lunes, 2 de septiembre de 2013

AFÍNATE: " FOIE GRAS, FOIE GRAS " (DESIRELESS vs UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR )

Dado el exitazo de lecturas que tuvo mi propuesta de mashup " One Tik Tok Sign" , os propongo una lección parecida. Navegando por internet a la caza de música moderna para la sección, he tenido una revelación: he decidido que qué mejor para mis lectores que hacerles pasar el síndrome post-vacacional echándose unas risas para así afrontar mejor lo que venga en los próximos meses. 

¿Qué pueden tener en común los pingüinos, el hígado de cerdo y el "chochi-dance " de los años 80 ? La respuesta (o algo), sólo aquí.




Por un lado, Claudie Fritsch-Mentrop. Nacida hace 60 Navidades en París, esta diseñadora de moda y estilista se había hecho un pequeño hueco en la moda de su ciudad en los años 70, pero decidió dejarlo en la década siguiente. Interesada por la música, ya en 1984 se alía con el productor musical Jean-Michel Rivat , con el que forma el proyecto Air 89. No sería hasta dos años después cuando, manteniendo a Rivat a su lado, decide hacerse llamar Desireless y grabar el single que le resolvería la vida... Prácticamente de por vida: "Voyage, Voyage" cosechó nueve números uno en listas de singles europeas ( el primer puesto se le resistió en su Francia natal ), otros dos nº1 en Oriente Medio, otro "uno" en Tailandia y hasta cinco millones de singles vendidos en todo el globo terráqueo.

Cabe decir que no sólo de " Viajar, viajar " vive Desireless : aunque de manera muy espaciada, ha publicado hasta cinco álbumes desde los 80 hasta nuestros días. El último se titula  "L'Expérience Humaine" y data de 2011. 

Por el otro lado, un grupo español que puso su particular nota cómica a nuestro pop en los 80 y 90: bajo el nombre de Un Pingüino En Mi AscensorJosé Luis Moro (en la foto con camiseta azul ), su teclado Roland y su espíritu "juanpalomo" irrumpieron felizmente en la escena madrileña con cancioncillas trufadas de humor descacharrante, algo de sangre y toda clase de desgracias cotidianas, en la onda de los maños Puturrú de Fuá o los sevillanos No Me Pises Que Llevo Chanclas . Para los conciertos, el grupo se amplió a posteriori con tres coristas/ go-gós (Las Pingüinettes) y Mario Gil (¡ Sorpresa: un tipo al que años después veríamos en el espacio de humor "El Informal" de Telecinco,  junto a Javier Capitán, Flo Fernández , Patricia Conde y Miki Nadal !).

Escuchados hoy, los arreglos de El Pingüino suenan como los MIDIS de cualquier hombre-orquesta que amenice bailes 
para jubilad@s en cualquier centro cívico del país, pero en su momento fueron una muy buena banda sonora de pubs y bares en media España. Quién más quien menos habrá coreado y/o dado saltitos con  "Arqueología en mi jardín", "Atrapados en el ascensor" , "La Balada de Benito Carrizosa" o " Espiando a mi vecina". Como en el caso de Desireless, la época fuerte de esta banda también tuvo lugar en la segunda mitad de los 80 y primeros noventa, y tras unos años de silencio, decidieron asomar la cabeza de vez en cuando autoproduciendo algún disco nuevo.

Obviamente, ellos también se apuntaron al  revival ochentero de los primeros dos-miles, al que se abonaron nombres como Mecano, Los Ronaldos o Pepe Begines : en 2004, nuestros palmípedos publican su último disco "Piromanía", que incluye la canción  "Eres más complicada que montar un mueble de Ikea". Esta pieza nos recuerda lo justitos que andamos ahora mismo de cantantes y bandas de "humour music" capaces de asaltar las radios comerciales tal y como ocurría cuando yo era niño ( un vistazo a los artistas nacionales que hay ahora mismo en la lista de Los 40 Principales también da risa, pero no por los motivos adecuados ).

Llegados hasta aquí, mi madre diría eso de "Ahora viene cuando lo matan": algo completamente ignorado por un servidor hasta hace casi 24 horas es que Un  Pingüino En Mi Ascensor fueron creando con los años una especie de " Expediente X" donde, al igual que otros genios de la parodia musical tipo Emilio El Moro, Josep Mª Cantimplora o La Terremoto de Alcorcón se dedicaron a colocar letras alternativas a hits de artistas como Status Quo, Tom Jones, Pink Floyd ...o Desireless.  Ni cortos ni perezosos, Moro y Gil agarraron este himno chochi-petardo y lo convirtieron en... Una lección maestra de "product placement" de estilo cañí. No hay que pasar por alto que José Luis Moro fue publicista antes que cantante.

Modo de empleo: 1) Agenciarse la LETRA ALTERVATIVA al " Voyage, voyage" de toda la vida. 2) Cantarla encima de los acordes de la canción original. 3) Dedicársela a nuestras mamás por aquellas meriendas tan ricas que nos tenían preparadas al volver del cole a eso de las cinco de la tarde. Por mi parte, se la dedico también a las buenas gentes del FEA Festival, que hace unos días me hicieron pasar un par de ratos muy buenos durante la pasada Festa Major del barrio de Sants de Barcelona. 

(NOTA : En la medida de lo posible, alternad los acordes La bemol menor y Fa sostenido mayor con sus respectivas formas " sus2 " . De hecho, la línea de bajo original realiza esos arpegios.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario