El LP " Rumours " es un ejemplo de cómo currarse un disco excelente cuando los artistas están física y moralmente jodidos, hablando en plata. En 1976, los entonces miembros de esta banda regular de blues-rock de origen británico asentada en la soleada California andaban inmersos en su particular espiral de alcohol, ácido, cocaína y promiscuidades, aderezado con algunas leyendas urbanas creadas por la prensa amarilla del momento. Tales excesos acumulados desembocaron en rupturas varias: la de John McVie, el bajista, con su esposa Christine, voz y teclista; la de Mick Fleetwood, el carismático batería, también con su mujer, y la del noviazgo entre Lindsey Buckingham (guitarra) y Stevie Nicks (voz), la pareja más joven incorporada a la banda un año antes.
El disco "Fleetwood Mac" (Reprise/ Warner, 1975) les había reportado un éxito notable con 5 millones de ejemplares vendidos en EE UU, pero internamente el horno no estaba para bollos: de cara a producir un nuevo disco de éxito, el quinteto andaba tan quemado de puertas adentro que sólo había grabado una demo de una sola canción que, con el bloqueo mental que llevaban, no hacían más que reproducir una y otra vez en la "revox" hasta que casi se rompió la cinta. En un principio decidieron separarse por sexos para agilizar la composición de las nuevas canciones, pero el caos volvía una y otra vez al juntarse todos: las sesiones de grabación eran una dinámica prácticamente diaria de fiesta salvaje desde la tarde hasta la madrugada para luego ponerse a grabar con toda la "papa" encima. Entre juergas y cintas maltrechas por repetición de tomas y una gira nacional cancelada, el disco se retrasó en su lanzamiento, de septiembre de 1976 hasta febrero del año siguiente. En esos meses de vacío, la ingeniería de sonido rectificaría las pìstas dañadas mientras el grupo empezaba a dar "showcases" de los nuevos temas.
El disco "Fleetwood Mac" (Reprise/ Warner, 1975) les había reportado un éxito notable con 5 millones de ejemplares vendidos en EE UU, pero internamente el horno no estaba para bollos: de cara a producir un nuevo disco de éxito, el quinteto andaba tan quemado de puertas adentro que sólo había grabado una demo de una sola canción que, con el bloqueo mental que llevaban, no hacían más que reproducir una y otra vez en la "revox" hasta que casi se rompió la cinta. En un principio decidieron separarse por sexos para agilizar la composición de las nuevas canciones, pero el caos volvía una y otra vez al juntarse todos: las sesiones de grabación eran una dinámica prácticamente diaria de fiesta salvaje desde la tarde hasta la madrugada para luego ponerse a grabar con toda la "papa" encima. Entre juergas y cintas maltrechas por repetición de tomas y una gira nacional cancelada, el disco se retrasó en su lanzamiento, de septiembre de 1976 hasta febrero del año siguiente. En esos meses de vacío, la ingeniería de sonido rectificaría las pìstas dañadas mientras el grupo empezaba a dar "showcases" de los nuevos temas.
Originalmente, "Go your own way" fue el primer single extraído de "Rumours". Lo escribió Lindsey, quien puso toda la carne en el asador para explicar su historia con la rubia Stevie: él, incapaz de seguir una relación con una chica más pendiente de meterse cocaína y de acostarse cada vez con un tío diferente, la invita a irse cada cual por su lado. Obviamente, a la Nicks le sentó como un tiro.
¿Resultados a posteriori? La canción se convirtió en el Primer Top 10 de la banda en Estados Unidos. Antes de salir completo, "Rumours" vendió 800.000 copias encargadas en concepto de pre-venta, y en 1978 y se llevó el Grammy como Disco del Año. Al cambio de la década de los 80, ya había despachado 13 millones de ejemplares en todo el mundo. Esta cifra ha crecido felizmente desafiando al tiempo, y se elevó a 40 millones de copias en 2009. Y aún en este 2013 se ha lanzado una nueva reedición del álbum, coincidiendo con la actual Gira Mundial de Fleetwood Mac ( el tramo europeo de la gira empezó hace cuatro días en Dublín, Irlanda; no hay fechas para España y la cita más próxima geográficamente es la de París, el próximo 11 de octubre).
Ahora os toca pulsar PLAY y descubrir, por primera vez o de nuevo, según el caso, por qué ésta es una gran canción y punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario