "The Living Daylights", la cañera "Cry Wolf", la dramática "Manhattan Skyline" (que tan de moda estaría hoy por su temática de tener que dejar tu país para buscarte la vida en otro) o "Cry Wolf". Otra opción fue "Scoundrel Days", de cuya letra en torno al suicidio y de imágenes violentas se dice que es un grito en clave de los propios A-Ha que se hubieran visto atrapados en la trampa de una fama rápida que pone a prueba la salud mental.
Elijo "Train of Thought" 1) por su propuesta visual, que entronca con la técnica de las animaciones sobre filmación que ya se usaron en "Take on Me" y 2) por su tema del hombre deshumanizado y fagocitado por las obligaciones del trabajo y la rutina en la ciudad.
- CANCIONES DE MÁS A-CÁ
Para ilustrar su etapa más reciente, la criba ha resultado menos costosa: además de las opciones "Forever Not Yours", "Summer Moved On" y "Lifelines" sumamos "This Is Our Home" y "A Break In The Clouds" , las dos canciones inéditas que A-Ha grabaron el pasado verano para el "MTV Unplugged- Summer Solstice", su último disco en vivo. Ambas son igual de bonitas como baladas, pero nuestra elección final es la que da título a su disco anterior: un texto y una melodía rotunda para una canción de amor redondita. Disfrutad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario