martes, 31 de octubre de 2017

AFÍNATE: "MUÉRDEME, DRÁCULA"

En menos de lo que ha tardado Carles Puigdemont en partir hacia Bélgica en busca de apoyo internacional  para afianzar la República de Cataluña, nos hemos plantado en la víspera de Todos Los Santos...O de Hallowe'en, como prefiráis (que al fin y al cabo es lo mismo pero cambiando el país) . Y con ello llega de nuevo al blog un nuevo temita de temática ultraterrena para aprender a tocar.

Quiero dedicar con mucho cariño este artículo a mi buen amigo y locutor de radio Eugenio aka Kéke Doméstico de Guadalajara , que tuvo a bien darme a conocer este track hace tres añitos vía Facebook. Esta vez la Hora Bruja ha sonado para TRIANGOLO. 



El paso del tiempo y la memoria colectiva suelen relegar a la categoría de joyas de culto a las canciones que tiran de la imagenería de brujas, fantasmas, muertos, etc. Esta canción no escapa a la regla , y tiene sobrados motivos para serlo: por un lado, es un tema en la onda de otras fantasías de disko-muzak que coquetearon con el mito vampírico o del terror. Ejemplos: "Dracula Disco" de Voltaire, "Disco Blood" de The Vamps o las versiones de Captain Zorro y Paul Zaza de los tema de las pelis  "Phantasm" y "Prom Night",  respectivamente.

Por otro lado, y en opinión de quien os escribe, quizás el grupo hubiera corrido mejor suerte si "Muérdeme Drácula" hubiera sido cara A en vez de cara B : francamente, el estilo del single "Autopista" no tenía nada que ver con la estética tecno-pop de la portada, y con oídos del siglo XXI suena tan ligera como un descarte de Juan Pardo en su época de "Bravo por la música", o como aquella orquesta de versiones para carrozas que fueron los Marfil ( saludos, amor y respeto para mi paisana Maria Betriu). En resumen: la historia del pop nos enseña que, si en este negocio eres tan bueno como tu último single, al menos saca algo divertido, y no un tostón. Y si hay que darse una hostia, que sea bailando y arrancando una sonrisa.

Y "Muérdeme Drácula" SÍ es divertida: lo es por los arreglos orquesteros del gran maestro Eduardo Leyva ( arreglista para varios de nuestros artistas eurovisivos en los años 80 y 90, y famoso en labores televisivas de gran calado como "El Semáforo" y "Grand Prix") ; lo es por esos chupetones de murciélago que se oyen por debajo del estribillo y por ese diálogo de vodevil que tan bien quedaría en las películas de Andrés Pajares y/o Fernando Esteso o en un show de Arévalo.

Y para hacer más especial esta canción, os ofrecemos no el video "oficial" de una actuación en el programa "Aplauso" de Televisión Española (que justo alguien ha subido esta misma semana a YouTube), sino esta bonita dramatización a cargo del personal del pub N.A. de Torremolinos y algunos de sus clientes. Os comento que entre el reparto de esta versión alternativa aparece uno de los miembros originales de Triangolo, así que enhorabuena por esta "chef d'oeuvre"...¡Y me debéis un Cosmopolitan (o un Bloody Mary ) cuando baje a veros!


2 comentarios:

  1. Soy javibal, el que ha subido el vídeo de Aplauso :-D

    Muy de acuerdo con lo que comentas sobre la cara A del single y los estupendos arreglos. A mi también me la descubrió un amigo y es favorita desde entonces.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Javi por tu comentario! En la versión web del blog encontrarás el llamado "NUBARRÓN" a la derecha de la página. Para descubrir más canciones molonas para tocar, puedes hacer clic en los tags "AFÍNATE" y "COLECCIÓN AFÍNATE".

      Eliminar