(¡Perdón, quería decir a ESTOS Barón Rojo !)
Leyendas Vivas. Historia y piedra angular del rock hecho en castellano que ha encantado y encanta a gente desde los primeros años 80 hasta nuestros días. La banda de los hermanos Carlos ( a la izquierda de la foto) y Armando de Castro (segundo por la derecha) nos vienen a mostrar que, mal que justo el pasado lunes semana se nos fue al cielo Tom Petty (1950-2017) , "Los Viejos Rockeros Nunca Mueren". Tienen una edad más que respetable, y puede que a algunos les fallen las voces, como bien pudo experimentar hace casi dos años uno de mis hermanos cuando fue a verles al Faktoria en Terrassa, pero no importa. Las voces rotas también cantan, protestan y denuncian. Y justamente eso lo han sabido hacer por casi todo y por casi todos: ya en 1980 abrieron fuego contra una discográfica "major" como la CBS española con el tema "Con Botas Sucias", en apoyo a la banda Coz, de la que formaron parte eventualmente antes de saltar ellos al ruedo en Chapa Discos, el subsello de la discográfica Zafira cuyo logo emulaba al de la Coca-Cola y que fue el cubil de bandas coetáneas de los Barones como Obús, Sobredosis o Panzer.
Y en esa línea revindicativa han dejado señas para la historia: desde "Diosa Razón", "Señor Inspector", "Pico de Oro", "Hiroshima", "Herencia Letal", o "Campo de Concentración" hasta títulos más recientes como "Al final, perderán", "El Porvenir, un castigo" e incluso una muy digna adaptación de las letras de todo el musical " Tommy " de The Who , su último trabajo conocido que salió en 2012. (no os perdáis en este trabajo la voz de Eva Amaral cantando "Reina Ácida").
¡Y ahora, afilad las cuerdas, que vamos a tocar! Esta vez no me ha sido muy difícil elegir las temas, jejejejeje...
¡ESSOH CUENNOH!
Originalmente, "Casi me mato" abrió el tercer álbum de la banda, llamado "Metalmorfosis" (1983) y que rápidamente alcanzó en España el Disco de Oro (50.000 ejemplares de entonces), gracias sobretodo a la proliferación del formato cassette. Divertida, vitalista, cachonda y todo un grito a la supervivencia mental y física; aplicar sin receta ni medida en tiempos perros de incertidumbre poilítica, social y personal, y acompañado de sacudidas de cabeza.
BALADA MECHERIL
Todo buen grupo de heavy rock que se precie ha de tener lo que se da en llamar una balada para alzar los mecheros arriba todos a una, tanto si fumáis como si no. Y en este caso no hay discusión posible, señores : " Siempre estás allí " es la balada pluscuamperfecta del rock español y una carta de amor a sus seguidores con la que los Barón cerraban, cierran y cerrarán sus conciertos. La canción sirvió para promover en "Siempre estáis allí ", un disco conformado con tomas en directo que habían sido descartadas cuando produjeron el "live" anterior "Barón Al Rojo Vivo" (1984). Los guiños a Led Zeppelin y a los pósters en la que los cantantes velan el sueño de los fans son simplemente maravillosos.
Otras baladas imprescindibles son " Hijos de Caín " o " El precio del futuro " , que originalmente los LP's " En Un Lugar de la Marcha " (1985) y "Tierra de Nadie" (1986) , respectivamente.
Se me olvidaba, no sea que alguien me mate: ambas canciones fueron cantadas por el entonces bajista del grupo José Luis Campuzano.
Se me olvidaba, no sea que alguien me mate: ambas canciones fueron cantadas por el entonces bajista del grupo José Luis Campuzano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario