miércoles, 20 de septiembre de 2017

AFÍNATE: " HONEY "

En mitad de un día como hoy, tan convulso en lo social y en lo político en el que las autodenominadas fuerzas del orden y de la democracia españolas nos están tocando el hornito a los catalanes, aprovecho para darme un break de todo lo acontecido y permito a mi mente explicaros lo siguiente. Hace unos días vi que la cantante de R&B Irene Bauzà alias Irene B hizo escribió un tweet conmemorativo del 20 aniversario de la publicación del LP "Butterfly" de la inmensa (en lo vocal y últimamente también en lo corporal) MARIAH CAREY.


A decir verdad, esta efeméride, la del sexto disco de la diva neoyorkina, no me era del todo ajeno: el pasado verano me alquilé de la biblioteca para ver en una noche cualquiera el DVD de su gira "The Adventures of Mimi", y justo al sonar una de sus canciones me vino un recuerdo muy limpio de justo hace 20 veranos: el de una madrugada en la que volvía a casa en el coche de un ligue mío en la primera noche que salí a una discoteca de ambiente, y esa canción empezó a sonar en el car audio de Andrés, que así se llamaba el mozo. 15 de agosto de 1997...Sigh!

En efecto, "Honey" empezó a sonar en las radios españolas por aquel entonces como adelanto a uno de los LP's más sensuales de Mariah. Me atrajo todo de esa canción: la intro sensual, el ritmo, ese dibujo de piano cada 4 compases, los susurros macarriles de Sean Combs alias Puff Daddy alias P. Diddy , el break y, cómo no, la por entonces ya ex-esposa del magnate musical Tommy Mottola jugando a ser una diosa juguetona con sus acrobacias vocales.

Para los que os guste el hip-hop, os comento que esta canción se construyó en base a un sampleo del bajo del tema "The Body Rock" de The Treacherous Three y un replay del piano que originalmente salió del "Hey DJ" de World's Famous Supreme Team. Para los no-iniciados, éstas son dos bandas pioneras del rap estadounidense.

La rueda de acordes es ésta: Do menor, Fa menor, Si bemol mayor y Mi bemol mayor , y desde este último se baja cromáticamente hasta volver a Do menor. La tonalidad  de la canción es Eb mayor (tres bemoles en la armadura), pero da la impresión que sea este Cm el que marque la pauta. Lo que ocurre a nivel armónico es que este acorde es el grado VI de la escala de Eb, y también ejerce, como los grados I y  III de cualquier escala, una función tonal de reposo previa a la progresión II-V-I .

Así que, sin más, os dejo con esta maravilla de cuatro acordes y un vídeo en el que Mimi escapaba de los malotes y se adelantó en dos décadas a la moda del " balconing ". Y estaréis de acuerdo conmigo en que, si la cantante rodara un vídeo así en 2017, probablemente desalojaría el agua de TODA la piscina nada más caer, cumpliendo así el famoso Principio de Arquímedes.

¡Feliz casi-otoño! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario