Con toda probabilidad, la memoria colectiva española solo conozca de este dúo justamente la canción que los catapultó al éxito allá por 1988, pero Jan Leyers (derecha en la foto) y Paul Michiels (izquierda) tienen un carrerón de más de 25 años en el showbiz belga del que apenas sabemos/recordamos nada, y aquí me incluyo humildemente. Formados en 1986, la marca Soulsister lanzó hasta cinco álbumes entre 1988 y 1994. Hacia 1997 se separaron y se tomaron un respiro de tres años. Ya en el 2000 se reúnen eventualmente, no como Soulsister pero sí para colaborar con temas nuevos para la BSO una película llamada "Team Spirit". Por separado, ambos siguen aún en activo como músicos y más o menos desde que se separaron han ido sacado sus álbumes en solitario: los de Michiels son más rockeros y los de Jan son de corte más intimista. Lo más reciente que sabemos de ellos juntos navegando por internet es un álbum llamado "Closer" de 2008 y dos singles: "Last call" de 2010 y "Fading Into You" de 2011.
Aún siendo un producto europeo, Soulsister siempre han mirado con respeto hacia el soul americano, y no pasaron desapercibidos en el mercado de EE UU: como single, "The Way to Your Heart" alcanzó un modesto puesto 41 en la lista Billboard Hot 100.
Lo que me gusta de la canción es que parece construída fundiendo dos temas completamente diferentes en lo que respecta a armonía. Visto a la distancia, es la clase de temas que, si sus autores hubieran cogido el sobre en su momento, lo hubiera petado en votos en Eurovisión, un festival que gusta mucho de cambios de tonalidad y pastiches variados. ¡ Disfrutadlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario