martes, 10 de septiembre de 2013

AFÍNATE: " I'M THE MAN "

De vuelta al tajo, una nueva lección de afinación neuronal y musical de la mano de un "master" que ventea con gracia y salero casi cualquier género desde finales de los años 70 hasta nuestros días. Elegancia, flema inglesa y canalleo conviven sin problemas de espacio dentro de JOE JACKSON.


¿Punk-rocker? ¿" Nuevolero "? ¿Salsero? ¿Jazzman ? ¿ Pop? ¿Crooner ? Este caballero inglés de Staffordshire es uno de esos raros milagros de la música moderna que, disco a disco, se ha ido pasando por el forro cualquier etiqueta que la crítica le haya querido colocar cada vez. Ya su primer LP "Look Sharp! (A&M / Universal, 1979) mostraba diferentes "palos", si bien el single "Is She Really Going Out With Him" podía ser de ayuda a las radios a la hora de clasificar al Sr. Jackson. Más pronto que tarde, el cantante y compositor se dedicaría a romper ese esquema, pero no pensando en agradar a un determinado público o a determinadas emisora, sino por una natural apertura de miras musicales y por la preocupación de obtener un sonido que respondiese a lo que oía en su cabeza en todo momento.

A esa expansión y búsqueda de nuevos horizontes ayudó mucho el trasladarse a Nueva York en los primeros años 80. El resultado de entrar en contacto con la vida de los clubes, las calles o los "piano bars" se tradujo en discos cada vez más elegantes y aún más inclasificables. Si a estos añadimos la pizca justa de controversia, el resultado siempre sorprende.  "Night And Day" (1982) es el ejemplo más apreciado de la capacidad de absorción de estilos que tiene Joe Jackson: un baladón como "Breaking Us In Two" es la banda sonora perfecta para un piano bar a las 2 de la madrugada, mientras que "Chinatown" tiene aires de "thriller" urbano, "Steppin' Out" nos invita a ponernos monas y desgastar tus zapatos bailando de noche en la discoteca, y "Target" te invita a seguir el ritmo al día siguiente en una " Block Party" latina del Bronx. Y entre baile y baile, parar un rato a cuestionarse los roles sociales del hombre moderno escuchando la osada y ambigua "Real Men".

Con el tiempo, el "Cool Chameleon" no ha perdido nada de su habilidad para torear en cualquier plaza: su inmersión en la onda latina le valió una colaboración posterior con el panameño Rubén Blades, uno de los últimos grandes nombres de la mítica factoría salsera Fania Records. También es capaz de ironizar sobre el pop comercial, como ocurrió en su disco  "Laughter and Lust" (1991) . Mención especial merecen sus idas y venidas con el jazz, con discos destacados como  "Jumpin' Jive" (1981), o su reciente homenaje a la figura de  Duke Ellington con "The Duke" (2012).

Por el momento nos quedamos con su vena rockera y saltarina con este " I'm The Man". Original de 1979, es un combinado de rock con ataque mordaz a la figura de los publicistas, descritos aquí con una definición bastante parecida a la que, curiosamente, realizaría el ex-publicista francés Fréderic Beigbeder a principios del siglo XXI: " Soy el tipo que te vende mierda (...) Para crear necesidades resulta imprescindible fomentar la envidia, el dolor la insaciabilidad. Estas son nuestras armas...Y tú eres mi blanco."


Y mañana, mi ya tradicional celebración de la Diada de Catalunya. Con una cancioncilla en catalán, claro. AFINEU-VOS i fins demà! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario