viernes, 4 de octubre de 2013

AFÍNATE: "PEPA BANDERA"

Aunque ya muchos de vosotros conoceis mi particular ilusión porque Catalunya sea un estado independiente y que el catalán tenga un mayor reconocimiento alrededor del mundo (actualmente , hoy me voy a permitir el lujazo de "españolear" un poco, ni que sea en clave pop. Hace unas semanas, mi colega David Madrazo expresaba en su Facebook una admiración total por la canción que va a ilustrar nuestra sección fija, cosa que convierte a David en una cajita de sorpresas y, además, en un tipo con el que puedes estar hablando de música durante 25 horas al día. Amenizando, va per tu, xato!  Y ya sin más dilación, ENCARNITA POLO.

En general, las gentes de más edad que un servidor siempre asocian las estrellas de la copla española con el régimen franquista, dadas las extrañas relaciones que , se comenta, pudieron mantener algunas de ellas si acaso el infame general Franco las requería para que amenizaran sus fiestas privadas en el Palacio del Pardo de Madrid. Pero difícilmente una artista con  las misma ideas de un dictador hubiera trabado amistad con otra artista de raza negra. Y eso mismo le pasó en su juventud a la estrella de este artículo.

Nacida hace ya 73 años en Dos Hermanas, Sevilla, Encarnita Polo demostró casi desde bebé buenas dotes para bailar y cantar. A la edad de doce años ya debutó en varios tablaos flamencos dando tumbos entre Barcelona y Sevilla. Hacia 1957, ya más cercana a la edad adulta, formaría parte del elenco regular de artistas de la antigua Sala  Emporium  ( lugar que ocupa actualmente el teatro Sala Muntaner 
de Barcelona). Allí conocería a dos personas importantes a la hora de abrir sus miras en lo personal y en lo musical: la vedette de ébano Josephine Baker , quien sería durante años lo que hoy llamaríamos su  "BFF" , y el cantante armenio-francés Charles Aznavour. 

Fue este último quien recomendó a la sevillana que probara otros estilos más modernos que casasen mejor con su imagen pizpireta. Ya en la década de los 60 decidió ponerse manos a la obra grabando varios singles de sonido típicamente ye-yé. Los primeros discos, que la Polo alternaba con  trabajos esporádicos como modelo, no funcionaron del todo mal y fueron la llave para introducirse en diversos programas de variedades de la entonces rancia Televisión Española, y conseguirse algún que otro papel como actriz entre España e Italia. En esa etapa, uno de sus singles de más éxito fue su "cover" de "The Ballad of Bonnie and Clyde", tema de la película "Bonnie and Clyde" de Warren Beatty y Faye Dunaway, en 1967. Pero lo mejor estaba por llegar...


...Y le llegó de la mano de un músico y arreglista judeo-argentino de nombre Adolfo Waitzman (1930-1998) del que se enamoró a primera vista en Madrid. Fue en 1969. Hoy día se sabe quién produjo y arregló sendas versiones de esas dos "coplas" de los maestros Quintero, León y Quiroga que son "Pepa Bandera" (popularizada años atrás por la gran Lola Flores) y "Paco, Paco, Paco" ( la letra de "Los Siete Niños" contenía una referencia velada a las fuerzas del orden de Franco -llamados "Migueletes"- como treta para confundir a los censores. Esto "soldados" eran los que reprimían a los "rebeldes" partidarios de que Sevilla se anexionara a las otras siete provincias "liberadas" del yugo franquista , y que tras años de sangre, sudor y lágrimas conformarían la actual Comunidad Autónoma de Andalucía). Ambos singles, se convirtieron en Número Uno en España, y sirvieron a Waitzman para establecerse en España como compositor regular, sobretodo en entornos de cine y televisión. Obra del bonearense son sintonías de TV míticas como " Señoras y Señores" y " Un, Dos, Tres " .

Pero hay un detalle que se obvia en la historia del éxito de este single:  la sugerencia de pasar coplas por un turmix mucho más moderno no fue tanto del propio Waitzman, sino de la propia Encarnita y de otra mujer a la que la música moderna española debe más crédito de lo que nos imaginamos y cuya memoria debería ser rescatada : María Nieves " Maryní " Callejo fue una mujer discreta y alejada del foco público, pero responsable de grandes éxitos como productora y arreglista para Fórmula V, Los Brincos, y más tarde para Mari Trini, por citar tres ejemplos.

Y dicho esto, os emplazo a escuchar esta maravilla ye-yé, con un vídeo del gran Valerio Lazarov donde Encarnita demostró que, al igual que la Alicia de la Disney, ella también sabe cómo hacer cantar a las flores. El tema tiene una armonía bastante simple, peeeero... Aviso a l@s bajistas que me estén leyendo que la línea de este instrumento requiere un estudio concienzudo, pues serpentea bastante para lo corta que es la canción. Por no hablar de que aquí los hombres son los que deberían echarle arrestos para hacer coros a la voz principal ( durante décadas, este ha sido un entorno mayormente trillado por chicas , sin importar el país). Pero no os preocupeis, que aquí tampoco hay demasiados.


LETRA Y ACORDES



PD: Y recordad que MAÑANA MISMO , haga sol, llueva o truene, voy a estar dándolo todo con los Funk'On Crest en la Sala l'Ovella Negra (c/ Zamora, 78 - Barcelona) , dentro del certamen Big Cast Live. ¡ Os esperamos, Diletantes ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario